Jueves, 29 de Septiembre de 2016
01:28 CEST.
Poesía

«La poesía escrita está muy amanerada en Cuba»

La exposición de poesía visual Cicatrices, de Francis Sánchez, acaba de inaugurarse en la galería El Círculo, en La Habana.

Sánchez (Ciego de Ávila, 1970), ha publicado poesía y ensayo. Entre otros, ha ganado el Premio Cervantes 2001 con su poemario Luces de ausencia mía, y el Premio de Ensayo Juan Marinello, con Dulce María Loynaz, la agonía de un mito.

Sánchez ha encontrado la poesía más allá del papel y ha querido llevarla a un lenguaje coherente, imbricado a las artes visuales como la fotografía y el video. Juego de la síntesis, discursos cotidianos de vida y dolor en que las palabras van creando las imágenes. Heridas cerradas que laten y provocan otras heridas en aquel que las ve.

Después de publicar libros de poesía tan reconocidos, ¿cómo se te ocurre la idea de hacer la poesía visual?

Como parte de mi formación y mis lecturas tenía conocimiento de eso, pero no hago nada sobre lo que no sienta que tenga un dominio, aunque sea mínimo.

Quise hacerlo porque ya tenía mucha experiencia con el diseño tipográfico. He sido editor y diseñador de libros y revistas por años, y manejo bien las herramientas. Así comencé a hacer fotografía, cine…, iba haciendo mis experimentos, hasta que empecé con la poesía visual.

¿De qué forma integras las artes visuales?

Es el problema de la imaginación, mi imaginación es mucho mayor que lo que pueda hacer en realidad. Hay cosas que no son para escribirlas en papel, que son para hacer un video, un montaje, porque esa es la forma en que lo veo, y quiero llegar a otro tipo de público.

La poesía escrita, en Cuba, está muy amanerada. Por ejemplo, solo la leen los poetas, a una presentación de un libro van los mismos poetas, que son lectores interesados, sospechosos. No te están leyendo de verdad, se están preparando para ser mejores poetas, porque en fin, te leen como un rival, como un enemigo…, la poesía visual me interesa porque no lleva una preparación para entender, descifrar un texto, es una unidad, como una señal de peligro, un pare, que todo el mundo sepa lo que significa, y que esté abierta para que todos puedan mirarla y hacer una lectura rápida.

Se parece un poco al haiku; en términos literarios, el haiku es la poesía con respecto a otra forma literaria, donde aparentemente todo es muy simple, donde todo ha quedado explícito. Sin embargo, es mentira, porque cuando te pones a pensarlo bien, empieza a vibrarte el poema, empieza a sugerirte. Hay un riesgo literario mayor porque estás enseñándolo todo, el texto debe ser subjetivo para que sea arte, para que exista la poesía visual tiene que ser buena poesía, porque puede ser muy experimental, pero si no es buena, es basura, es poesía fallida.

¿Dónde se podría exponer está poesía, además de una galería privada como esta, en la Plaza de la Revolución quizás?

No me la imagino…

¿Y esta poesía visual puede ser contestataria?

La poesía es, los apellidos que le quiera poner la gente es cada cual según su lectura.

Esta poesía es vanguardista…

La poesía visual forma parte de la poesía experimental, que es netamente vanguardista, no está sujeta a ningún canon, lo que tiene que ser es efectiva, la gramática no está fijada, un poeta habla un idioma particular, cada poema tiene su propio lenguaje, su gramática.

¿Es acaso un lenguaje más claro el visual?

Aquí hay un tipo de lectura, en la poesía visual existe el poema-video, y otro tipo de construcciones más complejas, donde a veces solo interesa la objetualización de un pensamiento poético. A mí me interesa la comunicación. Trato de evitar límites, los que me pueda crear yo mismo a priori. Todo el mundo me conocía como un escritor tradicionalista, ensayista, decimista, mis libros de poesía son muy exclusivos, metafóricos, tropológicos, donde la belleza del lenguaje importa. Yo pienso que la gente no se esperaba esto. En Cuba tendemos a crearnos muchos clichés.

Ahora mismo, tienes un revista digital, Tierra Adentro.

Se define como una revista de "tierra adentro", en el sentido de que se ocupa no solo de los que vivimos dentro de Cuba, en las provincias del interior, que tenemos nuestras particulares limitaciones para publicarnos, para conocernos, sino tierra adentro en el sentido metafórico, a todos los que nos importa las cuestiones espirituales, tener una voz. La revista publica todo tipo de trabajos literarios, de género, poesía, cuento, además de reflexiones sobre la actualidad en la sociedad cubana de hoy, que no se encuentra en las publicaciones oficiales, que casi siempre son muy parciales, o son de literatura, o de filosofía nada más. Y falta ese tipo de publicaciones, que vean como normal que un poeta pueda estar publicando un poema, y también pueda tener el derecho de hacer reflexiones sobre la vida real.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

No me retracto de la entrevista, que no. Pero veo algunos términos ahora, y me digo que se pierden los matices, a veces tan necesarios. De todos modos fue una labor titánica de la periodista hacerme la entrevista en las condiciones que me la hizo, luego transcribir la grabación sonora. Pero, yo no diría algo así como calificar la poesía cubana de amanerada, recuerdo estar hablando en determinados puntos de cuestiones que se relacionan con las caracteristicas generales de la poesía versal, lo que diferencia a la poesía visual, que es por cierto claro más antigua quizás que cualquier otro género de poesía, etc., aunque no hay que revisar mucho para notar lo desacostumbrado de su uso en Cuba. Lo mismo vale para las reflexiones en torno a la recepción del texto en sentido general, que a veces ni hablaba de la poesía cubana ni de la mía en particular cuando emitía algunos criterios que ahora sí parecen tal cosa. Pero, en fin, gracias a la periodista, y a los lectores. Disculpas a unos y otros, además. No vale la pena llover sobre mojado, la tinta corre y la vida es más larga.

Imagen de Anónimo

Paranoico total, desprecio al otro y falta de confianza en su trabajo. Esa idea de rivalidad es falsa, no es sana. Y es el prodcuto de esas condiciones porque no publican como es debido y como miembros de una Generación son mezquinos, sólo piensan en premios y reconocimientos. Qué se liberen de todos esos males y que sigan a Huidobro, CREAR es lo importante, dejen al lector-receptor sacar sus conclusiones. La idea de la poesía visual no es nada nuevo. En una ciudad en Canada que se llama Trois Rivieres y donde se realiza un festival de poesía cada año, hay lápidas con poemas en casi todas las esquinas. 

Imagen de Anónimo

Lamento que este señor Sánchez padezca de paranoia, a juzgar por su respuesta :"No te están leyendo de verdad, se están preparando para ser mejores poetas, porque en fin, te leen como un rival, como un enemigo". Un psiquiatra no le vendría mal.