Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
14:13 CEST.
Literatura

Miami: Jesús Jambrina presenta su libro 'Virgilio Piñera: Poesía, nación y diferencias'

El académico cubano Jesús Jambrina presentará este 10 de abril su libro Virgilio Piñera: Poesía, nación y diferencias (Verbum, Madrid, 2012) en Miami.

"El estudio que presentamos explora la poética de Virgilio Piñera (1912-1979) en diálogo con las tensiones culturales e históricas del contexto en el cual vivió el autor de La isla en peso (1943)", indica la editorial.

"Jambrina subraya la relación crítica que Piñera sostuvo con definiciones acerca de la literatura, el concepto de nación y dentro de ella el protagonismo de las subjetividades marginales. Se trata de un acercamiento a la escritura piñeriana desde los estudios culturales, la perspectiva queer y el nuevo historicismo, preguntando por el contenido de lo que Cintio Vitier llamó el vacío en la poesía piñeriana. El resultado es un análisis donde Jesús Jambrina deconstruye los mitos negativos sobre Piñera y propone leer la obra del autor de La vida entera (1969) como un todo en movimiento", señala la nota.

Jambrina "analiza una zona poco promovida por el autor de El conflicto (1941), la poesía, quien después de Las furias (1941), La isla en peso (1943) y Poesía y prosa (1944) se despide públicamente de este género. El punto de partida es la problematización de los supuestos epistemológicos que han guiado las interpretaciones canónicas sobre la obra de Piñera, especialmente la de Cintio Vitier en los años 40, quien se escandalizaría por el atrevimiento de representar una isla 'vacía' e 'irredenta'", señala Lucila Navarrete en un artículo publicado en DIARIO DE CUBA.

Jesús Jambrina es profesor de la Universidad de Viterbo, en Wisconsin, y ha publicado el libro de poesía Nosotros y las tortugas (Fuga,2008). En 2014 recibió la medalla de las Cuatro Sinagogas por investigar y divulgar el legado judío de Zamora.

La presentación será este 10 de abril, a las 6:30 pm, en la librería Books & Books (265 Aragon Ave), en Coral Gables.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Compré el libro y me gustó, pero es para personas informadas sobre Virgilio Piñera y de literatura cubana

Imagen de Anónimo

Pamplinas.

Imagen de Anónimo

Tampoco es un mito para Vitier las implicaciones de El Conflicto y la tercera vía que inauguró Virgilio con su prosa segura. No hubo veleidades ni contiendas, solo un punto de inflexión.

Imagen de Anónimo

Lo que no es un mito es que La isla en peso es una copia descarada de Retour au pays natal, de Ayme Cesaire. No hay hagiografía que pueda disputar eso. Basta leer ambos textos.