Viernes, 30 de Septiembre de 2016
01:27 CEST.
Artes Plásticas

Madrid: Wilfredo Prieto presenta un 'Vaso medio lleno' en ARCO por 20.000 euros

Los reyes de España, Felipe y Letizia, han inaugurado oficialmente este jueves la 34 edición de la feria internacional de arte contemporáneo ARCO, que se celebra en Ifema, en Madrid, y que este año se dedica a Colombia.

La feria, que abrió sus puertas este miércoles a profesionales y el viernes lo hará al público general, se prolongará hasta el próximo domingo 1 de marzo.

Participan 218 galerías, una menos que el año pasado, procedentes de 29 países de las que 160 pertenecen al Programa General, diez a #ArcoColombia; 28 a Opening —galerías jóvenes con menos de siete años de historia— y 24 a SoloProjects —exclusiva para galerías latinoamericanas que muestran nuevos talentos— que reunirán 87 propuestas dedicadas a uno o dos artistas.

De las 218 galerías presentes en la feria, 47 proceden de América Latina, un 52 por ciento más que en la pasada edición, según reporta EFE.

En cambio, no consta ninguna galería oficial de la Isla en el catálogo de esta feria como en ediciones anteriores. Aunque sí hay participación de artistas cubanos en el evento.

Wilfredo Prieto presenta un Vaso medio lleno (Glass half full, 2006) con la galería Nogueras Blanchard. La obra, que consiste en un vaso con agua, está valorada en 20.000 euros.

"Es probable que Prieto no venda ni uno, pero la bomba de humor contra la Feria ha cumplido su objetivo. Ya tiene un titular, miles de fotos, muchas risas y una conclusión: el precio justo del arte contemporáneo es el más elevado que se le pueda hacer pagar a un coleccionista", comenta Peio H. Riano en un artículo publicado en El Confidencial.

En tanto, Tania Bruguera, retenida en la Isla tras la censura del régimen castrista a su performance, está presente desde la distancia en la galería madrileña Juana de Aizpuru. Entre las obras que presenta "sobresale una en la que un viejo soplete de soldadura está encendido sobre la fragilidad de un huevo de porcelana", según El País.

También exponen sus obras Raúl Cordero, con la Mai 36 Galerie de Zúrich; Alexandre Arrechea con la galería madrileña Casado Santapau; Glenda León con la galería de Barcelona Senda; Los Carpinteros con la galería Peter Kilchmann de Zúrich, y Carlos Garaicoa con la galerías Bárbara Gross (Alemania), Elba Benítez (España), Galleria Contiuna (Italia), La Caja Negra (España) y Luisa Strina (Brasil).

"ARCOmadrid concentra, como cada mes de febrero, lo más destacado del panorama artístico internacional. Los principales museos y centros de arte de la capital amplían las propuestas fuera de los pabellones de la Feria", explican los organizadores.

Entre los espacios de la capital española que reservan las exposiciones más importantes para su arranque en coincidencia con ARCOmadrid, pueden verse obras de Inti Hernández en la Galería Casado Santapau. En Matadero Madrid puede verse Cada respiro de Glenda León. En tanto, Garaicoa continua con Orden inconcluso en el Centro de Arte Dos De Mayo. 

Asimismo, en la muestra colectiva Ejercicios de traslado. Colecciones 9915 en el Centro de Arte de Alcobendas aparecen obras de Garaicoa, Glenda León, Alexandre Arrechea, Wilfredo Prieto, Juan Pablo Ballester, Yaima Carrazana y el dúo Allora & Calzadilla que componen la norteamericana Jennifer Allora con el cubano Guillermo Calzadilla. 

Glenda León comenta 'Cada respiro'

La artista, que participa en la feria ARCOMadrid 2015, presenta esta videoinstalación en Matadero Madrid hasta el 26 de abril.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

No es tan simple como "pobre arte cubano", no!!!! Hay Arte Cubano de Vanguardia, y de asombros...

La obra de Wilfredo Prieto es un chiste, pero un gran chiste q cabe dentro de ARCO Madrid....

Imagen de Anónimo

No chico, no, eso no pasa con Cuba solo, hay casos peores en otros países: el tiburón en formol que costó 12 millones de dólares. Infórmese, compadre

Imagen de Amadeus

Ya a nadie impresiona ese tipo de obra. Antes era una "provocación", pero ahora es dèjá vu. Yo presenté en ARCO un palo de trapear con una bandera cubana y me lo rechazaron.

Imagen de Anónimo

lo mismo con los mismos. pobre arte cubano, tan lejos de ser vanguardia...