Lunes, 26 de Septiembre de 2016
14:00 CEST.
Libros

Presentación de 'La Virgen de la Caridad del Cobre en el alma del pueblo cubano', del investigador Emilio Cueto

La Hispanic Division y la Hispanic Cultural Society organizan la presentación del libro La Virgen de la Caridad del Cobre en el alma del pueblo cubano, del abogado, coleccionista e investigador cubano Emilio Cueto.

El volumen, de 560 páginas, recoge fotografías, tanto de la devoción popular como de grandes artistas, recopiladas durante 30 años por Cueto, quien salió de la Isla en 1961.

"El volumen contiene una extensa documentación de la figura de la Virgen de la Caridad en las artes plásticas  —esculturas, dibujos, pinturas, grabados, estampitas, medallas, cerámicas, vitrales, textiles, fotografías, e incluso tatuajes, caricaturas, comics y novelas gráficas; nuestras letras —poesía, narrativa, teatro; y nuestra música —del teatro lírico al son, pasando por la música religiosa y los himnos. Hay capítulos sobre la Virgen en la radio, la televisión y el cine, y sus manifestaciones en la danza. Todo va acompañado de abundantes ilustraciones y detalladas bibliografías, porque el rigor es otra de las cualidades que hacen tan valiosa las obras de Emilio Cueto", explica Uva de Aragón en un artículo publicado en El Nuevo Herald.

"Se trata de libro escrito por un cubano exiliado, publicado en la Isla por el arzobispado de Santiago de Cuba, que reúne las manifestaciones culturales en torno a la Virgen de la Caridad, de los cubanos en todas las orillas. No puede pasar inadvertido que se presentó en el espacio de unas semanas a salón lleno en El Cobre, Oriente, en la Biblioteca Nacional de La Habana y en la Universidad de Miami. Emilio Cueto con este libro nos tiende un puente entre la diáspora y la Isla que viene con una brisa refrescante de Malecón y futuro", concluye.

El acto tendrá lugar este 10 de abril, a las 12:00 pm, en la Biblioteca del Congreso (10 1st Street S.E., Washington, DC). La entrada es libre y abierta al público. Para más información, consulte www.loc.gov.