Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
00:58 CEST.
Artes visuales

Facebook censura una campaña de Erik Ravelo contra la violencia sexual

El artista cubano Erik Ravelo, director creativo de la agencia italiana Fábrica, presenta un nuevo proyecto, titulado No Rape, donde pone el foco de atención en la violencia sexual contra las mujeres.

Ravelo es autor de otras campañas que han causado polémica y viralidad en la red tras ser objeto de censura por parte de Facebook. La compañía norteamericana canceló en 2013 la página del creador por las fotografías de su campaña Los Intocables, a favor de la infancia, específicamente por la foto que muestra a un niño crucificado en la espalda de un cardenal de la Iglesia Católica. El artista tuvo que buscar asistencia jurídica, y la página Erik Ravelo Art fue restaurada tras año y medio de cierre.

En comunicación con DIARIO DE CUBA, el creador denunció que, en esta ocasión, la red social le permitió publicar los "posts" (con imágenes de sus campañas), pero le impide promocionarlos alegando que "viola las directrices sobre la publicidad de Facebook, ya que promueve productos o servicios para adultos, incluyendo vídeos y productos para el mejoramiento de las prestaciones sexuales", indicó la red social.

"Me pregunto cómo es posible que algo que lucha contra la violación de la mujer pueda ser considerado una violación en sí. Facebook está invadido por mensajes de odio, fotos sexys e imágenes de guerra y terrorismo. Mi arte quiere defender los derechos de las mujeres y sensibilizar a las personas sobre este tema. Soy un 'artivista' pero parece que esto no esté aceptado", declaró el artista a The Post Internazionale.

También indicó que ocurrió de manera similar con #Relove, imagen de Raúl Castro y Obama besándose, la cual intentó, sin éxito, promocionar en el programa de publicidad de dicha red social durante la Cumbre de Panamá. 

Erik Ravelo (La Habana, 1978) cursó estudios en la Academia de Bellas Artes San Alejandro y salió de Cuba hacia Argentina con 18 años. Actualmente reside en Italia y es director creativo de Fábrica, agencia de comunicación del Grupo Benetton en Italia.

Ravelo ha realizado otros proyectos en apoyo a la mujer, como Facing, compuesto por retratos realizados con ácido, esta vez empleándolo "para crear, no para destruir la belleza". Esta iniciativa contó con la colaboración de la activista paquistaní Iram Saaed, quien en 1996 sufrió un ataque con ácido por rechazar una propuesta de matrimonio.

Asimismo, con su campaña Unhate, que incluye polémicas imágenes de líderes mundiales besándose, obtuvo el Gran Premio del Festival de Cannes en 2012.

Las polémicas imágenes de Erik Ravelo

Ravelo, quien se considera un 'artivista', es director creativo de la agencia italiana Fábrica, del Grupo Benetton, y autor de campañas de temática social que han causado viralidad en la red tras ser censuradas por Facebook.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Muy buen trabajo. Son excelentes