Martes, 27 de Septiembre de 2016
15:37 CEST.
Arquitectura

El MoMA presenta una muestra en homenaje a la arquitectura moderna de América Latina

Archivado en

El Museo de Arte moderno (MoMA) de Nueva York rinde homenaje a la arquitectura moderna de América Latina con la muestra Latin America in Construction: Architecture 1955–1980, "una compleja visión general de las posiciones, debates y creatividad arquitectónica desde Río Grande hasta Tierra del Fuego, desde México hasta Cuba y el Cono Sur", indican los organizadores en nota de prensa.

A través de 500 obras que incluyen cientos de dibujos originales, modelos, fotos y filmes de una decena de países como Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, México, República Dominicana y la Isla, el museo retoma, sesenta años más tarde, una emblemática muestra sobre la disciplina en la región dedicada a la década 1945-1955.

"En la exposición de 1955, el MoMA intentaba controlar la avalancha de imágenes y proyectos de revistas americanas y europeas, que transmitía un cierto temor a que la región tropicalizara el estilo internacional. En un contexto en el que en EEUU y Europa no se construía nada, había una necesidad de etiquetar el fenómeno al que llamaron Modernismo latinoamericano, pero de lo que había que hablar es de arquitectura en Latinoamérica", explicó a El País Patricio del Real, uno de los comisarios.

La muestra, que se inaugura este 29 de marzo y se puede ver hasta el 19 de julio, se inicia con un "film" (con imágenes de archivo) realizado por el artista audiovisual Joey Forsyte y dedicado al desarrollo de Buenos Aires, Montevideo, Sao Paulo, Río de Janeiro, Caracas, La Habana y Ciudad de México, el cual será proyectado en siete pantallas de manera simultánea para "reflejar los paralelismos y contrastes de esas urbes".

La exposición ha sido organizada por fenómenos arquitectónicos que se dieron en el subcontinente, como la construcción de los nuevos campus universitarios de Ciudad de México o Caracas, la transformación del paisaje urbano con la creación de espacios públicos, así como la edificación de viviendas sociales que pudieran absorber la explosión demográfica, con planes para residencias colectivas como el  Proyecto Experimental de Vivienda (PREVI) en Lima, un barrio a bajo coste concebido en 1966 por el arquitecto británico Peter Land con apoyo de Naciones Unidas.

La muestra también recoge obras del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (1907-2012), como la sede del Partido Comunista francés en París, de la cual puede verse una maqueta, o el Auditorio de Ravello, en Italia. Asimismo, se le dedica una especial atención a Brasilia, construida a partir de 1956 siguiendo un proyecto de Lucio Costa, supervisado por Niemeyer, y designada cuatro años después la nueva capital de Brasil. La selección cierra con un dibujo del proyecto de la "primera ciudad en la Antártida" (1981), a cargo del argentino Amancio Williams.

Arquitectura cubana

Las obras arquitectónicas de la Isla recogidas en esta exhibición se ubican fundamentalmente en La Habana, exceptuando la Comunidad Las Terrazas, en Pinar del Río.

De la capital se incluyeron la heladería Coppelia, de Mario Girona Fernández (1924-2008); la Escuela Primaria Gustavo Pozo, en la Avenida Paseo, en el Vedado; el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE), y el Pabellón Cuba, ubicado en la calle 23, un proyecto de Juan Campos, con paisajismo de Lorenzo Medrano, construido en 72 días y concebido como sede de la exposición principal del VII Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), que se celebró en Cuba en 1963.

#ArquiMoMA y otros eventos

En colaboración con Instagram, el MoMA invita a la comunidad global a compartir sus fotos de los edificios incluidos en la exhibición Latin America in Construction: Architecture 1955–1980 usando el hashtag #ArquiMoMA durante las fechas de la exposición.

Una selección de dichas fotos será parte de las galerías de la exhibición y también se mostrará en MoMA.org/ArquiMoMA, explica el museo. "El objetivo del proyecto es mostrar el contexto actual de estos edificios y cómo los usa y ve la gente hoy en día", señalan.

En tanto, se realizarán programas públicos en el marco de "Aprendiendo de/en Latinoamérica", un espacio que explora más a fondo posiciones, debates y actividades arquitectónicas clave que surgieron desde México hasta Cuba y el Cono Sur durante el período que abarca la muestra. También se realizará el curso "Latinoamérica en Construcción: Arte, Arquitectura, y la Metrópolis".