Lunes, 26 de Septiembre de 2016
01:47 CEST.
Arte

La Bienal de Venecia invita oficialmente a Tania Bruguera

La artista Tania Bruguera, retenida por el régimen en Cuba, ha sido oficialmente invitada a la edición 56 de la Bienal de Venecia, que se celebrará entre el 9 de mayo y el 22 de noviembre próximos, informó este viernes la plataforma #YoTambiénExijo.

En un comunicado, la plataforma indicó que Bruguera "será la única artista cubana con residencia en Cuba que estará presente en la muestra internacional". En el evento participarán 136 artistas y colectivos de 53 países, según la lista que publicó esta semana la organización.

Invitada hace un año a la  Bienal,  en esta edición Bruguera "re-creará" su performance y videoinstalación llamada Sin Título (Habana, 2000), la cual  refleja la "ceguera intencional" de los ciudadanos frente a la realidad de la vida bajo el régimen de Fidel Castro. A través de una experiencia multisensorial, los asistentes descubrirán una realidad llena de contradicciones. 

Esta obra fue exhibida anteriormente en la Bienal de La Habana en el año 2000, pero fue censurada por las autoridades cubanas tras concluirse la inauguración. También se prohibió su repetición en los días siguientes de la Bienal, argumentando que la desnudez masculina en espacios públicos está prohibida.

Por el momento, la creadora no podrá asistir al encuentro porque sigue retenida por las autoridades tras el intento de llevar a cabo su performance #YoTambiénExijo en la Plaza de la Revolución el pasado 30 de diciembre. El intento acabó con su arresto y el de varios periodistas independientes.

Desde Italia, la hermana y también asistente de la autora, Deborah Bruguera, denunció este viernes a través de la red social Facebook, que las autoridades castristas están llevando a cabo maniobras para desprestigiarla y "anularla".

Según Bruguera, el régimen puso en circulación "material difamatorio" con el que están "masacrando" a su hermana "frente a estudiantes de arte y trabajadores de cultura para que pudieran recitar la versión oficial [sobre su caso] durante los próximos eventos culturales" a celebrarse en la Isla.

De esta manera, señala la hermana de la artista, el régimen pretende "sembrar la duda sobre su integridad entre artistas y curadores", no solo en Cuba, advirtió, "sino en cualquier lugar del mundo, como pudimos constatar en ARCO (feria de arte contemporáneo de Madrid) hace unos días".

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Está ahi porque,  evidentemente, le gusta ese sancocho

Imagen de Anónimo

Espero q el regimen se aconseje y deje a T .B en libertad .  Ellos intentan quebrar el animo, quieren desesperarla . Pero esto es  sinonimo de lo que ella represento con su intento de perfoms: le quito la careta a este regimen q solo esta ganando tiempo para garantizar la retaguardia y el espacio celestial  . Tania aprovecha la estadia forzada y acercate al pueblo .Tienes toda mi solidaridad(rac)

Imagen de Anónimo

.......y?.......

Imagen de Pedro Benitez

#YoTambiénExijo

Imagen de Anónimo

Oye "who cares" la envidia te come porque nunca has llegado ni a la esquina, o al menos no has sido lo suficiente valiente como para tirarle el doble 9 a ese regimen. Atrevete y metete en la boca del Lobo? te invito a que metas en la candela civica ahora cuando llegue la Bienal (Trienal ) de la Habana! Dale embullate!

Imagen de Anónimo

A Tania Brugueras no hay quien la despretigie. Ella es muy original y valiente. Solo los imbéciles le creerán al gobierno. Funcionaria de la ONU, Lider de movimientos pro derechos humanos y de apoyo a los imigrantes en todo el mundo, el no detenerse hasta lograr que todas las personas que fueron apresadas por ir a su performance en la Plaza Cívica del 30 de diciembre del 2014 la hacen mas grande aún. Ya quisiera Fidel Castro ser tan noble, puro, e integro como la Mariana Grajales de estos tiempos, nuestra Tania Brugueras. 

Imagen de Plutarco Cuero

¿Alan Gro de la cultura cubana?

Imagen de Anónimo

Pues espero que esta noticia sea de interés de todo el que aspire a una Cuba digna, lo que aún está a años luz. Esperemos que se solucione el problema con Tania Bruguera y la dejen tranquila, con todos sus derechos garantizados.

Imagen de Anónimo

Excelente que DDC publique esta denuncia. Escandaloso que sigan reteniendo a Tania y para colmo hagan una "campaña" de difamación contra ella, que no es más que la lapidación moral que acostumbra el regimen contra todo el que discrepa. Sin movilización internacional a favor de Tania, no se logrará cambiar su situación.Esta visto que desde adentro sus colegas, callan, se pliegan y la abandonan, salvo pocas excepciones.

Toda mi solidaridad con Tania Brugueras, ejemplo de civilidad.

Imagen de Anónimo

We care, my dear.