Domingo, 25 de Septiembre de 2016
20:32 CEST.
Arte

Artistas cubanos que irán a la Bienal declinan opinar sobre los casos de Bruguera y El Sexto

Artistas cubanos que participarán en la Bienal de La Habana, el próximo mayo, han declinado pronunciarse sobre la polémica en torno a los casos de Tania Bruguera y El Sexto.

Bruguera está retenida por el régimen en la Isla desde enero, tras el intento frustrado de hacer una performance en la Plaza de la Revolución, mientras que El Sexto lleva más de tres meses en la cárcel por bautizar a dos puercos con los nombres de Fidel y Raúl. 

A pesar de las acciones de apoyo internacional que han generado ambos casos de represión, los artistas nacionales que han sido consultados por DIARIO DE CUBA han mostrado, en general, escaso interés en la situación de los creadores en apuros. En algún caso, han indicado que no disponen de información.

Algunos han preferido no responder y otros, que habían prometido pronunciarse, acabaron optando por no hacer pública su opinión.

Entre los artistas que accedieron a comentar la situación de Bruguera está el creador Humberto Díaz. Si bien dijo que a la autora se le debe devolver el pasaporte,  señaló que no está "demasiado al tanto de la situación" y además consideró "raro" que se le cuestionara sobre el asunto y las posibles consecuencias que ello pudiera tener para la próxima Bienal de La Habana.

El autor no cree que en la Isla exista un problema de libertad de expresión y dice que él no lo ha tenido nunca. En el caso de Bruguera, cree que la autora "era muy consciente de lo que estaba haciendo" y sabía "perfectamente lo que podía pasar". Díaz se alinea con el argumento oficial al considerar inapropiado el escenario que la artista escogió para hacer la performance.

Asimismo, Díaz expresó "respeto por la posición" de artistas —extranjeros— que han decidido no participar en la Bienal en solidaridad con Bruguera y El Sexto, pero confesó que no ve relación entre ambos casos y el evento.

"No entiendo que un evento cultural de la relevancia de la Bienal deba verse afectado por una circunstancia personal", subrayó. 

Otro artista que también opinó sobre le caso de Bruguera es Omar Estrada, quien señaló que "no hay ningún derecho en que Tania esté retenida". De todos modos, agregó que "Tania no es ingenua y sabe las consecuencias de lo que iba a hacer". Para el autor, la propuesta de Bruguera "forma parte de su trabajo" y ella "está en su derecho", de la misma forma que "yo hago el mío y tengo derecho a decir lo que pienso". 

Desde Camagüey, el artista Néstor Siré alega falta de información para opinar sobre la retención de Bruguera: "No estoy al corriente. Vivo en Camagüey y aquí a veces es complicado enterarse de lo que sucede. Tengo una idea vaga… recibí un correo electrónico. Realmente no he tenido oportunidad de pensarlo mucho y sería complicado generar una opinión. No entiendo lo que sucedió y me siento un poco fuera del fenómeno". 

Otros artistas contactados, telefónicamente o por correo electrónico, se comprometieron a enviar sus opiniones y hasta el momento las respuestas no han llegado.

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

Gracias por tus consejos Mozart (en realidad deberías llamarte Mefisto), pero tú sabes bien lo que digo, no trates de tergiversar mis palabras. Si eres de los que prefieres la guerra, la sangre y la revancha, es tu problema. Yo trato de poner la razón donde tú pones sólo intereses (a mi juicio bastante espurios). Porque vestirse de Marsellesa –como pretendes hacer– no es sinónimo ni garantía alguna de ser un demócrata (suena, créeme, bastante demagógico). Y si dices que el tema del arte como propaganda te parece una «bobería», ¿me gustaría saber entonces de qué demonios has estado discutiendo conmigo? En tal caso, mejor será dejar el tema.

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 30 Abr 2015 - 10:43 pm.

Envidio su vocación de Madre Teresa de Calcuta, respetable y aplaudible pero la realidad es otra. Es evidente que Tania Bruguera ha querido utilizar su arte como una declaración de principios y eso es bueno como debe ser en una democracia, pero que en Cuba no existe y como en toda acción está llena de riesgos. Hay que agradecerle a Tania su postura y compromiso; olvídese de la bobería del "arte como propaganda" y vea esta obra de Tania como una protesta contra la dictadura. Eso es lo que cuenta.

