Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
Literatura

Wendy Guerra: 'El cuerpo es el único espacio de libertad que tienen los cubanos'

La escritora Wendy Guerra, cuya obra narrativa ha sido traducida a 13 lenguas pero casi no se ha editado en la Isla, afirmó este jueves en Bilbao (norte de España) que "el cuerpo es el único espacio de libertad" que tienen los cubanos, informa EFE.

Guerra compareció ante los medios de comunicación antes de intervenir en el Festival Internacional de las Letras de Bilbao, Gutun Zuria, donde hablará sobre el erotismo en la literatura, tema central de la octava edición del certamen bilbaíno de las letras.

En relación con el erotismo, Wendy Guerra dijo que para ella "lo erótico está en el cuerpo, que es el único espacio de libertad" que tienen los cubanos.

"Un espacio de libertad que no hemos tenido siempre —recordó—, porque los homosexuales en Cuba, en los años 70 del pasado siglo, sufrieron persecución y vejaciones; no los quemaron, pero los expulsaron".

La escritora y poeta, autora entre otras obras de Todos se van, que en 2006 obtuvo el Premio Bruguera, matizó: "Yo no soy gay, pero mi mamá era bisexual y yo soy producto de todo ese mundo, de toda esa castración".

Expresó su deseo de hablar hoy en el festival, en su charla con la periodista Jasone Osoro, del "erotismo en la infancia, porque es algo de lo que no se habla nunca, pero en la infancia hay un cuerpo y empieza el despertar erótico".

"Encontrarme desnuda en el mar con otro niño para mí fue muy importante; ver que su sexo flotaba y el mío no, fue tremendo", confesó.

En su último libro, que sí se ha publicado en Cuba y que es "extremadamente erótico", ha decidido hablar del "incesto como parte del erotismo", sobre la base de una relación consentida en 1920 entre el pianista cubano-catalán Joaquín Nin Castellanos y su hija Anais, protagonista de su obra.

Es una temática dura, reconoció, pero considera que la literatura "esta aquí para hablar claramente de las cosas".

Cuestionada sobre la "castración" editorial que sufren sus obras en Cuba, donde apenas se publican, Guerra comentó que no cree que las vayan a publicar en su país porque, aunque no habla en ellas de política, sí lo hace "de la realidad misma".

"Hablan de dónde comen, qué se ponen, dónde hacen el amor los personajes y todas estas cosas les molestan a las autoridades relacionadas con este tema que, de algún modo, buscan castrarnos, vejarnos o quitarnos el aire para que nos vayamos al exilio".

Sobre las nuevas relaciones entre Cuba y Estados Unidos, opinó que Raúl Castro y Barack Obama "tienen muy claro lo que quieren", pero está "casi segura de que hay una mano negra entre Raúl y el pueblo cubano, que ya está muy acostumbrada a cortar cabezas".

"Raúl Castro —prosiguió—, pide en sus discursos una y otra vez que la prensa hable, pero hay mucho miedo por las mismas leyes que el Gobierno que representa Raúl dictó hace muchos años sobre lo que no se debe decir, lo que no se debe hablar" en Cuba.

Reveló que los cubanos siguen "hablando en voz baja y en código, de Raúl, de Fidel, del hambre, de los problemas, y Raúl hoy, no hace 20 años, tiene otra relación con los espacios que él quiere que sean liberados".

Comentarios [ 28 ]

Imagen de Anónimo

WENDY ES LA DECADENCIA DE LA LITERATURA CUBANA. Y AÚN MÁS DECADENTES QUIENES LA PROMUEVEN, PASÁNDOLE POR ENCIMA A TANTA BUENA LETRA CUBANA.

Imagen de Anónimo

De apaga y vamonos esta entrevista con Wendy Giuerra, resuñlta que hasta tiene criada  aunque ella le dice "empleada" para suavisar. Dice que tiene empleada y a continuacion dice que ella es "puro producto del socialismo"... Le ronca!!!!!.

http://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/iflandia/audios/det...

Imagen de Anónimo

que cantidad de boberias habla esa mujer........

Imagen de Anónimo

Que pena que habiendo tantos buenos ecsritores y ensayistas cubanos se forme este circo alrededor de una figurita mediocre que anda menos preocupada por la literatura que en probarse sombreritos y comprarse ropa, hasta le a dado por retratarse en las tiendas mientras se prueba prendas para preguntarle a la gente que la sigue por facebook si le queda bien o mal. La verdad es que los organizadores de estos festivales parece que tienen la cabeza  tan hueca como sus invitados.

Imagen de Anónimo

¿Wendy llama 'castracion' a ser gay y bisexual? ¿Ahora tambien es homofobica?

Imagen de Anónimo

Al Moderador del Foro, respetuosamente: ¿por qué no publican mis comentarios que les he enviado varias veces? No creo que transgredan las normas establecidas.

Imagen de Anónimo

Es el mismo cuento de siempre " fidel no sabe que pasan estas cosas" !!!!! para justificar toda la barbarie que provoco la roboluion durante toda su historia desde sus inicios ...ahora Raul quiere  y hay una mano negra que impide demostrar los bueno que es ...

Imagen de Anónimo

Esto ya lo han dicho miles de cubanos y extranjeros pero es una manera mas de poner un rostro en los medios para venderlo, como si la frase fuera tan fresca y atrevida como la amante del viejo y achacoso Gabo.

Imagen de Anónimo

Al anonimo del 23 abril, 6:37 pm:

Mejor recomiendale otro tema a Wendy para probar que de verdad Raul quiere prensa libre. Despues de tantas fotos que Se ha sacado saliendo de las tiendas con bolsas de chanel, louis vuitoon y otras marcas carisimas, sin contar con las que se hace en los aviones para mostrar que viaja en primera clase , no deberia ponerse a escribir sobre las compras de Mariela Castro y compania. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 23 Abr 2015 - 11:53 pm: Sigues equivocado, podra DDC ponerle el cartelito que quiera pero las declaraciones de Wendy Guerra sobre las que comentamos aqui no tienen nada que ver con la Literatura y por eso la opinion de cualquier lector no puede descalificarse por no saber de sus escritos. Quieres que te lo pruebe?

Wendy habla sobre Raul Castro: que carajo tiene que ver este dictador opresor de cubanos con la literatura?

No respondas si quieres, ahora me voy a leer "La fuente inagotable" de Gaston Baquero (algo a lo que yo llamo Literatura)

GSG