Lunes, 26 de Septiembre de 2016
06:09 CEST.
Fotografía

Un libro para mostrar Cuba, antes y después del castrismo

¿Cómo era Cuba antes de 1959 y cómo es casi seis décadas después? Esta es la primera interrogante que plasma Cuba Now & Before, un proyecto del activista cubano Karel Becerra y el argentino Luciano Bugallo.

El libro recogerá una colección de fotos realizadas en la Isla antes de 1959, y otras imágenes actuales, "ambas tomadas en el mismo lugar, con el mismo encuadre, solo diferenciadas por el implacable paso de la revolución comunista", indicaron los autores en nota de prensa.

Imágenes de "una isla pujante, moderna, colorida, y con una esplendorosa arquitectura", antes de 1959, las cuales son "antagónicas para quienes visitan Cuba en la actualidad y encuentran una isla en ruinas y a punto de caer".

"Más que un libro, es una causa por la verdad", comentó Bugallo. "Visité la Isla años atrás. Desde el primer día pude comprobar la mentira de los famosos logros de la Revolución. Conocí muchas personas fabulosas en Cuba, entre ellas a Laura Pollán, de quien comprendí el verdadero significado de la palabra libertad. Desde ese día, Cuba es mi segunda patria, y no puedo dejar de acompañarlos en su solitaria y silenciosa lucha", dijo Bugallo.

Cuba Now & Before propone, además, la posibilidad de ser parte del libro. Quienes se sientan identificados con el proyecto pueden contribuir a través de una campaña de crowdfunding que han iniciado Becerra y Bugallo con el objetivo de recaudar fondos para concluir el libro. La idea es "lograr un mínimo de 150 fotos originales con la respectiva foto actual".

"Invertiremos más de 3.600 horas de investigación, búsqueda de material fotográfico, edición, redacción y viajes, a lo largo de un año de trabajo. Queremos dejar un material de gran valor histórico y emocional, para todos aquellos que llevamos un pedacito de Cuba en nuestro interior", afirmó Bugallo.

Además, "muchos exiliados que no han vuelto a Cuba, quizás conserven una foto. Esa foto, con su historia personal, contrastada con la imagen actual, puede estar presente en libro", señalan sus promotores, animando a participar en esta iniciativa, cuya recaudación finaliza el próximo 21 de mayo.

En dicha fecha, si no han conseguido la financiación necesaria para sacar adelante el libro, sus promotores se comprometen a devolver el dinero a aquellos que hubieran participado hasta el momento.

Sobre el fotógrafo encargado de las tomas actualizadas en la Isla, Becerra declaró al periódico El Mundo que por "razones de seguridad" no será revelado hasta que el libro llegue a manos de quienes contribuyan en el proyecto.

"Cuba era un lugar de llegada y hoy es un lugar de huida", dice Becerra, quien vive en Argentina y es relaciones internacionales de la organización Cuba Independiente y Democrática (CID).

"Queremos que incluso un niño vea el libro y diga 'esto no es lo que yo quiero'", indica Becerra. "Y en lo personal, es una deuda, una deuda con mis abuelos que tanto me contaron y tampoco yo comprendía en medio de esa lucha entre las historias personales y el aparato de propaganda comunista. Es una deuda con la verdad", concluye.

Para participar en el proyecto, visite cubanowbefore.com.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Tiene razon.cuba paso de ser un pais receptor de inmigrantes del mundo entero a exportador de emigrantes.un lugar destruido de donde todo el mundo escapa de una manera o de otra.recuerdo fotos de mi familia que me ensenaban cuando era pequena.una familia feliz.donde nadie se iba.todo el mundo estaba feliz.mI abuelo era espanol y negociante prospero.nadie staba interesado en viajar porque cuba lo tenia todo.mi abuelo now contaba como las americanas que tenian muy mal gusto viajaban a cuba de compras por un dia y se regresaban.el que no tenia trabajo se iba a los usa a trabajar y despues regresaba.en mi memoria quedan las fotos de una familia feliz y fiestas fastuosas.despues muchos se fueron y dejaron de escribir.los que se quedaron tenian miedo de que aquello los afectara en sus trabajos etc.la represion.es lamentable.es una buena iniciativa.yo compraria el libro para mis hijos.