Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
Literatura

Armando Añel prepara 'La novela de Facebook'

El escritor Armando Añel prepara La novela de Facebook, un proyecto experimental e interactivo donde invita a los lectores a convertirse en personajes, e incluso a sugerir parte de la trama.

"A partir de una donación de 20 dólares de aquellos que quieran aparecer como personajes protagónicos, estructuraré la novela", indica Añel en Facebook, donde ha presentado la iniciativa. 

"La donación es un mecanismo de participación que garantiza ejemplares de la novela en papel", explica. Asimismo, indica que quien participe obtendrá un ejemplar firmado, y su nombre y apellidos —o con seudónimo si así lo desea— aparecerá en el libro.

Entrevistado por el escritor Denis Fortún, Añel señala que la novela surge "a partir de la idea primaria de apoyar la independencia tanto de los escritores y artistas en el exilio como de los residentes en Cuba. Y ello a través del Festival VISTA".

El Festival del Arte y la Literatura Independiente de Miami VISTA celebró su primera edición en diciembre de 2014 con presentaciones de libros, homenajes y paneles donde participaron autores de la Isla y el exilio. En el marco del evento se otorgó el Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero al narrador y poeta Jorge Olivera Castillo.

Cómo se construye La novela de Facebook

El escritor adelantó que la novela está escrita en primera persona, a partir de su experiencia en Facebook. "Comienzo narrando mis primeras sensaciones y descubrimientos en la red de Zuckerberg y, a partir de ahí, surgen los diversos protagonistas de la historia, amigos míos, o amigos de mis amigos, en Facebook", dice.

"¿Obligan las donaciones a construir un personaje 'bueno' para el donante en la novela?", le pregunta Fortún. "Obligan a satisfacer el deseo del donante, a no ser que este deseo choque con el deseo de otro donante. El donante escoge el perfil con el que desea participar en la novela, incluso ya algunos nos han señalado anécdotas específicas para que las recreemos o editemos. Tal vez sea esta la principal característica novedosa de esta novela, que sinceramente creo es única en la historia de la literatura", responde Añel.

"Entonces, ¿si alguien dona puedes 'escribir mal' de un tercero no interesado en aparecer en la obra?", indaga Fortún. "Solo si, efectivamente, esa persona ha 'actuado mal' públicamente, y aun así habrá que establecer ciertos criterios, usar seudónimos muchas veces", dice Añel. "Claro, las contrafiguras son imprescindibles. Sobre todo en novelas de este corte, basadas en la acción y la interacción", acota.

"La trama principal la elige el escritor-editor. Los donantes eligen sus propias tramas si así lo desean, 'subtramas' que luego yo estaré acoplando dentro de la trama principal. De hecho, ya existen escritores, como Rolando Aniceto y Francisco Alemán de las Casas, que han escrito fragmentos de capítulos, incluso capítulos, en los que desarrollan personajes. Aún no tenemos claro si imbricaremos todo esto en la novela matriz o en una eventual saga que daría origen a otras novelas relacionadas, pero independientes", señala Añel, quien no descarta que el proyecto pueda terminar como "una saga de novelas".

El autor, quien reside en Miami y es director de Neo Club Ediciones, indica que en la novela habrá romance, acción, intriga, enredos y humor.

Cómo participar

La primera categoría es de $20.00 de donación, más gastos de envío si corresponde ($25.00). Incluye un libro, dedicado durante la presentación, más la inclusión del donante como personaje. El autor de la novela incluirá "un pasaje en Facebook de la elección del donante, o una serie de pasajes donde se menciona al donante con su nombre y apellidos previa consulta".

La segunda categoría es de $100.00, más gastos de envío si corresponde ($110.00). Incluye tres libros dedicados, más la inclusión como protagonista del donante y una foto suya en blanco y negro. El autor también incluirá un pasaje en Facebook, o varios, de la elección del donante, previa consulta.

La tercera categoría es de $300.00, más gastos de envío si corresponde ($320.00). Incluye cinco libros dedicados, más la inclusión como protagonista del donante y la aparición en la novela de dos fotos suyas en blanco y negro, así como de un pasaje en Facebook de la elección del donante, o varios. Además, el autor introducirá una cita del donante como encabezamiento de uno de los capítulos de la novela.

La cuarta categoría es de $500.00 de donación en adelante. Incluye los servicios de las categorías anteriores más otros nuevos, de índole publicitaria, que Neo Club Ediciones negociará directamente con el donante. La vía para hacer las donaciones es PayPal.

El proyecto, donde el autor calcula que aparezcan entre 100 y 150 personajes protagónicos, será presentado a finales de año. Para más información escriba a ediciones@neoclubpress.com o visite el evento en Facebook.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Bastante envidia y mala leche por estos lares, no?

Imagen de Anónimo

Esto sin una buena chancleta no agarra vuelo. Ya vamos bien; la clase intelectual cubana de Miami opina y lo hace, como siempre, con la fineza que la caracteriza.

No sé si quedarme con este hilo  de comentarios y escribir con ella mi propia novela o si comprar la otra, la de Facebook, ya proscrita antes del parto.

Lo último le da a la proscrita cierto toque de perversidad non nata. La susodicha Novela me recuerda a Constitución española de 1856, que por cierto, si alguien por ahí la ve, me la compra, que se la pago igual.

Al final, todo lo proscrito termina resultando o caro u objeto de culto, por las razones que sean.

Imagen de Anónimo

Parece que el chanchullo del desaparecido blog 'Cuba Inglesa' se mudó para acá siguiendo el rastro del que fuera su fundador. Antes los ex comentaristas de Cuba Inglesa se cebaron de la pobre Wendy, pero ahora les sirvieron en bandeja un plato mucho más jugoso. La verdad es que esto de los comentarios anónimos debería prohibirse. 

Imagen de Anónimo

y después de concluida la recaudación para la novelita: a bailar y a gozar con la Charanga del Café Demetrio!!!

Imagen de Anónimo

Ay M. Sparks, se te ve el plumero.

Imagen de Anónimo

pero sabemos desde donde escribes, pillín

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 4:10am. "Por qué" se escribe separado. Regresa a la Lincoln-Martí, macho.

Imagen de Anónimo

Como ya he comentado, las leyes  del universo han sido finamente resumidas por la extensa obra de la gran sofista Shakira. No por gusto dijo aquello de "se le acaba el argumento y la medodología".

Imagen de Anónimo

Introduzcamos una pista en el baile para que los que no conozcan la rumba sepan por donde le entra el ritmo a la cosa, el susodicho proyecto no es otra cosa que un intento vulgar de tumbarles plata a los ignorantes que necesitados de satisfacer su vanidad pagan la cuota por ser parte de la dichosa novelita, un metodo sin recursos para hacerse de recursos, o dicho en buen cubano, un timo, nada que ver este proyectico con la Literatura ni la cultura.

Imagen de Anónimo

Ha llegado Armando Anel al baile.