Viernes, 30 de Septiembre de 2016
11:31 CEST.
Literatura

Verbum presenta en Madrid 'Yo quisiera ser Paul Auster. Ensayos selectos', de Leonardo Padura

La editorial madrileña Verbum presenta este 6 de mayo Yo quisiera ser Paul Auster. Ensayos selectos, del escritor cubano Leonardo Padura.

En el acto participan junto al autor, el director de ABC Cultural, Fernando Rodríguez Lafuente, y el director de Verbum, Luis Rafael Hernández.

"Este muestrario de su más relevante ensayística de los últimos años es escrutinio e interpretación, ya sea desde la literatura o la sociedad, de la 'situación cubana' y la metáfora que esta encierra", indica la editorial.

"Yo quisiera ser Paul Auster. Ensayos selectos propone un sostenido examen de conciencia del autor a través de su obra, de obsesiones como La Habana, la condición insular y el béisbol o de disímiles antecesores: Alejo Carpentier, Virgilio Piñera, Ernest Hemingway, Vasili Grossman, Rodolfo Walsh,  Leonardo Sciascia, Manuel Vázquez Montalbán… El despliegue de una maestría narrativa semejante a la que Padura acostumbra en sus novelas", señalan.

El novelista, periodista y guionista de cine Leonardo Padura Fuentes (La Habana, 1955) es autor de una decena de novelas traducidas a 18 idiomas, aunque sobre todo es conocido en lengua inglesa por su serie policíaca que tiene como protagonista al detective Mario Conde.

Entre otros reconocimientos ha obtenido, en tres ocasiones, el International Dashel Hammet Prize a la mejor novela negra; el Raymond Chandler Award, concedido por el Festival de Courmajeur; el Premio Roger Caillois del Pen Club Francés y la Maison de l'Amerique latine de París, y el Premio Nacional de Literatura de Cuba. 

La presentación será este 6 de mayo, a las 7:00 pm, en la Librería Juan Rulfo (C/ Fernando el Católico, 86) de Madrid.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

La posición del tal Padura no es rara, ni se quema ni se moja y, cuando se vive así, por lo general el tipo se gana el calificativo de oportunista. Ordeñan la vaca que sea de acuerdo al momento, sin compromiso directo contra los males verdaderos, aunque yo prefiero decirles “pendejos”, más cubano, más vibrante y más familiar.

Imagen de Anónimo

Me han dicho que Verbum va a abrir una oficina en La Habana, es cierto. Bastanta habra cambiado Verbum con el nuevo director, porque con Pio Serrano (que fue corresponsal de Radio Marti) era una de las referencias de la literatura del exilio. Yo, si es cierto lo de La Habana (le han cobrado a Padura para publicar en Verbum?, porque los escritores exilados tienen que pagar) considero lamentable la politica editorial del nuevo director, bastante discreto, para no decir desconocido.