Sábado, 1 de Octubre de 2016
15:34 CEST.
Música

Oriente López, uno de los imprescindibles

Si realizáramos una drástica selección de músicos cubanos para una actuación de formato reducido, dentro del periodo que va del 1959 a la fecha, Oriente López, seguramente sería uno de los imprescindibles. Con él hablamos sobre su nuevo trabajo por aparecer y sobre el estado actual de la música cubana.

¿Cómo recuerdas la etapa de estudiante, las instituciones y profesores, maestros que ayudaron a formarte como músico?

Casi siempre fui mal estudiante, aunque nunca me percaté de ello.  Empecé a aprender música en mi familia, pues mi madre era profesora y pianista clásico y también dos de mis tíos tocaban muy bien el piano, aunque eran profesionales de otros campos.  De niño ellos me introdujeron en la música americana de los años 40, los años 50 y la brasilera de los 60.  Una mañana del año 1969, mi madre me llevó a la antigua ENA, cerca de la playa del Náutico donde tuve una prueba de vocación. Meses después empecé oficialmente a estudiar violín en la escuela Amadeo Roldán y a tener un grupo nuevo de amigos, algo que incomodó al principio, porque quería, como muchos niños, ir a una escuela de deporte para ser pelotero profesional.  

Cursé dos años de violín, y luego me decidí por la flauta, haciendo mis dos primeros años con el flautista y profesor Benito Carcasés, quien me presentó a su maestro Nikolai Koev, que recién había llegado de Bulgaria y con el que tuve varias audiciones antes de ser mi profesor de flauta, cuatro años más tarde en la Escuela Nacional de Arte (ENA).  

La ENA fue una escuela en lo académico y también en lo personal.  Tenía 13 años cuando empezó esta etapa de libertad, expansión y rigor.  Los campos abiertos del reparto Cubanacán fueron el escenario de mi primer entrenamiento técnico a profundidad.  En esta época tenía en mi poder libros significativos de flauta y por instinto personal me entregué al estudio.  El maestro Nikolai Koev me entrenó por tres años en piezas claves del repertorio para flauta.  Cuando se marchó a su país continué con el maestro Erasmo López, con quien di clases hasta mi graduación de nivel medio en 1981. 

Ese año también ingresé en el Instituto Superior de Arte (ISA) y allí tuve como maestro a Luis Bayard.  Con él  comenzó una etapa de refinamiento de la técnica de sonido y concepto de interpretación.  A eso me dediqué durante mis años en el ISA.  Radosvet Bodayiev, quien fuera mi profesor de violín en Amadeo Roldán, fue más tarde en el ISA mi maestro de música de cámara e influyó en mi formación.  Tuve maestros que aunque no fueron de mi especialidad, la flauta, influyeron en mi formación como músico.  Entre ellos,  Carlos Santoys quien me inició en los principios de armonía moderna.

¿Consideras que sigue siendo hoy día —lo digo pensando en la sangrante migración de académicos— de buena calidad la formación de músicos cubanos? 

El cubano es musical y competitivo por naturaleza.  Los estudiantes de música en mi generación, y creo que después también ha sido así, siempre han buscado su universo de aprendizaje más allá de los parámetros que de lo que se imparte en las aulas. 

Desde Afrocuba, has trabajado con artistas de la talla de Chico Buarque, Chucho Valdés, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Fito Páez, Paul Simon, Paquito D' Rivera, Ruben Blades, Marc Anthony, Regina Carter, Charlie Haden, Gonzalo Rubalcaba, entre otros. Ahora planteas un nuevo CD con toda la música tuya y los textos de la poeta Ana Margarita Mireles. Abracadabra, que se llama el trabajo, además de un tema interpretado por el cantautor gaditano Javier Ruibal, es una profundización en la necesidad de compartir el milagro creativo. ¿O tiene que ver más con un modo de asegurarse estar, casi siempre, bien acompañado?

Interesante que la mayoría de esa lista de artistas usan la canción como medio artístico de expresión.  Conocí a Ana Margarita Meireles en el ISA y tuvimos una amistad diáfana aunque distante.  Ella tiene buen oído para la música y a mí me atrae la poesía y literatura. 

Recuerdo su imagen en esos años caminando por los pasillos del ISA, compartiendo sus poemas y escritos con los amigos.  Me enseñó algún poema y me gustó.   También le interesaba mucho la astrología en esos días y hablamos más de una vez sobre ello.  La redescubrí más tarde en las redes sociales después de 20 años, y digo redescubrí porque también fue que conocí que ella tenía experiencia haciendo letras para canciones.  Ni corto ni perezoso, le envié algunas melodías y cuando me pareció que ella entendía exactamente de qué hablaban esas melodías fue que decidí poner en marcha una colaboración como binomio. 

He trabajado con varios poetas/letristas en el pasado, pero ha sido con ella con quien me sentí más afín.  Cuando le pone la letra a los temas, el pulso emocional me es muy familiar.  Pienso que lee mi mente. Hemos hecho un cuerpo vasto de canciones del que será lanzado el primer grupo de ellas en el proyecto Abracadabra, a salir muy pronto.   

