Sábado, 1 de Octubre de 2016
14:00 CEST.
Obituario

Muere el Premio Nobel de Literatura Günter Grass

El escritor alemán Günter Grass, galardonado con el Premio Nobel de Literatura y el premio Príncipe de Asturias, ambos en 1999, ha muerto hoy a los 87 años, según informa la editorial Steidl.

Considerado el más importante escritor en lengua alemana de la posguerra y un referente político en su país, Grass ha fallecido en una clínica de Lübeck, al norte de Alemania.

Hijo de un tendero alemán y de madre polaca, nació en Danzig el 16 de octubre de 1927, y se dejó seducir por el nazismo, alistándose a los 17 años en una unidad de las SS, como él mismo reveló en una primera autobiografía Pelando la cebolla (2006).

Después de la Segunda Guerra Mundial, su vida tendría tres ejes fundamentales: el arte, la literatura y el compromiso político que era en buena parte un esfuerzo permanente para distanciarse del joven nazi que fue.

Su primer libro, publicado en 1956, es el poemario Las ventajas de las gallinas. Tres años después, alcanzaba el éxito con la novela El tambor de hojalata, muy valorada por crítica y lectores, que fue llevada al cine en 1978 por su compatriota Volker Schlondorf.

Entre sus novelas y ensayos posteriores se encuentran El gato y el ratón (1961), Años de perro (1963), El Rodaballo (1977), Encuentro en Telgte (1979), La ratesa (1986), Malos Presagios (1992), Discurso de la pérdida (1994), Es cuento largo (1995), Mi siglo (1999), y A paso de cangrejo (2002).

También es autor de textos políticos, como Alemania, una unificación insensata (1989), Discurso de la pérdida (1993), o Sin voz (2000), en defensa de las etnias gitanas europeas roma y sinti.

De sus poemarios destacan Interrogado (1967), Recopilación de poemas (1971), el libro de sonetos Tierra de Noviembre (1993), Antología poética (1994) y Hallazgos para no lectores (1997).

Era doctor "honoris causa" por las universidades de Kenyon College (Ohio, 1965), Harvard (1976), Mickiewickz (Polonia, 1990), Danzig (1993) y Lübek (2003). También recibió, entre otros, el Premio Georg Büchner, el más importante de la lengua alemana.

El 16 de abril de 2012 ingresó en una clínica de Hamburgo por problemas cardíacos. El escritor había entrado en el centro "para una revisión médica programada", según EFE.

Política y el compromiso social

Más allá de lo literario, Grass se implicó en política prestando su apoyo al Partido Socialdemócrata (SPD) en tiempos del canciller Willy Brandt, aunque luego se apartó de la línea de esa formación por considerarla demasiado centrista. 

En 1990 se mostró contrario a la unificación alemana. "La espeluznante experiencia de Auschwitz, que no se puede comparar con nada, excluye la posibilidad de un solo Estado alemán", decía el escritor en febrero de 1990, tan solo ocho meses antes de que la República Democrática Alemana se disolviera. Grass habría preferido una confederación de Estados alemanes, según recoge El País.

Fue defensor de escritores perseguidos, como Salman Rushdie, pidió a las autoridades de su país que sancionaran al Gobierno de Irán por la condena a muerte del autor de Los versos satánicos, y criticó el suministro alemán de armamento a Turquía y la denegación de asilo al pueblo kurdo, en 1997.

En 2004, Grass firmó, junto a escritores cubanos del exilio y figuras internacionales, una carta abierta solicitando al presidente español José Luis Rodríguez Zapatero que intercediera ante Fidel Castro por la libertad del poeta y periodista cubano Raúl Rivero. 

A comienzos de abril de 2012 Grass publicó el poema "Was gesagt werden muss" ("Lo que hay que decir"), en el que acusaba a Israel de poner en peligro la frágil paz mundial con su potencial atómico, así como de plantearse un ataque a Irán capaz de aniquilar a su población. La reacción del gobierno israelí fue declarar a Grass "persona non grata", acusarle de antisemitismo.

En 2013, según indica la web oficialista Cubadebateel escritor apoyó, junto a otros intelectuales de renombre internacional, la campaña "Voces para los Cinco", que reclamaba a Obama la liberación de los cinco espías cubanos que fueron condenados en EEUU a largas penas de cárcel por espionaje.

Asimismo, firmó en 2014, con un grupo de más de 200 escritores de 30 países, una carta abierta al gobierno de Rusia condenando las restricciones a la libertad de expresión impuestas por las leyes promulgadas sobre homosexuales, blasfemia y difamación.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Gran intelectual pero lo mismo estaba con Dios que con el Diablo, muy insatisfecho consigo mismo a la hora de elegir posiciones politicas.

GSG

Imagen de Anónimo

Su independencia de criterio y su vinculación al sentido que Camus le otorgó al mito de Sísifo, merecen admiración, relecturas ahora mismo de sus talentosa obra. Acaba de morir el más relevante autor europeo sin mandato, de aquella estirpe que Camus simboliza... Tuve el privilegio de conversar con él en el Hotel Plaza, junto con Wolfgang Eitel... Dijo que La Habana se le parecía a Calcuta. JPS

Imagen de Anónimo

¡Qué maravilloso Nazi! Si Goebbles llega a sobrevivir también se hubiese arrepentido y también hubiera acusado a Israel, y también hubiera apoyado las Voces para los Cinco.