Jueves, 29 de Septiembre de 2016
20:43 CEST.
Literatura

Publican textos periodísticos de Virgilio Piñera

Más de un centenar de textos publicados por el escritor Virgilio Piñera en el diario Revolución y su suplemento cultural Lunes de Revolución, fueron compilados en La Habana bajo el título Las palabras de El Escriba, informaron medios oficiales.

La compilación de materiales del período 1959-1961, a cargo de los investigadores Ernesto Fundora y Dainerys Machado, "supone un acercamiento inédito y crítico a una de las zonas menos divulgadas de la obra ensayística y periodística del autor de La isla en peso".

"En el libro se cuenta la historia de Cuba por aquellos años, pero también la del periodismo, la crítica y el teatro", explicó Machado, según la emisora Radio Habana Cuba.

Ernesto Fundora indicó que en los artículos "aparece un Piñera a toda máquina, vislumbrándose su vocación por el ejercicio creador; mientras que la prosa demuestra el elevado ritmo de trabajo y sus maneras de asumir la escritura, desencartonándola, padeciéndola".

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Mira que este muchachito Fundora ha hecho para meterse en la "intelectualidá"... Lo mismo en México, donde vive, que en Cuba, donde va con frecuencia...

Imagen de Anónimo

Pobre Virgilio. O feliz de él, que descansó y no vivió ese pozo de lodo profundo en que el que se ha convertido su Isla en peso. Esa náusea que somos ante un tirano que se eternizó a base del miedo que él sintió. Aquel pánico que aún inunda calles y plazas y ha sacado de la Isla lo más genuino, lo más ilustre, lo más puro. La crema y la nata. La intelliegentsia. Ya nada volverá a ser igual. Éramos un país con problemas, como todos, pero íbamos andando, dialécticamente nos desarrollábamos. Y éramos libres. Y ricos todos, sin saberlo. Ya ni cenizas quedan. Todo es burdo, vulgar, ruín, miserable. Cínico. Allá nada vale. Es un cementerio de pobres, sin tumbas. Un yermo de reses famélicas. De ratas. De cucarachas y moscas suicidas. La nada. Y aún el tirano respira. Y la bestia hedionda y lánguida de su hermano criminal sonríe en guayabera, o traje militar, según el flujo hormonal de su menstruación equina.

Imagen de Anónimo

Es verdad que no es la primera vez que se recopilan estos textos. Pero es la primera vez que en Cuba se recopilan y divulgan. No sólo se hace, como dicen algunos aquí, para lucrar con ellos después de haberse ensañado con Virgilio Piñera hasta matarle. Se hace para demostrar su absoluta servitud al régimen en esos tiempos, para empañar su imagen contestataria. Espero que entre estos artículos esté uno en que pidió nada menos que el "paredón del desprecio" para cierto colega. O uno como el que cito acá, donde escarnece todo el pasado de la República:  “Hasta la Revolución [así, con mayúscula], en Cuba no existía ningún tipo de conciencia y mucho menos de convicción moral. La política significaba prebendas, neportismo, asalto a las arcas nacionales; el pueblo el ciego instrumento o el engaño perpetuo para enriquecer a unos pocos. En cuanto al pensamiento, nada hemos visto tan bajo, tan sórdido, tan vendido." Ah, si toda esta conciencia y convicción le hubiera valido de algo cuando le vigilaban día y noche, y no hacía más que lamentarse...

Imagen de Anónimo

Despues que destruyeron a este hombre, ahora sacarle dinero. Los comunistas es lo peor.

Imagen de Anónimo

Resulta que ahora quiere darle bombo y platillo a Virgilio. Despues de muerto, si! pero en vida, no! Le hicieron la vida un ocho a mas no poder. Entonces, ahora que no puede ni mover un  dedo, ni escribir una "k", es cuando aprovechan para publicarlo y sarandearlo todo, como un munecon de carnaval. Que clase de ratas son !Verguenza!