Hasta ahora han cantado Mayito Rivera, Gerardo Contino, Alaín Pérez, el anteriormente mencionado Javier Ruibal y Pavel Urquiza. Cada uno en su palo, pero todos cercanos a un filin neojazzístico, sentimiento contemporáneo de la música. Háblanos de lo realizado hasta ahora, y de lo que resta. ¿A quiénes más has invitado?

El grupo de canciones y arreglos que comprenden Abracadabra tienen una esencia retro.  La música toca géneros más conocidos como la balada, el chachachá, la conga, y se adornan con nuevas estéticas en los arreglos.  Incluye además melodías de aire más contemporáneo.  Las letras invitan a la autorreflexión y a conectar con el lado positivo de las relaciones humanas, entre otros tópicos.  La lista de participantes es larga, formada por un ensamble internacional de cantantes más y menos famosos, y a excelentes músicos.  No quiero revelar quien está hasta que sea lanzado.  ¡Habrá sorpresas!

También he notado un sentido altruista de la producción. Me refiero a que los cinco temas grabados están en Youtube. ¿Vas a continuar subiéndolos, o era una estrategia de marketing? 

Por razones de promoción las subí a Youtube.  La música premezclada de varios temas está accesible para quien quisiera escucharla en cualquier momento. Luego decidí dejar el resto de los temas que en su totalidad son 16, para el momento crucial del lanzamiento.  YouTube es una herramienta que nos ayuda a mostrar algo del proyecto y nos conecta con la audiencia global, a la que aspiramos poder llevar próximamente nuestro concierto en vivo.

Si atendemos el panorama actual, en la Isla, lo que más éxito tiene son los ritmos afrocaribeños, donde el mensaje es simple, el modo de decir naturalmente marginal, soez, o neoromanticoide. ¿Es un prejuicio, o la falta de información?

Sí, he oído salsa, reguetón, etc… made in Cuba.  El ansia de trascender la orilla.  Puede ser en parte una respuesta a necesidades sociales, pero en general, la audiencia cubana siempre ha preferido más la música bailable, más energética y vibrante.  El baile es lo primero para la mayoría de los cubanos, y esto ya influye grandemente en el gusto musical. 

Por supuesto que la meta de cualquier medio de difusión es la de abarcar la mayor cantidad de población posible.  Sin duda, la falta de información daña/rebaja la sensibilidad, y en la Isla, como en muchos sitios, los medios de difusión tienen el poder de cambiar la estética de acuerdo a lo que se valora. Hemos tenido más de una "era dorada" en el pasado reciente de nuestra música bailable.  El chachachá, la conga y el mambo, por citar algunos ejemplos que fueron inclusive incorporados a la audiencia global a través de Hollywood. 

Además de orquestas de timba, que entiendo es la hija futurista del son. Si en los reguetoneros pueden escasear las complejidades armónicas, abundar las frases manidas y los mensajes violentos, encuentro muy a menudo en la timba —casi como tendencia— un chirriante barroquismo solariego con aire ilustre, diría abuso de estribillos, puentes, y mucha estridencia de metales. ¿Un reflejo de la desensibilización global, o por el contrario, aquella necesidad de demostrar —competir diría alguno— que tiene el músico cubano?

Cada pregunta tuya son varias preguntas en una.  Intentaré responder con acierto. Sí, pienso que el músico cubano sigue siendo competitivo, pero el prisma de posibilidades dentro de la Isla es reducido.  Tenemos muy buenos ejecutantes, y por otro lado, a la hora de la creación e innovación existen lagunas sobre lo que está pasando y lo que ha pasado internacionalmente en la segunda mitad de siglo XX, empezando con algo tan absurdo como haber prohibido oficialmente en los años 60 dos de los fenómenos más sobresalientes de la música internacional: The Beatles y el jazz, por mencionar algo. 

La música cubana popular bailable de los últimas décadas, salvo algunos excepciones, fue estéticamente distorsionada y empantanada con frecuencia en el estilo "songorocosongo, pa’ lo que sea Fidel" paralelo a los descendientes de Pello El Afrokán.  Ha sido el espíritu de los últimos tiempos y para el oído de muchos cubanos crecidos allá, no hay ningún problema con la metralla de la metalera, el abuso de la percusión y el agobio de tantos estribillos.  

Pasando al rap, el cual no considero música bailable, llegó a la Isla por los años 90 y tuvo menos popularidad por la barrera idiomática. El reguetón, como sobrino hispano del rap, fue más fácil introducirlo. Este, como el rap, en muchas ocasiones, disfraza su naturaleza violenta y ofensiva "dando voz a asuntos sociales". El reguetón heredó del rap el ser una herramienta de incitación a la inconformidad y rebelión. 

Tengo un amigo y productor musical que siempre trabaja ayudando a preparar tracks para jóvenes raperos de Nueva York y, al que de jarana siempre le pregunto por qué ellos (los cantantes) tienen tanta rabia en el tono de lo que ladran.  De hecho, el rap no se baila, se personifica la actitud y lenguaje corporal, más que realmente bailarse.  Se impone en muchas emisoras de radio en EEUU e internacionalmente, y en la TV van atados a imágenes seductoras de limusinas, bellas mujeres, mansiones y lujuria, sugiriendo que aparentemente conlleva el happy end del éxito y progreso.

