Viernes, 30 de Septiembre de 2016
01:27 CEST.
Arte

Una web paralela a la oficial de la Bienal de La Habana denuncia la represión a los artistas

Una iniciativa surgida en internet se ha "reapropiado" de la Bienal de La Habana y ha puesto en marcha una web "paralela" a la oficial con la que se pretende dar visibilidad a los últimos casos de censura y represión a artistas en Cuba, según han explicado sus promotores a DIARIO DE CUBA.

"La iniciativa pretende demostrar que, por muy fuerte y dictatorial que sea un Gobierno, en los últimos años ya no se le puede negar al público lo que quiere ver", explican. Asimismo, consideran que el régimen se ha apropiado de la Bienal, por lo que su acción ahora representa una "reapropiación".

Aprovechando las facilidades de internet, se ha comprado el dominio bienaldelahabana.com (la oficial tiene un dominio cubano). Este dominio, afirman los promotores de la iniciativa, "va a ser más reconocido" que el oficial y se está trabajando para que aparezca en primeras posiciones en los buscadores. 

Cuando los internautas acceden a la web se encuentran con una página que en apariencia imita a la oficial. El texto del equipo curatorial, en el que se explican los objetivos de la XII edición de la Bienal es también en apariencia el mismo, pero el de la web "paralela" se ha ido manipulando para acabar ofreciendo un discurso opuesto al oficial. 

El lema también sufre cambios. El de la Bienal oficial es "Entre la idea y la experiencia", mientras que en la web paralela se ha convertido en "Entre la censura y la represión". 

En la página se muestra información de los artistas que oficialmente han declinado participar en la Bienal de La Habana y también de los represaliados recientemente en la Isla: Tania Bruguera, El Sexto o Maldito Menéndez.

Algunos artistas ya han sido contactados para participar en el proyecto y otros se han acercado a los promotores de la iniciativa para implicarse en ella.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

no es una respuesta al despotismo de los castro, es algo simple e ironico. el govierno se apropia de la bienal y alguien desde su apartamento y con $2 se re-apropia y expone las voces sencuradas. 

Imagen de Anónimo

Demuestra, con hechos probados, porque el regmen le teme tanto a internet, a la informacion.

Imagen de Anónimo

Straight to the point. The internet has not only changed the way that we look art, but the way of doing.

Imagen de Anónimo

Pin pon fuera, que buena está esta idea!!!! Creemos una CubaDebate real, con dominio .com y démosle duro a los escorias gusanos que secuestran a Cuba!!!

Imagen de Anónimo

A ver si puedo decirlo claro: half-assed incitiatives don't get you anywhere. Una respuesta al despotismo castrista debe estar bien planeada y mejor ejecutada. Claro, me dirán que algo es mejor que nada. Pero en estos caos nada es siempre mejor que algo.