Sábado, 1 de Octubre de 2016
19:11 CEST.
Pensamiento

El escritor Rolando Sánchez Mejías asegura que Fidel Castro nunca hizo una revolución

El escritor Rolando Sánchez Mejías defendió este miércoles en Barcelona, ciudad en la que reside, que la Revolución cubana no ha existido en el sentido que, según su opinión, la "creación" de Fidel Castro "en realidad no fue una revolución, sino un Estado totalitario". 

Sánchez Mejías consideró, durante la segunda sesión del ciclo "Pensar Cuba Hoy" en la Universidad de Barcelona (UB), que la Revolución cubana fue en realidad un accidente histórico "casual" que gracias a la "confabulación" de dos factores —el panorama político internacional y personalidades como las de Fidel Castro y el Che Guevara— originó esa "noción".

El escritor afirmó que Fidel Castro sabía que la revolución que sería posible sería la que se impusiera "a base de un control férreo" de la población. Para Sánchez Mejías la creación política de Fidel pudo haber sido cualquier otro tipo de dictadura, "no tenía porque pasar por comunismo". 

Lo que aprovechó Fidel en ese momento, señaló el autor, "fue la institucionalidad del comunismo en el mundo, que ya tenía todos los mecanismos implementados" para que pudiera usarlo alguien con las ambiciones como las del dictador. 

El autor invitó a reflexionar acerca de los posibles desarrollos que podría haber tenido Cuba sin la confluencia de los factores que dieron pie a la Revolución cubana. "Se puede pensar en las historias alternativas, de historia ciencia ficción, sobre qué hubiese pasado, qué tipo de dictadura se habría implementando si no se hubiese encontrado este modelo". 

El escritor recordó que "todas las revoluciones se personifican en alguien, necesitan una tipología de hombres y nosotros chocamos con una tipología producida por Cuba, por el cubano, un hombre de capacidad y astucia, aunque no creo que Fidel Castro sea un hombre inteligente —precisó—, sí tiene mucha astucia para mantenerse en el poder y también para darle coherencia a un proyecto de Estado".

El autor prosiguió reflexionando sobre el papel de los cubanos en la construcción política en torno a un personaje como Fidel: "La historia de desarraigos en Cuba facilitó la invención del sujeto, los cubanos vieron la posibilidad de dimensionarse al fin en un proyecto que los configurara en la temporalidad y se crea a partir de aquí una ficción interesante en términos emocionales para gran parte de los cubanos, una ficción que actúa en el tiempo, de una manera u otra". 

Sánchez Mejías consideró importante que los cubanos se planteen estas interrogantes respecto al pasado para "enfrentar dentro de cuatro o cinco años" nuevos retos para el futuro político de la Isla.

"Es más productivo pensar en las alternativas de futuro, pero debemos estudiar qué es lo que ha pasado y por qué razón, sin culpabilizarse, aunque sí tenemos que dar diversos tipos de responsabilidades ante lo ocurrido".

Edición 'marginal' en Cuba 

La intervención de Sánchez Mejías estuvo precedida por una exposición del escritor, editor y colaborador de DIARIO DE CUBA Ernesto Santana sobre proyectos editoriales y artísticos alternativos en la Isla. 

Santana presentó la iniciativa editorial Atom Press, que durante algún tiempo ha editado la obra de autores de la Isla fuera del ámbito de la oficialidad, así como también el proyecto plástico P350, que usa como soporte el papel reciclado de sacos de cemento. 

Santana defendió los proyectos alternativos y "marginales" que en Cuba tienen un papel importante debido al estricto control ejercido por la Estado sobre los contenidos que circulan entre el público. 

"Ese control absoluto de la información deja un margen grande para las publicaciones alternativas —dijo Santana—. Los marginales pueden desempeñar un papel importante y éticamente superior al que desempeñan los medios oficiales".

"Pensar Cuba Hoy" es un ciclo organizado por los estudios de Filosofía de la UB que presentará en Barcelona a lo largo de este año seis mesas redondas en torno a la Isla. Las primeras dos sesiones estuvieron protagonizadas, además de Rolando Sánchez Mejías y Ernesto Santana, el historiador Boris González y el escritor Raúl Flores.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Plutarco Cuero

Fidel Castro es el gran Involucionario del siglo XX y parte del XXI, llevó a Cuba de un Capitalismo pujante, a una Sociedad Esclavista con formas primitivas de producción, y un largo etcétera ... como la degradación de las profesiones y otras lindezas que se copió de aquí, de allá y de acullá, de todos los dictadores que le antecedieron, de izquierda y de derechas, por lo que se podría decir que FC es un dictador pragmático por naturaleza, ya que no le importa cambiar de Palo pa Rumba  , si eso lo mantiene atado al poder TOTAL  Y ABSOLUTO .... PRIMO DICTADOR ABSOLUTO como la ALONSO!