Esas banderas de chabacanería y, como bien dices, aire solariego, han sido apuntaladas por quienes deciden qué se lleva a los medios, que casi todos estamos de acuerdo en que no es lo que pide la gente.  Esta sería una conversación mucho más extensa, pues hablando de cambio de valoración, tenemos un ejemplo en el jazz, que habiendo nacido en los salones de baile de EEUU, hace ya mucho que se sacó de su ambiente original. Hoy se valora/toca en clubs de jazz, y lugares donde nadie espera que alguien se pare a bailar.  Se intelectualizó hasta el punto que hoy solo lo aprecian y disfrutan los músicos y conocedores de este género.   

Una pregunta de actualidad: ¿Qué opinión te merece que los gobiernos de Estados Unidos y Cuba reinicien relaciones diplomáticas?

El Gobierno de Cuba ha tenido relaciones con muchos otros países de la comunidad internacional, pero los cubanos del pueblo no, ni nunca tuvieron contacto con el exterior después de 1959. Si la apertura de relaciones entre Cuba y EEUU sucede en realidad (porque todavía es temprano para ver qué se trama detrás de la cortina), será bueno para los cubanos que viven allá principalmente.  Podrán entonces tener contacto directo con todos los avances de la vida moderna, y se actualizarán en materia de derechos civiles.

Ojalá que ahora también los pueblos de los dos países puedan reiniciar sus relaciones desde su integridad nacional y cultural. 

¿Para cuándo la presentación de Abracadabra en La Habana, en Madrid?

¡Pongamos una velita para que sea en el 2015! Varios artistas y músicos participantes en la grabación de Abracadabra viven en España. Sin dudas que Madrid, ciudades de Canarias y otras importantes de España estarán  como sedes clave en nuestro interés primario.  Igualmente y, por supuesto, La Habana, de donde provienen algunos de los artistas y músicos.  Asimismo, activaremos contactos para llevar este concierto a ciudades latinoamericanas como Buenos Aires, Mexico D.F., Bogotá, Caracas, Montevideo, etc…, y en EEUU, allí donde haya focos grandes de población de habla española.

Muchas gracias, es un placer para mí esta charla virtual. Le deseo la mejor de las suertes al nuevo trabajo, Abracadabra. Cualquier cosa que quieras agregar, este es el momento: un abrazo.

Chago, muchas gracias por esta entrevista en la que hablando de Abracadabra hemos tocado varios otros temas.  Te envío un abrazo cálido y brindemos por un concierto en Madrid.

Oriente López con Paquito D'Rivera

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

La combinacion Silvio y Afrocuba (Oriente Lopez) es antologica. Esa musica inundaba todos los dias el caluroso ambiente de mi siempre recien chapisteado Lada. Todavia hoy escucho esas canciones con deleite. 

Imagen de Anónimo

 no solamente nuestro hermano es un talentoso musico y muy Cubano, tambien es un Pionero en la technologia musical, me recuerdo cuando colaboramos en una producion  CakeWalk, por los 90's, te recuerdas Orientico, un abraso mi hermano...

Imagen de Anónimo

Qué buena entrevista y qué buenas respuestas. Este tipo de mentalidad es la que está cambiando a Cuba, pero los medios siguen obsesionados con las cúpulas de todos lados. 

Imagen de Anónimo

Aqui se pueden oir 5 de los temas del disco https://www.youtube.com/results?search_query=abracadabra+oriente+lopez+ana+mireles

Imagen de Anónimo

vivo en New York hace años. Conozco a oriente, y sigo su trabajo. Y me enorgullezco de decir que es una de las mejores persona que he conocido

Imagen de Anónimo

Conocí a Oriente López en la ENA allá por el lejano 1974, ya era una especie de Mozart, tocaba varios instrumentos y lo hacia muy bien, yo estudiaba Oboe y me gustaba la guitarra, me enseñó varios acordes y mi impresión siempre fue de que llegaría lejos, compartimos albergue y el gusto por la música, yo no seguí por falta de talento o perseverancia pero me alegra verlo triunfando y le deseo mucho éxito en su próximo disco y en todo lo que se proponga, un abrazo!!!!!!

                                                                                              Daniel.

Imagen de Anónimo

 Leyendolo, observando lo expresado, nos damos cuenta que una formacion bastante completa, en el aspecto musical, como la de Oriente Lopez, no abunda. No existen contradicciones en este caso. Se infiere que esta bien dotado de conocimiento, lo que complementa su ya exitosa vida musical.

Imagen de Anónimo

Un caballo Oriente López, y otro salvaje Paquito, y que bueno leer algo sobre una de las cosas que une a todos los cubanos que es la música!!! Excelente entrevista y excelente video. Felicidades Oriente te extrañamos mucho todos. Ojalá que tu disco circule rápido y lo podamos comprar en Amazon.