Sábado, 1 de Octubre de 2016
20:32 CEST.
Literatura

La editorial Verbum cumple 25 años

Fundada en Madrid en 1990, como homenaje a la revista Verbum, de José Lezama Lima, es la editorial que fuera de la Isla ha publicado el mayor número de obras escritas por cubanos, con especial interés en la bibliografía del poeta a quien debe su nombre y el grupo Orígenes.

En la actualidad, el catálogo de Verbum supera el millar de títulos, distribuidos en 15 colecciones que atienden todos los géneros de la literatura hispánica, la teoría literaria, la literatura para niños, la enseñanza de la lengua española, ilustrando el empeño de casas editoriales de reducida estructura que buscan (y consiguen) un balance estable entre la calidad y las exigencias de mercado.

Verbum presta atención también a literaturas no europeas —coreana, hispano-africana, asiática, hebrea y árabe— y se ha propuesto rescatar los estudios de autores hispanoamericanos poco atendidos por la crítica y el sector editorial. Así, ha publicado siete volúmenes intitulados Teoría del Humanismo, compilación de estudios sobre el tema; ha rescatado íntegramente Origen, progresos y estado actual de toda la literatura, de Juan Andrés, "la primera historia universal de las Letras y las Ciencias", y el Tesoro castellano del primer diccionario de América. Lemas y concordancias del vocabulario español-náhuatl (1555), de Alonso de Molina, entre otras relevantes obras. En su catálogo figuran además importantes autores como G. Santayana, F. Schiller, J. P. Richter, K. Krause, E.R. Curtius, J.M. López de Abiada, Severo Sarduy y Roberto González Echevarría.

Verbum convoca anualmente el Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero, el Iberoamericano VERBUM de Novela y el Juan Andrés de Ensayo en Investigación en Ciencias Humanas.

El lunes 16 de marzo, a las 19:00 horas, celebrará su XXV aniversario en la sede central del Instituto Cervantes, en Madrid.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Digan lo que digan, Verbum ha cubierto el hueco que dejan las editoriales de la isla al sacar los autores de Cuba al mundo. Merece respetos y le doy mi enhorabuena!!

Daniel Infante Ruiz.

Imagen de Anónimo

¿Y para publicar en ella hay que pagar, como la antigua Universal de Salvat? Si así fuera, pues aunque cumpla cien años jamás se va a comparar con aquella que se ocupan de los autores y les ayuadan a vivir, a comer. Pues los autores no viven del aire y ése es tu trabajo breve, pero eterno. Una editorial puede darse golpes de pecho cuando saca de la pobreza, por sus ediciones, a quienes, aunque excelentes, se mueren de hambre, de tedio, de frío al no tener ni con qué pagar la calefacción, menos para dedicar su dinero a quienes lucran con él.

Imagen de Anónimo

¡Albricias! Una vez más, "en el principio fue el Verbum". Patriótica y "pía" empresa: ha hecho historia. Y la que falta.

Imagen de Anónimo

¡Enhorabuena! Un proyecto cultural de primera.  Felicidades.