Lunes, 26 de Septiembre de 2016
10:31 CEST.
Cine

Un vuelo que no alcanza suficiente altura

En la noche del pasado miércoles, en un Charles Chaplin repleto, se realizó la premiere del filme cubano Vuelos prohibidos, de Rigoberto López, interpretado por la francesa Sanâa Alaoui y el popular músico cubano Paulo Fernández Gallo (Paulito FG) debutando como actor, y las actuaciones especiales de Daysi Granados, Mario Balmaseda y Manuel Porto.

El estreno fue programado dentro de la celebración del aniversario 56 de la fundación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), y contó con la presencia de representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba; el secretario del Consejo de Estado Homero Acosta; Abel Prieto Jiménez, asesor del presidente Raúl Castro; el ministro de Cultura Julián González Toledo y Roberto Smith, presidente del ICAIC.

Al escenario subieron miembros del equipo técnico del filme, además del director, los protagonistas y Daisy Granados. La actriz francesa expresó felicidad de estar en Cuba y actuar por primera vez en una película cubana, que constituyó un desafío porque antes no hablaba español. Describió a Rigoberto López como un director de gran sensibilidad artística que sabe exactamente lo que quiere, y agradeció el trabajo del equipo técnico y el de Paulo FG como compañero. Sobre nuestro país expresó: "Cuba no se cuenta; Cuba se mira, se siente, se escucha… se ve con el corazón y el alma, y es la primera flor de la primavera".

Daisy Granados dijo sentirse honrada por la asistencia masiva de público a la premiere y agradeció a Rigoberto por invitarla a formar parte del elenco de Vuelos prohibidos. Aprovechó la oportunidad para recordar a importantes directores cubanos como Pastor Vega, Tomás Gutiérrez Alea (Titón) y otros, que con su esfuerzo hicieron que quienes como ella aún están vivos y sanos llegaran a donde están hoy, y muy especialmente a Alfredo Guevara, principal impulsor de la Ley de cine. 

Por su parte, Rigoberto López, también presidente de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, agradeció a la Fundación Global para el Desarrollo y la Democracia de República Dominicana, al ICAIC y al Ministerio de Cultura; al equipo de realización, capaz de vencer la escasez de recursos con pasión y talento, y la entrega de los actores. También, se declaró deudor, junto a su generación y las posteriores, de Titón, Humberto Solás, Julio García Espinosa, Sarah Gómez, Daniel Díaz Torres y Pastor Vega.

Una vez realizada la presentación, llena de momentos emotivos como las lágrimas de la joven Sanâa Alaoui, quedaba todo listo para la proyección del filme ante un público ávido y dispuesto a disfrutarlo.

La sinopsis (Monique, francesa de 35 años viaja a La Habana para conocer a su padre cubano; en el aeropuerto conoce a Mario, cubano de 50 años que regresa a la Isla. El vuelo que abordarán queda suspendido por un inesperado mal tiempo y ambos deben permanecer en un hotel donde compartirán la cama, sus visiones sobre Cuba y la vida, y sus frustraciones, tristezas y esperanzas) prometía, también por partir de una idea original del director y Wendy Guerra, escritora cubana premiada y muy publicitada en el extranjero.

La promesa crece cuando aparecen en pantalla imágenes de archivo de los sucesos de mayo de 1968 en Francia y de la joven revolución cubana, que entusiasmó y atrajo a tantos extranjeros de izquierda en aquella época, entre ellos la madre de la protagonista, quien viaja a la Isla junto a un grupo de amigos. Se anuncia un contraste entre la juventud de aquella revolución que parece tan lejana, y el presente; entre la utopía y la realidad. Ese cuestionamiento está en cada diálogo entre Mario (Paulito FG) y Monique (Sanâa Alaoui). Se cuestiona desde la entrada de los tanques soviéticos en Praga (que Fidel Castro consideró necesaria en su momento) hasta la falta de libertades y de democracia en la Cuba actual.

