Lunes, 26 de Septiembre de 2016
01:47 CEST.
Baile

Cierra Lizt Alfonso su espectáculo 'Alas' en el Martí

Alas, una de las más exitosas producciones del Ballet Lizt Alfonso Dance Cuba, cierra su temporada larga en el teatro Martí, que comenzara, a teatro lleno, tres semanas atrás en "el coloso de las cien puertas" de La Habana Vieja.

A un año de su reapertura, el teatro habanero intenta diversificar su programación con propuestas danzarias de alto vuelo estético o músicos de primera línea del país, más allá de la "corta y discreta" formula anterior, de programas líricos y presentaciones políticas para altos funcionarios del Gobierno.

Alas fue estrenada en 2006 con gran expectativa. La compañía cubana no produce espectáculos cada año, sino que se toma su tiempo para proponer una pieza de contundencia. Ahora utiliza como plataforma la técnica de las danzas españolas y el flamenco para componer un discurso que intenta fusionar estilos más modernos.

El espectáculo, que se repone nueve años después en el Martí, ha tenido redefiniciones, con marcadas intenciones renovadoras aunque lo español siga predominando. Alas muestra una etapa de la compañía, aquella que todavía se nutría de las raíces ibéricas, aunque diera retazos de contemporaneidad.

La tan llevada y traída "fusión" de Lizt Alfonso Dance Cuba no es un esquema que se inventó su directora desde su fundación. Eso sería faltar a la verdad. Su propuesta hoy es hija de una evolución, lógica, en su concepción.

La compañía, que no parece detener su paso de comercial éxito, tras terminar su temporada en La Habana, se dirigirá del 4 al 10 de mayo a la provincia de Pinar del Río para ofrecer funciones en el Teatro Milanés.

En un encuentro con la prensa, Lizt Alfonso, directora general de la agrupación, anunció que para este año la compañía cumplirá también otros compromisos internacionales en países como Canadá, Estados Unidos, Holanda, Bélgica, entre otros que visitarán por vez primera.

En junio, los días 12 y 13 ya fueron anunciadas las funciones de la XVIII Edición del Concurso Coreográfico que la compañía organiza cada año en la sala Avellaneda del Teatro Nacional.

En junio también tendrá lugar la Gala de fin de curso de los Talleres Vocacionales de la Compañía para niños y jóvenes. Tendrá como sede al Teatro Karl Marx, del día 15 al 21.

El mes de julio llegará con el curso de verano, ya en su XVIII edición, que incluye clases intensivas para bailarines y estudiantes de danza de todas las edades. Esta vez su calendario será en tres etapas: del 6 al 19 de julio; del 21 de julio al 2 de agosto; y del 4 al 16 de agosto.

Tras actualizar a la prensa sobre sus proyectos para este año, Lizt anunció el próximo estreno de la Compañía, Latido, con banda sonora del jazzista César López. También declaró que "no es un musical, sino un espectáculo de danza; la obra recrea la vida y la muerte como una suerte de espiral o ciclo".

Pero no será hasta 2016 que el público podrá apreciar Latido, cuando forme parte de la serie de presentaciones por el festejo de los 25 años de la Compañía.

Fundada desde 1991, la compañía Ballet Lizt Alfonso Dance Cuba es una de las más prestigiosas del país. Ha sabido ganarse su lugar en la élite danzaria y el respeto de los más grandes especialistas dentro y fuera de Cuba. La fortaleza, perfección y elegancia de sus coreografías, la rica utilización de recursos musicales en vivo, y la fuerte presencia de la dramaturgia en sus obras, hace que se distingan dentro del panorama nacional.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Jajaja Es para morirse de la risas. Los negocios particulares son duramente criticados por Granma porque aparecen anuncios y carteles solo en un ideoma extranjero y resulta que como siempre ven la paja en ojo ajeno pero no la viga en el propio. Porque Dance Cuba y no Danza Cuba?? Alguna explicación por parte de los sabios del mal gobierno cubano?