Viernes, 30 de Septiembre de 2016
19:50 CEST.
Música

'Jazz con sabor cubano' en Madrid

El Bogui Jazz de Madrid presenta a partir de este 1 de abril el ciclo "Jazz con sabor cubano", con presentaciones de varios músicos cubanos.

El miércoles 1 de abril, a las 10:00 pm, el trompetista cubano Manuel Machado presentará su primer trabajo discográfico Vivencias acompañado por varios músicos. El disco posee "la ritmática cubana de todos los tiempos, pero que se enmarcaría en 'smooth jazz', un proyecto musical en que está presente el latin jazz, aires flamencos y sonidos árabes", explica el programa del club.

"Machado es un catalizador del arte. Escucharle finalmente en un disco propio nos ofrece otro tipo de prodigio: un solista que cede espacio a sus compinches, un pensador que se expresa sin gritar, un jazzman que modula su elocuencia, un cubano del mundo entero", dice el periodista español Diego A. Manrique.

El jueves 2, a las 10:00 pm, será el turno de Mijares Latin-Band, un quinteto de latin jazz formado, en su mayoría, por músicos cubanos. La propuesta de este proyecto fusiona el jazz con los ritmos y géneros cubanos como el son, el cha cha chá, el danzón, el guaguancó, así como las influencias afrocubanas.

 El saxofonista cubano Segundo Mijares, afincado en España hace 15 años, es el líder de Mijares Latin-Band y ha compartido escenarios con músicos como Paquito D'Rivera, Bebo Valdés y Jerry González, entre otros. En el repertorio de la banda también habrá temas originales de Mijares, con gran influencia de la música de los 90 de Pat Metheny, John Scofield y Michael Brecker, entre otros.

El viernes 3, a las 10:00 pm, el vocalista y bajista cubano Alain Pérez presenta su nuevo disco Hablando con Juana, acompañado por varios músicos. Grabado en la capital española y masterizado en Orlando, este disco de música bailable contiene elementos de la salsa cubana contemporánea con otras tradiciones más reposadas como el son y el bolero.

"Hablando con Juana es la música cubana que hago yo. Preservando la esencia de sus raíces, la herencia de mis clásicos y sin dejar de mirar al futuro porque siempre mi música fue referencia", resume el propio Alain Pérez.

En tanto, el sábado 4, a las 10:00 pm, se presenta Modern Cuban Ensemble, proyecto compuesto por Ariel Bringuez, Rafael Aguila, Miron Rafajlovic, Roberto Pacheco, Reinier Elizarde "El Negrón", Moises Sánchez y Shayan Fathi. "Siete músicos, residentes en Madrid, que presentan un proyecto original, con composiciones de todos los miembros de la banda y arreglos personales de la música tradicional cubana", indican.

El ciclo lo cierra este domingo 5 de abril, a las 8:30 pm, un concierto en homenaje a Benny Moré a cargo de la CMQ Big Band, agrupación liderada por Luis Guerra, con Alain Pérez como vocalista.

"La orquesta, que reúne a 17 músicos cubanos y españoles, rinde tributo a las músicas de grandes compositores de la época clásica de la música cubana y especialmente a Benny Moré como máximo exponente de esa época dorada del cancionero cubano. La CMQ, desde el respeto a la tradición, ofrece un espectáculo único y vibrante, plenamente disfrutable y decididamente bailable", señalan los organizadores.

'Dulce desengaño', por la CMQ Big Band

La banda se presenta este 5 de abril en Madrid como parte del ciclo 'Jazz con sabor cubano'.