Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
Cine

El productor Humberto Hernández Rodríguez recibe el Premio Nacional de Cine 2015

El productor Humberto Hernández Rodríguez recibió el martes el Premio Nacional de Cine 2015, que otorga el estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) por la obra de la vida, reporta el diario oficial Granma.

Desde 1963, Humberto Hernández "ha tenido a su cargo la producción de importantes filmes de la cinematografía nacional", indicó el reporte. Mencionó Nosotros la música (1964), su primera película como director de producción, a la cual siguieron una treintena de títulos como Las aventuras deJuan Quinquín, de Julio García Espinosa; Un hombre de éxito, de Humberto Solás; La bella del Alhambra, de Enrique Pineda Barnet; Los refugiados de la Cueva del Muerto, cinta de ficción del documentalista Santiago Álvarez; Alicia en el pueblo de Maravillas, de Daniel Díaz Torres; Lista de espera, de Juan Carlos Tabío; Roble de olor, del realizador Rigoberto López, y más recientemente, Sumbe, dirigida por Eduardo Moya.

En muchos de estos largometrajes, Hernández Rodríguez "se enfrentó a un complejo diseño de producción, marcado en ocasiones por un escaso presupuesto", indicó Granma.

Hernández Rodríguez ha sido también productor de cortos documentales, ha ejercido como docente en la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte y ha sido jefe de cátedra de producción en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

Los finalistas del galardón fueron Raúl Rodríguez, Iván Nápoles, Miguel Mendoza, Livio Delgado y Magaly Pompa.

El jurado, presidido por el cineasta Juan Carlos Tabío, ganador del premio en 2014, estuvo integrado por actores, realizadores e intelectuales cubanos, según el ICAIC.