Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
14:20 CEST.
Artes plásticas

'Revisión', primera muestra personal de Ángel Delgado en Miami

Aluna Curatorial Collective presenta Revisión, primera muestra individual en Miami del artista cubano Ángel Delgado, y primera exhibición del ciclo expositivo "Verdad y censura" que organiza Aluna Art Foundation, según informan en nota de prensa.

Ángel Delgado (La Habana, 1965) es graduado de la Academia de Bellas Artes San Alejandro y del Instituto Superior de Arte. A los 24 años, el 10 de mayo de 1990, fue enviado a prisión por "un acto de desacato artístico".

Durante la inauguración de la muestra El Objeto Esculturado en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, Delgado realizó una performance que consistió en defecar en medio de una de las salas sobre un ejemplar del periódico Granma. El artista fue detenido  y procesado. Lo condenaron a seis meses de prisión.

La crítica Rachel Weiss considera que ese día "comenzó metafóricamente la década de los noventa en el arte cubano". Este castigo ejemplarizante funcionó, según el crítico Andrés Isaac Santana, "como advertencia al resto de los creadores" y dio paso a "cierto cinismo consagrado como postura estratégica y estética de sobrevivencia en la Isla".

"La performance de Ángel se va convirtiendo en uno de los mitos underground del nuevo arte cubano, a pesar del silencio a su alrededor en la prensa, las publicaciones y las aulas. (…) Sin embargo, la dura represión que sufrió el artista ha pasado inadvertida. Esta irresponsabilidad subraya nuestro ponciopilatismo, e implica una aceptación tácita", escribió el crítico de arte Gerardo Mosquera en la revista Vitral de 1997.

Revisión agrupa esculturas, pinturas y dibujos de la última década, en soportes como jabones, pañuelos, bandejas o sábanas, derivados de las prácticas para sobrevivir en prisión. También presenta serigrafías inspiradas en un alfabeto que inventó entonces y pinturas de gran formato sobre "formas de opresión en un mundo vertiginoso y globalizado, pero corroído de indiferencia social".

La curaduría corre a cargo de Adriana Herrera y Willy Castellanos, de Aluna Curatorial Collective, con el apoyo de The Barlington Group y la colaboración de Building Bridge Art Exchange, Nina Menocal Gallery, China Digital Times y la colaboración de Dan y Kathryn Mikesell, así como de Advertising Water.

Con una trayectoria artística de más de 15 años, Delgado ha mostrado su obra en exposiciones tanto individuales como colectivas, en La Habana, Madrid, Ciudad de México, Puerto Vallarta, Estambul y Pittsburgh, entre otras ciudades. Reside actualmente en Las Vegas.

Ese mismo día, como parte del ciclo "Verdad y censura" de Aluna Art Foundation, se exhibirá, en el salón contiguo, la muestra coletiva Parriastes: el filo cortante de la verdad, que reúne 27 humoristas gráficos y diseñadores de América Latina, Europa, África y Asia que abordan el tema de la censura y la libertad de pensamiento. 

La inauguración será este sábado 18 de abril, 7:00 pm, en Aluna Art Foundation (1393 S.W. 1st Street) en Miami. Revisión, de Ángel Delgado puede verse hasta el 27 de junio.

 

Aluna Curatorial Collective hace 'Revisión' de la obra de Ángel Delgado

Condenado a seis meses de prisión en 1990 por realizar una performance donde defecó sobre un ejemplar del periódico 'Granma', el artista cubano presenta en Miami su obra reciente, basada en su experiencia en la cárcel, del 18 de abril al 27 de junio.