Imagen de Anónimo

Muy de acuerdo con el Anónimo 4.38 pm, para criticar a la dictadura no es necesario desvirtuar la historia. Eso es hacer lo mismo que hizo Fidel Castro, la Cuba de los 50 mostró una gran prosperidad y luego vino FC y dijo que todo era pobreza, este señor ahora está haciendo lo mismo. En Cuba sí hubo una revolución pero se murió hace mucho tiempo, desde que fue traicionada. Es un disparate decir que no hubo revolución, sí la hubo pero ahora hace falta otra que sea verdaderamente democrática. El señor que dice eso utiliza los mismo métodos de la dictadura, desvirtuar el pasado. Y eso es muy feo para Cuba

Imagen de Anónimo

La unica revolucion fue en reemplazar una dictadura autoritaria (Batista) con una totalitaria y dynastica ( Fidel) y ahora Raul. Una revolucion si, en poner la economia de cabeza y reducir produccion agricola a un punto que se importa mas de 80% de lo poco que se come (antes cultivavan los Cubanos 80% de su comida). Revolucion si, en crear un grupusculo privilegiado llamado el partido comunista. Si, Revolucion fisica en producir un deterioro en las edificaciones a un punto que nos parecemos a Haiti.

Imagen de Anónimo

Ahora se dan cuenta, pero es demasiado tarde. ¿Qué se harán ahora los "revolucionarios"?

Imagen de Anónimo

Bastardo si a esa vamos no se escribira una palabra mas decir cuba es ; VIOLACION TOTAL DE LA DECLARACION UNIERSAL DE DERECHOS HUMANOS 1959 A LA FECHA ACTUAL. Creo ,  le ha picado duro, la Dictadura castrista y sus esbirros estan ehando mucha basura en este foro muy bien por RSM , te has ganado la atencion de los mas bajos seres humanos jamas vistos, los comunistas marxistas en hora buena RSM.

Imagen de Anónimo

Ese señor es un perfecto ignorante. Para criticar al régimen cubano no hace falta decir estupideces.

Imagen de Anónimo

¨La historia de desarraigos en Cuba facilitó la invención del sujeto, los cubanos vieron la posibilidad de dimensionarse al fin en un proyecto que los configurara en la temporalidad y se crea a partir de aquí una ficción interesante en términos emocionales para gran parte de los cubanos, una ficción que actúa en el tiempo, de una manera u otra".  .......apuesto a que Rolando Sánchez Mejías tuvo un orgasmo cuando terminó de redactar este párrafo.

Decir que el caballo blanco de Maceo es blanco con palabras rebuscadas y conceptuosas, no le da ningún valor al discurso. Diganme, ¿qué ha dicho este que no sepa todo el mundo?

El Bastardo

Imagen de Anónimo

ese es cubano 100 % habla kaka hasta por

gusto,q despues hizo mierda a cuba es verdadero

y q influyo no solo en cuba sino en muchos paises

para q trataran de cambiar solo les recuerdo q la

Alianza para el Progreso salio como respuesta a

la revolucion cubana y hasta quizas sino fuera por

la revolucion ese q la niega seria ?,nada

disculpalo q no sabe lo q dice

Imagen de Anónimo

Sanchez Mejias nos habla de unos puntos reales que la pasion cubana los ha distorsionado. La llamada Revolucion fue un engaño destructor como han sido todos los experimentos  economicos, sociales y politicos que llevaron la firma de F Castro. La infinita maldad del autor, la epoca que vivia la guerra fria, la cercania fisica y psiquica a los EE.UU, y sobre todo el caracter fantoche e irrespetuoso hacia la responsabilidad politica del cubano, unido a una ignorancia de saberlo todo, completaron la favorable escena que necesitaba Fidel Castro y Cia. 

Imagen de Anónimo

Dios aprieta pero no ahoga, el hecho de que el HP no haya muerto tiene un trmendo significado historico - si lo hubieran matado habria pasado a la historia como un heroe revolucionario - pero sigue vivo ahi mirando como el mundo lo desprestigia como un gusano sucio y despiadado - "Gusano a tu hueco"