Imagen de Anónimo

Para Amadeus: No comparto en modo alguno ese criterio suyo que ve bien que la performance de Tania pudiera haber acabado en tragedia porque (según usted) sería bueno «para la causa». Pero, ¿para la causa de quién o quiénes? Porque si algunos, como dice usted, ejercen un pacifismo de Coppelia, también los hay que asumen un guerrerismo de secta religiosa. Y no niego estar en contra de posiciones extremas, vengan de donde vengan. Y le aclaro lo que quise decir, porque aprecio que entendió mal: soy enemigo del arte como propaganda, no del arte que, sin proponérselo expresamente –más bien de manera natural– acaba siendo político por su impacto social. No sé si Tania se dio cuenta de que detrás de ella había muchos intereses moviéndose. Y creo que eso no es sano, ni es artístico, ni genera expectativas relacionadas con ninguna bienal. Para mí, créame, significa todo lo contratrio. No es que le tenga miedo a las tribunas ni a que la gente pueda hablar libremente y expresar sus ideas. ¡Qué más quisiera yo! Lo que detesto es la manipulación del arte a través de la política.  

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 29 Abr 2015 - 11:03 pm.

Todo arte es político en el mismo momento en que niega que lo es. Por supuesto no es el caso de Tania que asumió valientemente su responsabilidad y no como los "anónimos" (Yo tengo nombre) del exilio y otros lares, que indirectamenten pretenden relativizar aquel evento abogando por un pacifismo de Copelia . Si el preformance podía haber "acabado en una tragedia", pues valía la pena para la causa porque ponía al régimen en una situación difícil en estos momento de paripé de apertura, pero la dictadura es lo suficientemente inteligente y pícara para no quemarse de esa manera ahora, así que pierda usted cuidado que no iba a correr la sangre.

Hay que alegrarse de mujeres como Tanía que no tienen miedo, un ejemplo de virilidad que les falta a muchos.

Imagen de Anónimo

A mí me basta con las respuestas de estos jóvenes artistas. Son, dentro de un panorama político tan complejo como el de Cuba, bastante creíbles, mucho más que las absurdas parrafadas de todos estos valientes «Anónimos» del exilio que no cesan de exigirles lo que ellos demuestran no estar dispuestos a asumir, parapetados tras un anonimato tan ilegítimo como sus críticas. Y no es que me interese en modo alguno conocer la identidad de quienes así piensan, ofrezco tan sólo un botón de muestra. Tania es otra cosa: es valiente, arrostrada. Le sobran principios para regalar a los que se agazapan a su sombra. Es cierto que, a pesar de la admiración que siento por ella, no comparto lo que pretendió hacer porque, a pesar de sus buenas intenciones, su performance podía haber acabado en tragedia. Por desgracia, estaba ya sumamente politizada desde el momento en que mezcló a Raúl Castro y a Obama en su discurso, y no podía ser asumida sólo como una actividad exclusivamente artística. Soy de los que piensan que el mundo de la política y el del arte son manifestaciones superestructurales que difícilmente congenian. Y cuando lo consiguen sólo es de forma tangencial, pero no es éste el caso.

Imagen de Anónimo

Tiene razón, su padre es el que era de Augsburg.

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 28 Abr 2015 - 11:26 am.

Diculpe que le contradiga, pero Morzart nació en Salzburgo, o sea, en Austria. He visitado  un par de veces la casa donde nació en la Getreidegasse 9.

Imagen de Anónimo

Mozart  no nació en Austria, nació en Augsburg.

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 28 Abr 2015 - 6:48 am.

Con todo el respeto que usted me merece, debo decirle que yo digo lo que lo que me asiste y me da derecho al sur de mi anatomía. Disculpe los inconvenientes.

Imagen de Anónimo

Amadeus por qué dices "los cubanos", te habrás creído de verdad que eres Mozart y naciste en Austria?