Viernes, 30 de Septiembre de 2016
01:27 CEST.
Cine

'Regreso a Ítaca' se estrenará en La Habana durante la próxima Semana de Cine Francés

La película Regreso a Ítaca, del director Laurent Cantet, se estrenará finalmente durante la próxima Semana de Cine Francés, en La Habana, según la información proporcionada por su coguionista, el escritor cubano Leonardo Padura, al diario español El País.

El filme fue censurado durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano realizado en La Habana en diciembre pasado. Su programación como parte de la Semana del Cine Francés, cuya fecha no fue precisada, implica que tendrá una difusión limitada, solo en algunos cines de la capital y, si se sigue la pauta de ediciones anteriores, tal vez en Santiago de Cuba.

Regreso a Ítaca estaba inicialmente incluida en el programa del festival, pero luego los responsables del evento la retiraron alegando que no correspondía a ninguna de sus categorías.

La censura de la película, basada en La novela de mi vida, de Padura, desató críticas de realizadores cubanos que consideraron la decisión "un disparate cultural y político".

El francés Cantet agradeció a los cineastas sus esfuerzos para que el filme fuera exhibido y dijo que Padura le aconsejó que "no interviniera" en la polémica.

"Y yo he respetado su criterio", expresó entonces. "Esta película que hice con una ternura extrema me parece que esta más cerca de un mensaje de amor para el pueblo cubano que de una tesis contrarrevolucionaria con la que la han querido empañar", lamentó Cantet.

A finales de diciembre de 2014, Padura dijo que estaba dialogando con autoridades del Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), para que el filme se proyectara en los cines de la Isla. Su inclusión en la Semana de Cine Francés parece ser el resultado.

Regreso a Ítaca se desarrolla en una azotea de La Habana donde un grupo de amigos se reúnen tras el retorno de uno de ellos a la Isla tras 16 años de exilio.

Jorge Perugorría será Mario Conde

Padura presenta este lunes por la tarde en la Casa de América de Madrid Aquello estaba deseando ocurrir (Tusquets), una antología de sus cuentos.

"La Puerta de Alcalá" (1991) es el cuento que abre el libro. En él, dos amigos se reencuentran; uno vuelve de la guerra de Angola, el otro se exilió hace 20 años. Ambos están de paso por Madrid y parecen arrepentidos.

"Es parte de un drama bastante común: el de unos que están dentro de la Isla y no saben si han hecho lo correcto con sus vidas; el de otros que se fueron y, aun cuando han triunfado económicamente, siguen conectados con el país o se imponen el olvido para evitar que el desgarramiento sea mayor", dijo Padura a El País.

La psicología de la supervivencia "se comió" casi todas las capacidades de una generación, o incluso de dos, opinó en otra parte de sus declaraciones.

"Hubo mucha gente que se dejó vencer. De mis amigos universitarios, puedo contar por decenas los que se alcoholizaron, los que se fueron de Cuba, los que de las más diversas formas se prostituyeron, como hicieron varias de mis amigas", añadió.

En España el escritor dará los últimos retoques a los guiones de un largometraje y una serie de televisión inspirada en su famoso personaje el detective Mario Conde, según El País.

El proyecto es bastante ambicioso: cuatro películas de 90 minutos, una de ellas para el cine (Vientos de cuaresma), pero que será la primera en la serie de televisión que incluirá también Pasado perfecto, Máscaras y Paisaje de otoño, las cuatro primeras novelas de la serie de Mario Conde.

El director será Félix Viscarret (Bajo las estrellas) y el actor Jorge Perugorría interpretará a Conde. La película comenzará a filmarse en mayo en La Habana.

'Regreso a Ítaca'

Archivado en

Tráiler de la película del francés Laurent Cantet, la cual ha sido retirada de una forma inesperada del Festival de Cine de La Habana.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

"Migajas", eso es lo unico que ha dado la dictadura cubana estos 56 annos. La "autorizacion" a exibir el filme en la semana de cine frances y no ya ofrecer una disculpa, ni mencionar siquiera que estuvo censurada en el festival de cine es otra "migaja" y todo el mundo contento, desde Padura hasta el director del filme. Y migajas seguiremos recibiendo :( de esa dictadura por los siglos de los siglos :(

Imagen de Joshua Ramir

so...

Imagen de Anónimo

¿Perugorría? Buena razon para no ver la pelicula. ¡Qué mal actor!

Imagen de Anónimo

ojone que el "pichi" ya cansa. No me equivoco si digo que perugorria ha trabajado en el 100% de todos las peliculas cubanas de los ultimos 15 annos.  No hay mas nadie por ahi, en serio?