Lunes, 26 de Septiembre de 2016
09:18 CEST.
Cine

El régimen impide a un cineasta laureado el rodaje de una película ambientada en el Periodo Especial

El realizador español Agustí Villaronga inició la semana pasada el rodaje de El rey de La Habana, que se filmará la República Dominicana. Luisa Matienzo, una productora barcelonesa que promueve el proyecto, se vio en la obligación de posponer el proyecto el año pasado al no obtener permiso de las autoridades cubanas para rodar la película en La Habana,  informó este jueves el portal Noticine.

La negativa se produjo pese a la frecuente presencia en la Isla de Villaronga, galardonado en 2010 en los Goya —gala anual del cine español—. La película cuenta con la participación de TVE, Canal+, Televisió de Catalunya, Ibermedia, ICEC e ICAA.

La película es una coproducción hispano dominicana inspirada en la novela del mismo título sobre el Periodo especial del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez, uno de los autores más singulares y anticonformistas de la literatura latinoamericana.

El rey de La Habana relata la vida de Reinaldo, un adolescente recién escapado de un correccional, que se lanza a las calles de La Habana durante los duros años 90 del Periodo especial. Un pícaro con pocos escrúpulos que se enfrenta al hecho cotidiano de vivir. 

La película está interpretada por Maykol David Tortolo, Yordanka Ariosa, Héctor Medina, Ileana Wilson, Chanel Terrero y Jazz Vila, entre otros. Pedro Juan Gutiérrez, autor de la novela en que se basa el film, saltó a los circuitos internacionales con Trilogía Sucia de La Habana, un recorrido por la Cuba contemporánea que ha sido publicado en más de 20 países y traducido a 18 idiomas.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Fuera de Cuba mucha gente exige una actitud de enfrentamiento a la dictadura que ellos mismos serían incapaces de asumir. Todos los que estamos fuera sabemos muy bien que la buena vida que hemos logrado construir unos más, otros menos y solo miramos nuestra patria desde lejos y mandando dinero. Resistir en silencio, a contrapelo de las autoridades; decir cosas sin ser reprimados; escribir y publicar son un enfrentamiento más astuto y muchas veces más efectivo que las pataletas demodé de muchos otros que están afuera, parapetados en una mesa llena de comida sana y buena, gritando consignas.

Imagen de Anónimo

 Cuánto desearía que Villarronga consiga dar con una película redonda sobre tan nefasto momento de la más reciente historia cubana. La novela muestra una galería de personajes que pululan del lado estercolado y maloliente de la moneda del "parnaso paradisíaco" tantas veces exportado por la dictadura. Por demás, una narración cruda, directa, un cuadro del cuadro (como diría Buñuel), escrita con las venas de una realidad que supera la más presumida ficción, sin dudas, un repaso fehaciente por esa franja de años que, en nada, se traga la vida ciudadana de toda una ciudad junto con la propia ciudad. Una auténtica pesadilla que hizo de la supervivencia y "el sálvese quién pueda" la antena providencial del cubano de a pié. Lo repito, ojalá salga una buena película de tan crudo "episodio" , tantas veces, maquillada, mal contada y siempre oportunistamente distorsionada. Es hora que las víctimas de tanta "suciedad" sean escuchadas allende al acrisolado "paraíso" que, a través de sus aduladores papagayos (nacionales y foráneos) se jacta en vender la versión oficial. Enhorabuena Villarronga!

robert c. díaz

(holloway Road, London)

Imagen de Anónimo

Y que dira ahora Pa'caraDura ?...Esperemos a ver el jabon que mete en El Pais en su proxima entrega....

Imagen de Anónimo

Como se lo van a impedir si dice Abel Prieto, que el Gobierno en Cuba, no controla nada, que eso es propaganda Imperialista !!!

Imagen de Anónimo

pero que se han creido estos imperialistas, que Cuba no tiene moral?, que aceptaría la filmación en nuestra patria de una peliculita de pacotilla sobre el periodo especial?, el cual ha sido uno de los momentos mas gloriosos de nuestra historia, de reafirmación independista, demostrandole al mundo la justeza y la fortaleza de nuestras ideas y que no nos doblegamos ante nada. Claro que NO.

Imagen de Anónimo

Pero nada, no pasa nada. Pedro Juan, como Padura en la primera, actuando en El Silencio de los Corderos (segunda parte)