Jueves, 29 de Septiembre de 2016
01:28 CEST.
Arte

Otro artista declina participar en la Bienal de La Habana por la situación de Tania Bruguera

Prosigue el goteo de artistas que declinan la invitación a la Bienal de La Habana para solidarizarse con Tania Bruguera, retenida por las autoridades en la Isla desde enero. En declaraciones a DIARIO DE CUBA, el creador puertorriqueño Jesús Bubu Negrón, confirmó que él también declinó participar en la próxima edición de la cita artística. 

"No soy político y no me interesa la cuestión, mi arte va en otra línea, pero en este caso se trata de libertad de expresión, y ello me obligó a no hacerme la vista larga", explicó el artista al ser consultado sobre los motivos de su decisión.

El autor afirmó que conoce a Bruguera personalmente y que le resultaría "incómodo" participar en la Bienal en este momento. "No me veía participando sabiendo lo que está pasando y no decir nada; me afectó mucho toda esta situación", agregó. 

El artista subraya que con su decisión no invita a nadie a hacer lo mismo, "porque es algo personal", y defiende de todos modos la Bienal. "No digo que no quiera hacer arte en Cuba, ese es mi sueño; la cuestión es que no quería ir a la Bienal en este momento, aunque la Bienal tampoco tiene la culpa. Yo culpo a la situación, pero quisiera regresar a la Bienal, porque no digo que sea mala, para mí fue un honor estar invitado". 

El rechazo de Bubu Negrón se suma al de la artista guatemalteca Regina José Galindo, que anunció su decisión mediante una carta abierta en las redes sociales. Tras su publicación, los organizadores de la Bienal han eliminado su nombre de la lista de invitados en la web del evento. En la misma tampoco figura Jesús Bubu Negrón.

Además de estos dos artistas, el rechazo a participar a la Bienal de La Habana en solidaridad con Bruguera también lo expresó el historiador de arte, crítico y curador peruano Gustavo Buntinx.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 17 Mar 4.17 am, hay que ser ignorante para decir que Padura necesita del régimen para viajar, usted no tienen idea de la cantidad de premios literarios que ese señor ha ganado y de las ganancias que le han reportado sus novelas, cada gente que opina aquí sin saber leer ni escribir...

Imagen de Anónimo

Y ese mojón de la foto es arte?

Imagen de Anónimo

Arturo Granado 4.12 pm Y a tí qué te importa lo que Tania haga con su cuerpo? Tan defensor del pensamiento "revolucionario " y terminas demostrando una mentalidad conservadora y medieval

Imagen de Arturo Granado

No lo que da verguenza es que ninguno de los artistas eso que dicen no venir a Cuba los conoce nadie en el mundo o si sus abuelitas a la hora de tomar el cafe con leche y lo de Tania la llevaron a una trampa que ahora debe asumir y al quitarse la careta el arte de ella es bastante corporal en cualquier momento hacia un acto sexual en plena calle y habia que aprobarlo

Imagen de Anónimo

....Ningun Artista Cubano se rebela,,,me produce hasta gracia,,,,veamos,,,crean y desarrollan su Arte con el apoyo del gobierno, son reconocidos y muchos viajan a donde se les antoje, viven como quieren,,,pregunto...Para que carajos necesitan rebelarse ni lo que le suceda  a Tania Bruguera??? se perfectamente lo que digo, vivi en el monstruo y conozco sus maranas......

Imagen de Juan

Artistas y escritores cubanos si viven en Cuba se tienen que doblegar al sistema de los Castro, así puedan viajar al extranjero como lo hace Padura pero siempre cuidandose mucho cuando tienes que decir algo. Son unos cobardes.

El ser humano con dignidad le da una patada o unas cuantas patadas al sistema que lo tienes atado y se retiras con todos sus honores intacto. Ningunos que viven en Cuba lo tienen.

Imagen de Anónimo

TODO ESTA DOCUMENTADO! DUH! La Tania Bruguera ahora sabe quienes son sus verdaderos amigos y quienes son los hipocritas! A good thing! 

Imagen de Amadeus

No creo que ni Nelson Domínguez, Chocolate, Luis Miguel, Fabelo, Flavio Garciandía y demás comparsas se atrevan a abrir el pico. Si no lo han hecho, no lo van a hacer ahora que van de capa caída y en edad de retiro. Todos estan estan corrompidos por el oportunismo y no tienen dignidad porque se la caparon por pen…(CENSURADO) que son.

En los jóvenes artistas como Tania está la esperanza.

Imagen de Anónimo

Carajooo ... Y porque los otros pioneritos no se solidariza , con la Artista  Bruguera , así son de cobarde .....

Imagen de Anónimo

Una guatemalteca, un portorriqueño y un peruano. Artistas cubanos residentes en Cuba, ninguno. ¡Qué vergüenza!