Lunes, 26 de Septiembre de 2016
06:09 CEST.
Cine

'Cine bajo las estrellas' presenta 'La vaca de mármol', de Enrique Colina

La Embajada de Noruega en Cuba presenta el segundo ciclo de "Cine bajo las estrellas", un espacio de proyección y debate sobre el cine, que se realizará en La Habana los días 24 y 25 de marzo.

En esta ocasión, se proyectará el documental La vaca de mármol, del realizador cubano Enrique Colina, quien debatirá con público asistente.

La vaca de mármol recrea la leyenda de la popular Ubre Blanca, la mítica vaca que rompió el récord Guiness de producción lechera (110,9 litros) en tres ordeños en un solo día de enero de 1982, desplazando del libro de los Guinnes a Linda Allen, la campeona norteamericana.

Enrique Colina (La Habana, 1944) es director, crítico de cine, profesor de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, y conductor por varios años del programa "24 x segundo" en la Televisión Cubana. Ha realizado varios documentales entre los que destacan Estética (1984), Vecinos (1985), Chapucerías (1986) y El rey de la selva (1991. También realizó el largometraje de ficción Entre ciclones (2003).

Colina forma parte del grupo de cineastas del G-20, quienes impulsan una Ley de Cine "que regule la actividad; la creación de la figura jurídica del creador audiovisual y la formación de un fondo de fomento de la industria cinematográfica". 

Asimismo, ese día 24 se proyectará el corto de ficción noruego El poeta danés, de Torill Cove.

En tanto, el día 25 se presentará el audiovisual Operación Alfa, del realizador  cubano Ricardo Figueredo y el documental noruego Cuando Castro ocupó El Hilton, de Bjarte Thoresen.

"Por primera vez desde el fin de la Guerra Fría, los servicios secretos de EEUU, Rusia, China y Cuba deciden, de común acuerdo, desclasificar documentos que develan ante el mundo los entresijos de una operación de inteligencia", historia que narra Operación Alfa, este falso documental realizado por Figueredo como "ejercicio de apropiación" de la historia del cine cubano.

Ambos días las actividades tendrán lugar a las 8:00 pm, en la cancha de front tenis de la Embajada de Noruega (Calle 21, No. 307, entre H e I, Vedado). El evento es gratuito y abierto al público.

 "Cine bajo las estrellas" es una iniciativa de la Embajada de Noruega que tendrá lugar los últimos martes y miércoles de cada mes con la proyección de audiovisuales cubanos y noruegos. En la inauguración del espacio el cineasta invitado fue el cubano Kiki Álvarez con su película Venecia.

La historia de Ubre Blanca, 'La vaca de mármol'

El documental proyectará este 24 de marzo en La Habana.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Felicidades a Colina y mis más sinceros deseos de éxito, la denuncia al régimen es en todas las esferas, el cine también 

Imagen de Anónimo

Descalificaciones, chistecitos. ¿Es eso lo único que puede defender a Enrique Colina? Qué bajo ha caído, el pobre. LOL.

Imagen de Anónimo

eso sí, no es una vaca cualquiera, tengo una vaca lechera, ay, qué histérico (a) nos salió el (la) crítico (a) del cinecito 

Imagen de Anónimo

Para usted que dice que tengo tejado de vidrio: Aquella jornada de "selección" de películas donde se seleccionó todo lo que el ICAIC quería fue la última en que participé. De eso se encargaron precisamente su amigo Enrique Colina y también Enrique Pineda Barnet. Pero ésa es otra historia. Usted sigue sin negar lo que expuse, porque es absoluta verdad. Parece que esta Vaca de mármol es para usted una vaca sagrada.

Imagen de Anónimo

 Para el Sr/a critico/a de cine.

Si tu votabas y seleccionabas, o ayudabas a seleccionar, es mejor que te quedes callado/a, ud tiene tejado de vidrio y, no eres el/la mas recomendable pa' poner como un Bombin de Barreto a nadie. Sigue tejiendote un pasado "glorioso", de mirlo blanco, aunque tu solo/a te lo creas, y deja que opinen sobre la obra los que estan menos "embarrados" con aquella cagazon.

    Pepe Lenguacorta

Imagen de Anónimo

Colina fue quien delató a un grupo de estudiantes de la Escuela de Letras, en 1968, entre ellos a su amiga Margarita Eiroa. Fueron expulsados por planear una protesta contra las depuraciones de estudiantes. 

Imagen de Anónimo

Por cierto, carezco de toda inquina personal contra Enrique Colina porque jamás fui su amigo, ni siquiera compañero de trabajo. Ningún problema personal. Le trataba sólo superficialmente en las exhibiciones privadas a que ambos concurríamos en el ICAIC en los 70 y en esa infame selección de películas que coordinó el ICAIC en 1973. Lo desprecio por oportunista. Nada más.

Imagen de Anónimo

Para el amigo de Enrique Colina: Usted defiende mucho a ese señor, pero no podría negar lo que expuse en mis cortas líneas, porque es absolutamente verdad. Si Colina hizo cine en Cuba fue por todas esas genuflexiones. ¿O es que no se acuerda de cuando él y "Pepe Corbata" abogaban por una visión clasista del cine? ¿Y ése es el crítico y cineasta a quien usted celebra? ¿Y eso es ser buena persona?

Imagen de Anónimo

La vaca daba mucha leche pero esa leche no era buena, la lograban con hormonas; en la beca donde estaba mi hermana llevaron una botija con leche de esa vaca y todos los muchachos cogieron una diarrea que tuvieron que mandarlos a todos para La Habana. Por eso se murió joven la pobre vaca, la jodieron con hormonas para satisfacer el ego de un loco....muy bueno el documental de Colina, como siempre un gran artista 

Imagen de Anónimo

Sr. "Crítico de cine" Anónimo 7.17 pm, sus palabras denotan una inquina personal que pone a flote una notable falta de profesionalismo. Enrique Colina, además de buen critico, buen cineasta y artista, ha demostrado siempre ser buena persona e inteligente...y usted?