Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
20:30 CEST.
Cine

'Vestido de novia' obtiene premio del público en segmento latinoamericano del Festival de Málaga

La película cubana Vestido de novia, dirigida por Marilyn Solaya, obtuvo el premio del público en la sección oficial Territorio Latinoamericano, del Festival de Cine Español de Málaga (España).

Vestido de novia propone un relato situado en el Periodo Especial, en el que aborda la transexualidad y hace una denuncia del machismo y la doble moral.

Solaya explicó recientemente a EFE que el contexto "es protagonista" de la película y añadió que situó el relato en 1994, "en puro Periodo Especial, cuando se estrenó Fresa y Chocolate", el drama sobre la homosexualidad que estuvo nominado a los Óscar como mejor película extranjera.

El filme es un relato de ficción inspirado en la historia real de Mavi Susel, la primera persona que se hizo una operación de cambio de sexo en Cuba, en 1988, sobre la que la directora realizó el documental En el cuerpo equivocado.

"Susel me inspiró y le hice un documental, pero tenía una deuda con ella, me abrió las puertas de su corazón y de su casa; además es un regalo que le hago a mis hijos", agregó.

La directora señaló que la película denuncia ese contexto "hegemónico, machista, patriarcal y la doble moral que nos come", porque todos los conflictos de la película surgen "a raíz de un pene que ya no está, que la persona ya no tiene: mi filme va más allá de los genitales".

"El machismo es una herencia cultural de nuestros pueblos, el peor defecto que ha marcado a nuestras sociedades; no importa el régimen, de izquierdas o de derechas (...) Cuba es machista, y hay una doble moral", detalló.

La película recibió también el Premio de Público en el Festival Internacional de Cine de La Habana en 2014.

Tráiler de 'Vestido de novia', una película de Marylin Solaya

Rosa Elena y Ernesto se enamoran, se casan e intentan ser felices hasta que un secreto en la vida de ella amenaza esa armonía...

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Una pelicula que muestra de una manera muy bella ese drama tan humano como real que sigue siendo sensacionalizado sin razon, felicidades a Marilyn Solaya por estar del lado de los/as que sufren.

Lucia Gonzalez, Ottawa