Jueves, 29 de Septiembre de 2016
09:50 CEST.
Cine

Archivo de Hollywood restaurará dos películas de Tomás Gutiérrez Alea

El archivo de la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas de Hollywood restaurará dos películas del cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea (Titón), una colaboración con la estatal Cinemateca de Cuba, informó este domingo la institución de la Isla, reporta la AFP.

"Hemos iniciado un proyecto (…) con el archivo de la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas de Hollywood que va a restaurar los negativos de dos importantes películas de Tomás Gutiérrez Alea: Una pelea cubana contra los demonios (1971) y Los sobrevivientes (1979)", dijo el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo.

En entrevista con el diario oficial Juventud Rebelde, Castillo añadió que, para cuando estén terminadas, la idea es "hacerles un reestreno, quién sabe si en el venidero Festival de La Habana", en diciembre.

Titón (1928-1996) es uno de los más reconocidos cineastas cubanos y entre sus películas se encuentran Memorias del Subdesarrollo (1968), La muerte de un burócrata (1966), la mundialmente famosa Fresa y Chocolate (1993) y Guantanamera (1995). Las dos últimas fueron codirigidas con Juan Carlos Tabío.

Castillo indicó que los funcionarios cubanos también han sostenido "conversaciones con el Departamento de Cine de la Universidad de Los Ángeles que, en colaboración con la Fundación Getty, ha emprendido una gran iniciativa que abarca el cine clásico realizado entre 1932 y 1960, en Argentina, México y Cuba".

"De Cuba serán restaurados los negativos de cinco títulos (...) aún están en fase de selección, pero ya hemos determinado dos: Casta de roble (1954), de Manolo Alonso, uno de los más importantes del cine prerrevolucionario, y Cuba baila (1960), de Julio García Espinosa, la primera cinta producida después de 1959, cuya copia en 35 mm desapareció", añadió.

Hace unos años, la Cinemateca pidió colaboración internacional ante el daño que sufrían sus archivos y alegando la imposibilidad económica de salvar algunas importantes cintas.

"Realmente en Cuba no contamos con las condiciones para desarrollar esta costosa labor, a lo cual se le suma el hecho de que el patrimonio se ha deteriorado bastante como consecuencia de la falta de climatización", explicó Castillo.

Se inició un proceso de restauración de los noticieros ICAIC con el Instituto Audiovisual de Francia, que "se encuentra en un estado avanzado" y "tenemos la perspectiva de trabajar con Francia El otro Cristóbal (1963), de Armand Gatti, la primera coproducción cubano-francesa", concluyó el funcionario.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Bueno, España debe pagar la restauración porque a fin de cuentas Gutiérrez Alea era CIUDADANO ESPAÑOL.

Imagen de Anónimo

Me da risa que al oportunista de Gutierrez Jalea le llamen maestro.... pero esos "sobrevivientes" son los que están alimentando hoy por hoy a los limoneros comunistas. Se equivocó Buñuel también.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 27 Abr 2015 - 12:15 pm. en que mundo usted vive, no sabe que ahora la consigan es SE BUSCA INVESTOR CAPITALISTA PARA SALVAR EL SOCIALISMO, todo esta claro, YANKY COME HOME

Imagen de Anónimo

¿Y ahora los malos de Hollywood, esos a los que la dictadura acusó siempre de penetración ideológica, van a salvar el cine cubano de la Revolución? Meimagino que en lo adelante tendrán que meterse la lengua donde no les da el sol antes de volver a hablar pestes de la meca del cine del imperio. Cómo cambian los tiempos. 

Imagen de Anónimo

"Cuba baila (1960), de Julio García Espinosa, la primera cinta producida después de 1959" ? : No, la primera fué "Historias de la Revolucion" de Gutierrez Alea.

Imagen de Anónimo

Pero cómo? Y acaso Titón ahora no es un mercenario (según los estándares de Abel Prieto)?