Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
08:10 CEST.
Arte

Artista y curador boicotean la Bienal de La Habana en solidaridad con Tania Bruguera y El Sexto

La artista guatemalteca Regina José Galindo ha anunciado a través de una carta abierta que ha decidido no participar en las celebraciones de la próxima edición de la Bienal de La Habana, a la que está invitada, "por respeto" a Tania Bruguera y El Sexto, artistas actualmente reprimidos por el régimen.

La artista señala en la carta, dirigida a los organizadores de la Bienal, que no puede viajar a la Isla y presentarse "como si nada alrededor pasara". Así que, añade, "no quiero llegar a Cuba y disfrutar de privilegios mientras los otros alrededor son reprimidos".

"La decisión ha sido difícil, demasiado. Lo he pensado por mucho tiempo. He esperado que las circunstancias cambiaran o mejoraran durante semanas. Muy al contrario, la tensión aumentó y el silencio —por parte de muchos— creció", dice la artista. 

En por ello, escribe, que "no puedo, no debo y no quiero viajar a La Habana y participar de una celebración cuando, a mi parecer, hay muchas cosas por las que pelear y no celebrar".

Asimismo, explica que su decisión le ha costado porque afecta también a su curador, Giacomo Zaza. 

En este sentido, la autora explica que viajará a la Isla para realizar una performance y se irá depsués: "Viajaré exclusivamente al campo donde se realizará la acción y mi curador y su equipo italiano serán mi único contacto con la organización. Viajaré expresamente para la performance y volveré, inmediatamente a mi país, al culminar mi trabajo. Del aeropuerto al campo, del campo al aeropuerto. No daré entrevistas y declaraciones, sólo haré mi trabajo, que es lo que mejor sé hacer y es mi arma". 

La artista agrega que la decisión la tomó "por respeto a Tania Bruguera", de quien dice haber aprendido mucho, y también por respeto a El Sexto, "a quien no conozco personalmente pero admiro por su coraje".

"Por esos seres rebeldes que no se limitan a acatar las reglas y no guardan silencio. Y, principalmente, porque la empatía, en tiempos de crisis, es lo último que se pierde", concluye la creadora.

Gustavo Buntinx también declina la invitación de la Bienal

Por su parte, el historiador de arte, crítico y curador peruano Gustavo Buntinx declinó también la invitación de la Bienal, cursada a través de la curadora cubana Dannys Montes de Oca. Buntinx explicó su negativa a través de una carta hecha pública en las redes sociales.

Tras agradecer la invitación, Buntinx explica que le es imposible aceptarla, "en tanto esta bienal de arte no demuestre su compromiso genuino con el arte, que debe ser siempre un sinónimo de libertad (entre tantas otras cosas). Sería un escándalo que la entidad a la que usted representa ––y en particular su Evento Teórico–– guarden silencio ante las represiones crecientes del régimen cubano, incluso en el medio cultural".

Para Buntinx (Perú, 1957), académico y autor de libros que exploran las relaciones entre arte y violencia, arte y política, y arte y religión, un ejemplo de la represión del régimen cubano es "la persecución ejercida contra la artífice Tania Bruguera, encarcelándola tres veces en 24 horas y sometiéndola a un proceso kafkiano donde hasta obtener defensa legal es una ordalía. Todo ello por el solo intento de propiciar un minuto de libertad de expresión a los pobladores que aspiran a ser ciudadanos. Como acción de arte, precisamente".

La carta de Buntinx, dirigida a la curadora cubana que lo invita, concluye con un exhorto a la reflexión y la autocrítica: "Estaré muy atento a su respuesta, con la esperanza de alentar también en usted al menos sesenta segundos de reflexión y autonomía crítica. Atreverse a pensar es empezar a luchar, reza un antiguo lema revolucionario. También en el arte".

Desde hace dos décadas, Buntinx actúa como conductor de Micromuseo, un proyecto alternativo concebido en sus orígenes como respuesta al vacío museístico del Perú.

Comentarios [ 43 ]

Imagen de Anónimo

Bravo.gracias por su solidaridad.ojala y todos Los artistas invitados hagan lo mismo.y tambien se unan arts cubanos que tengan dignidad.si eso pasa en francia o en usa todo el mundo se solidarizara con tania.muy Bueno que se queden con las sillas vacias despues de todo los oficialistas del arte no rep a Los artistas cubanos.

Imagen de Pedro Benitez

Admirable

Imagen de Anónimo

Despecho de algunos. Si son artistas desconocidos y no los necesitaban: ¿para qué los invitaron? Por si esto fuera poco, tampoco la bienal de La Habana es un acontecimiento que vaya a reunir lo mejor del arte latinoamericano.

Imagen de Anónimo

No importa la barriga de Kcho ocupara el espacio vacio que dejan estos.

El Mongo

Imagen de Amadeus

Marcus Wolf - 14 Mar 2015 - 1:35 pm.

Son tan desconocidos como la Bienal. LMFAO!!!

Imagen de Anónimo

La noticia está incompleta. También declinaron y escribieron sus razones los artistas David Pérez Karmadavis (República Dominicana) y Jesús "Bubu" Negrón (Puerto Rico).

Imagen de Otro Ideota

al Anónimo - 14 Mar 2015 - 12:47 pm.

logicamente, ustedes siempre esgrimen lo mismo, pero siempre ponen la ideologia primero que nadie y tambien llegan a matan por ideologia. desde luego la inteligencia es algo que abunda mas de lo que inteligentemente puedas imaginar. no solo son inteligentes lo que piensan como tu, tambien hay otras formas de vida inteligente diferentes a la tuya...

de marcus wolf ni hablar... mejor que se quede como wolf a secas...

Imagen de Anónimo

Bravo Regina y Buntinx, mil gracias por su solidaridad. 

Ya los voceros del castrismo utilizan "la inteligencia" como sinónimo de sumisión. No sé adonde llegarán con su arbitrariedad en la semántica. ¡ Como les duele a los comisarios las personas dignas!!

Imagen de Anónimo

Qué es la Bienal de la Habana? Quien la conoce? 

Ohh ya se es como ...el Oscar de los mendigos. ..el Grammy de los arapientos, pregúntenle a alguien en holliwood a ver si lo conocen.

Imagen de Anónimo

Otro comentario estupido el de Anónimo - 14 Mar 2015 - 12:47 pm.

Parece que no tienes idea de que significa para las demas personas la dignidad. Eso primero, lo demas viene despues. Es mas digno a veces no escribir las estupideces que tu escribes, o mejor si, asi te conoceran por el comentarista estupido de DD.