Una vez más, el cine pregunta lo que tendría que preguntar la prensa. Por momentos, los parlamentos de Mario parecen encaminados a quedar bien con todos, a buscar un punto medio, una conciliación. Pero estos cuestionamientos sobre nuestra realidad, completamente válidos, desgraciadamente no bastan para crear una historia verdaderamente sólida, con la necesaria tensión, personajes vivos cuyo dolor nos llegue más allá de los textos y expresiones faciales acordes a cada circunstancia.

Es evidente el esfuerzo de Paulito FG por salir airoso en su debut como actor, pero no logra ser más que el músico atractivo que por décadas ha hecho bailar a multitudes, ahora diciendo textos reflexivos.

Sanâa logra resultar un poco más convincente; tanto como es posible serlo cuando el guión es endeble.

Vuelos prohibidos es, sin embargo, una película agradable de ver, con la hermosa fotografía realizada por Ángel Alderete, no solo en París, sino además en La Habana. Los colores del deterioro, la decadencia y las paredes descascaradas, también pueden ser hermosos.

La música compuesta por Miguel Núñez es otro punto alto en la película que, sin embargo, deja una sensación de tristeza. La tristeza ante lo que pudo ser un filme  realmente profundo y se quedó en la superficie. ¿Cómo será la confrontación de la realidad cubana entre esa joven francesa de 35 años, que ve en los medios de su país una Cuba distinta a la que vive su padre, anclado en la Isla? ¿Cómo ha procesado la realidad ese ingeniero, militar, devenido taxista? Eso pertenece a otra película, a la que no veremos pero que habría resultado interesante.

Por el entusiasmo con que aplaudió el público al final de la premiere y por la fidelidad de los cubanos a sus películas, puede augurarse que Vuelos prohibidos llenará las salas de estreno, y será del agrado de muchos.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

felicito a pablo por intentar hacer de actor pero la pelicula vuelos prohibidos es una burla a la cinematografia cubana, con textos pobres y decadentes, la idea no es mala pero mario pudo haber sido cualquier otro actor al final la pelicula no es sobre la vida del exitoso pablo fg, ha decaido la cultura nacional!!

Imagen de Anónimo

He leído 2 novelas de Wendy Guerra y me parece fascinante; una escritora inteligente, creativa, con una habilidad auténtica para construir a sus personajes  y tejer una historia cautivante. Sus temas tiene profundidad, realismo y a la vez una dosis de inocencia. Sin duda me encantan sus obras y espero poder leer pronto Negra, que aún no llega al Perú, donde vivo.

Imagen de Anónimo

¿Por qué no dejan tranquila a Wendy Guerra? Es inofensiva. Déjenla con su superficialidad, su extemporánea adolescencia y... sus sombreritos. 

Imagen de Anónimo

La Mejor Novela de Wendy, se llama La Jinetera Invisible  !!!

Imagen de Anónimo

Gracias por postear el enlace a ese articulo. Muy ilustrativo.  Lo raro es que si esa escritora es tan superficial y tonta, segun se dice ahi, siga apareciendo hasta en la sopa en todos los festivales y ferias literarias que hay por ahi. No entiendo nada. 

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 29 Mar 2015 - 9:18 pm:

Por favor léase este clasico sobre quién es Wendy Guerra publicado asi en DDC, y gracias por su sinceridad al reconocer que habla solo de ver la publicidad y no el contenido de esos libros:

http://www.diariodecuba.com/cultura/1386296536_6225.html

Imagen de Anónimo

¿Alguien que haya leido las novelas de Wendy puede recomendarme alguna?

Imagen de Anónimo

Bueno, me referia a las 3 novelas de Wendy aunque no he leido ninguna, pero como veo en su cuenta de Facebook que siempre está viajando y que la invitan a tantos festivales y saca tantas fotos suyas con gente famosa, me imaginé que algo bueno tendría como escritora. 

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 29 Mar 2015 - 7:32 pm

Corin Tellado creo pudo publicar 4000 libros...La escritora en castellano mas leida después de Cervantes...y qué?

http://es.wikipedia.org/wiki/Cor%C3%ADn_Tellado

Imagen de Anónimo

Bueno, pero Wendy tiene tres novelas publicadas. Algo debe saber de escribir. Y creo que fue actriz tambien.