Viernes, 24 de Noviembre de 2017
01:52 CET.
Artes visuales

Times Square se llena con proclamas a favor de Tania Bruguera y la libertad de expresión

El mundo del arte llevó este lunes al corazón de Nueva York la campaña en solidaridad con la artista Tania Bruguera. La creadora está retenida en la Isla por el régimen desde enero tras convocar una performance en la Plaza de la Revolución abriendo un micrófono a quien quisiera expresarse.

Los museos más importantes del mundo, así como creadores y conocidos de la artista se sumaron este lunes a la campaña, ideada por la organización Creative Time, con la que se exige al régimen de La Habana que la deje libre y respete la libertad de los artistas. 

El evento solidario se ha celebrado en Times Square, espacio en el que se ha reeditado El susurro de Tatlin, la acción artística diseñada por Bruguera, vetada por La Habana el pasado 30 de diciembre. Por esta performance Bruguera acabó en un calabozo y actualmente permanece retenida en la Isla, con el pasaporte retirado. 

Desde las cuentas oficiales de museos como el Guggengheim o el MoMA se convocó a la participación y se lanzaron mensajes a favor de la libertad de expresión como elemento esencial para la creación artística. 

"Estamos en la Time Square de Nueva York en apoyo a Tania Bruguera #FreeTaniaBruguera #YoTambiénExijo", decía este lunes la cuenta oficial en Twitter del Guggenheim

Artistas como Hans Haacke, por su parte, tomaban la palabra en Times Square para hacer uso de su minuto: "Presidente Raúl, por favor escuche. Que se acabe la censura a los artistas". 

Dread Scott, otro de los artistas que se sumaron al evento, pidió solidaridad con los artistas que como Tania Bruguera "disienten". 

Los comentarios de estos y otros artistas fueron recogidos por la organización, Creative Time en su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, El Museo Hammer de Los Ángeles presentó este lunes El susurro de Tatlin #6 en una inauguración convertida en homenaje a la libertad de expresión, para dar apoyo a Bruguera y a presos de distintas partes del mundo.

Las muestras de solidaridad, que también llenaron las redes sociales haciendo uso de las etiquetas #FreeTaniaBruguera y #YoTambienExijo, llegaron de otros lugares del mundo, como el centro de arte contemporáneo Witte de With, de Holanda, donde se hicieron también escenificaciones de la performance de Bruguera.

El Museo Hammer de Los Ángeles presenta 'El susurro de Tatlin', de Tania Bruguera

Varios museos, artistas y activistas se sumaron a una campaña para apoyar a la artista, quien se encuentra retenida en la Isla por intentar realizar esta performance en la Plaza de la Revolución. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Mucho Time Square; pero nada en Cuatro Caminos Square, ni en Del Vapor Square, ni en La Red Square de La Víbora. ¿Dónde está la solidaridad de los artistas residentes en la isla carcelaria?

Imagen de Anónimo

Felicito a Anónimo 11.43 pm por haber tenido la oportunidad de participar en la performance de L.A. Enhorabuena!

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Anónimo

Y Mariela Castro puede salir? Y Antonio Castro? Y Silvio Rodríguez? Y...?Sáquesenlo de la cabeza: en Cuba todos somos iguales... pero hay algunos "más" iguales que otros.

Imagen de Anónimo

A tania la estan madurando, estan esperando que se les caiga los dientes para cambiarla por quien sabe quien o que, y que luego reconozcan lo buenos que son!!!! Y es que no se puede negar que son buenos, son buenisimos maquivilendo patrañas!

Imagen de Anónimo

  EXIGIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA DE TANIA........chico.. pero no dice el cardenal que en Cuba no hay presos políticos... por qué no fue a Panama ,....o... que dice de las pandillas violentas recluatadas y financiadas por los castro para agredir a los disidentes...igualito que en Cuba....AH!.. hoy hay mucha peste en punto cero,.. al "cagandante" se le antojo que fuera el "inmaduro"desde Venezuela a limpiarle el culo,..lo ha hecho como cutro veces.(INFILTRADO EN PUNTO CERO)

Imagen de Anónimo

hahaha.Times Square siempre esta llena..

Imagen de Anónimo

Cierto, hubiese sido muy bueno que pidieran también la libertad de Danilo Maldonado. No son solo los famosos los que deben quedar en libertad. En todo caso, El Sexto está metido en la cárcel, en el sentido literal de la palabra, sin juicio aún y en las condiciones propias de las cárceles cubanas. ¡¡¡ LIBERTAD PARA EL SEXTO, YA !!!! Y también libertad para Tania Bruguera y para todos los cubanos.

Imagen de Anónimo

Muy encomiable y a la vez muy decepcionante y preocupante que ya a mas de 15 años del siglo xxi se tenga que pedir un derecho que es consustancial al ser humano  que nace libre y la sociedad debe garantizar el ejercicio de ese derecho que debe quedar consagrado en la Contitucion.  Cuba es un sistema que viola los derechos fundamentales de todos los cubanos y todo indica que no existe voluntad politica de cambiar esta aberracion por parte de elite. Raul Castro esta aun viviendo su guerra saca del campo enemigo  a Obama por pura necesidad ya que las municiones se le estan acabando y aun no ha terminado su guerra y no le importa que el campo este destruido que muchos han desertado, el continua con sus generales  vendiendo una victoria que no llega pero el relevo ya esta garantizado. LIBERTAD PARA TODO EL PUEBLO 

Imagen de Anónimo

La que le puede explicar a raul que es el Times Square es mariela castro y sus hijas que les encanta irse de compras a new York al sucio imperio capitalista.