Jueves, 29 de Septiembre de 2016
08:24 CEST.
Cine

Andy García: 'El embargo más grande que existe en Cuba no es el de EEUU, sino el de los derechos humanos'

El actor cubano Andy García dice que sigue "soñando nuevas realidades" y que aún no está listo para el retiro, según EFE.

A propósito del estreno en España del filme At Middleton, el actor comentó que lo que le "picó" esta vez del proyecto fue una compañera de reparto como Vera Farmiga, y el guion de los debutantes Glenn German y Adam Rogers —también director de la cinta— sobre dos padres de distintas familias que se enamoran a lo largo de un día de visita a un campus universitario, mientras acompañan a sus hijos.

García confiesa que le atrajo la idea del encuentro entre dos adultos cuyas vidas personales se encuentran "en un limbo" y que, pese al antagonismo inicial, poco a poco se van conociendo "hasta enamorarse como dos adolescentes de 15 años".

Y también su personaje, George Hartman, un cirujano encantador aunque algo chapado a la antigua, en el que García vio referencias de Buster Keaton, Jacques Tati o Harold Lloyd, con "una comedia física y al mismo tiempo un romanticismo 'naif'".

"Yo lo veía como un tipo conservador pero también juguetón", resume. "Más que juguetón los cubanos decimos 'jodedor', que es una expresión más fuerte pero más exacta", afirma.

"Los cubanos disfrutamos mucho del sentido del humor y la fiesta, y yo me he criado en esa cultura, lo tengo en los genes", señala. "Viví fuera de Cuba, pero Cuba vive dentro de mí".

Asimismo, García cuenta que ahora prepara su segundo largometraje como director, en el que además se ha lanzado a escribir, junto con Hilary Hemingway, sobrina del escritor.

La película se llamará Hemingway & Fuentes y está basada en la relación que mantuvo el autor norteamericano —un papel reservado para Jon Voigt— con el pescador canario-cubano Gregorio Fuentes y que, según cuentan, inspiró la novela El viejo y el mar. García sigue completando la financiación y espera poder empezar a rodar este mismo año.

"Soy amante de la pesca, tengo muchas relaciones con viejos capitanes cubanos de la época y también me gusta mucho la novela El viejo y el mar. A través de los años, hice un estudio sobre qué pasó, cómo se logró el libro, y empecé a entusiasmarme con la idea de hacer una película", explica el actor.

Además de producir y dirigir, confiesa que ha escrito un nuevo guión, esta vez en solitario, que también quiere dirigir y que define como "un homenaje a los detectives de 'film noir' de los años 40".

Relaciones EEUU-Cuba

"No conviene engañarse", declara García al periódico español El Mundo, "en Cuba, el embargo más grande que existe no es el americano, sino el de los derechos humanos. Ahora mismo, con la libertad de viajar y ese amago de apertura económica, cualquier dinero que entra a Cuba le cae en las manos al régimen de Castro. El supuesto deshielo solo sirve para financiarlo y el papel de Estados Unidos ha sido un error. Mientras más se fortalezca el régimen más represión va a haber. Estados Unidos perpetúa a los Castro".

"Lo que tiene que acabar es el régimen de Castro. Pese a todo lo que está pasando ahora, soy optimista. Poco a poco, se está levantando una sintonía entre los de dentro y los disidentes de fuera. Recientemente he recibido una canción protesta hecha en la Isla pidiendo la libertad de un preso político. El coraje del pueblo cubano se muestra cada segundo y tengo claro que un día de estos esta pesadilla se va a acabar", dice.

"No olvidemos que hablamos de la dictadura que más ha durado en la historia. Parece como si el mundo no recordara que en el manifiesto de la revolución cubana la idea original era establecer una democracia plural. Ha sido un engaño desde el principio y el mundo tiene que reconocerlo", concluye.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

A.G. dijistes la realidad

Imagen de Anónimo

Una herIda que no sana.el dolor siempre esta ahi.me parte el alma ver como han destruido el lugar donde naci.las lagrimas se me salen cuando veo como mi gente son humilladas y maltratadas.y Los torturadores siguen impunes.y Los cubanos son ciudadanos de tercera categoria en su propio pais.

Imagen de Anónimo

 hay que motivar a actores como Andy Garcia a representar en sus peliculas la realidad de la Cuba de hoy,..me gustaria verlo interpretar el papel de un disidente..las censuras, las delaciones, los chantajes, la persecucion, la valentia de enfrentarse al miedo,los actos de repudio, los juicios amañados, la prision, los crímenes,...o... un papel de un personaje histórico..Huber Matos, Oswaldo Paya, Voitel,....hay muchos.

Imagen de Anónimo

Clarisimo el problema de Cuba es solo uno..........la dictadura de la flia castromafiosa y sus lugartenientes solo los cubanos sabemos esto no es chovinismo es la herida que no sana en cada uno de nosotros, es un discurso contrario a la realidad, que puede engañar al mundo pero a  nosotros.

Gracias Andy 

Imagen de Anónimo

De acuerdo 100%, lo que pasa es lo que dice la cancion de "Alaska" de los an'os ochentas ; "a quien le importa lo que yo haga a quien le importa lo que yo diga ( por supuesto tambien HAGA) yo soy asi nunca cambiare'" y esto se aplica a " castrolandia" , el mundo mira hacia otro LADO y a esa MODA tambien la ha adptado E.U. , porque no  hacerse el "desentido" si a fin de cuentas ellos creen que esto no afectara' en nada a la AMERICA DEL NORTE , o sea a esta nacion, y punto, asi es la humanidad y nunca cambiara', bien dicho Andy, y que Dios te bendiga siempre!.Gracias,....., Rudy