Viernes, 30 de Septiembre de 2016
01:27 CEST.
Ensayo

Hypermedia publica en formato digital 'Límites del origenismo', de Duanel Díaz

La Editorial Hypermedia ha publicado en formato digital Límites del origenismo, de Duanel Díaz, que ya está disponible en Amazon.

Como ha hecho con ediciones anteriores de libros escritos en el exilio que considera "fundamentales en la historia cultural y política de Cuba", la editorial ha enviado masivamente a la Isla Límites del origenismo, al que describe como "uno de los acercamientos más interesantes al tiempo que polémicos sobre la literatura cubana del pasado siglo".

"Mi objetivo fue hacer una crítica a fondo del origenismo. Del origenismo como discurso, que es lo que me parece que el origenismo sobre todo es", explicó Duanel Díaz a DIARIO DE CUBA. "Más que una poesía, analizo una poética, eso que Lezama, Vitier y García Marruz, a pesar de lo diferente de sus respectivas obras poéticas, tienen en común: la reivindicación de la poesía como 'cantidad hechizada', algo que está más allá de la razón, sin ser por ello, en modo alguno, absurdo, y la extensión de esta noción fundamental —que resulta, desde luego, una paradoja, o, mejor, un misterio— primero a 'lo cubano' y, finalmente, a la historia de Cuba", añadió.

"Como explico en el prólogo a esta edición, lo que está en el origen del libro es haber advertido, al releer algunos capítulos de Lo cubano en la poesía, que las críticas de Cintio Vitier a ciertos poemas de Guillén y a La isla en peso, de Piñera, procedían de lugar que no era tanto 'lo cubano' como 'la poesía'", indicó Díaz.

"La poesía es lo primero; luego aparece lo cubano, como una suerte de trasunto. Me propuse seguir ese hilo, rastrear cómo el discurso origenista delimita su barbarie, todo eso que está fuera de la ciudad (o a la casa) bautizada por la poesía: el negrismo, el vanguardismo, la perspectiva eminentemente crítica, 'ilustrada', de letrados como Ortiz y Mañach, el neobarroco de Sarduy, el existencialismo, el 'posmodernismo' que Vitier señala críticamente en la cultura contestataria de los años noventa…", señaló el autor en respuestas enviadas a este diario por correo electrónico.

Díaz celebró la iniciativa de Hypermedia de "poner al alcance del lector de la Isla libros que hasta ahora eran de difícil acceso". Agradeció asimismo a Víctor Batista, propietario de la desaparecida Editorial Colibrí, "por haber publicado este y otros libros de ensayo".

"No sé bien cómo esperar que este libro sea leído [en Cuba ] ahora: su contexto inmediato, que es ese origenismo que en el 'período especial' vino a reemplazar al marxismo-leninismo (tal como aparece, por ejemplo, en el prólogo que Abel Prieto escribió para la reedición de Lo cubano en la poesía en 1994), prácticamente ha desaparecido del todo", opinó Díaz.

"El mismo 'período especial' no se sabe si terminó o no. En tanto el libro es en buena medida una crítica del ideario de Vitier, del canon de Lo cubano en la poesía y su idea de Cuba como 'isla infinita —esto es, como poesía, como misterio—, este libro ha perdido vigencia. Esa crítica tiene ahora, más bien, un valor documental", agregó.

"Pero la luz que pueda echar sobre aspectos como la 'pobreza irradiante' de Lezama, la 'grandeza perdida' de García Vega y la 'Cuba atlántica' que decía Guy Pérez Cisneros, acaso resulte provechosa para algunos lectores", consideró.

Duanel Díaz es licenciado en Letras por la Universidad de la Habana y doctor en Español y Portugués por la Universidad de Princeton. Ha publicado Mañach o la República (Letras Cubanas, 2003), Límites del origenismo (Colibrí, Madrid, 2005), y Palabras del trasfondo. Intelectuales, literatura e ideología en la Revolución Cubana (Colibrí, Madrid, 2009). Es profesor asistente de Español y Estudios Latinoamericanos en Virginia Commonwealth University.

Además del libro de Díaz, desde septiembre de 2014 Hypermedia ha publicado en formato digital y enviado a Cuba El caso PM. Cine, poder y censura, coordinado por Orlando Jiménez Leal y Manuel Zayas; Elogio de la levedad, de Enrique del Risco; Villa Marista en plata, de Antonio José Ponte; Viaje al corazón de Cuba, de Carlos Alberto Montaner; Vidas en Vilo, de Gustavo Pérez Firmat; El arte de la espera y José Martí: la invención de Cuba, de Rafael Rojas; Las guerras secretas de Fidel Castro, de Juan Benemelis, y Veinte años y cuarenta días. Mi vida en una prisión cubana, de Jorge Valls.

La editorial mantiene abierta hasta el 30 de abril la convocatoria de su Premio de Reportajes 2015, concurso dirigido a promover ese género narrativo y periodístico.