Viernes, 30 de Septiembre de 2016
09:59 CEST.
Artes escénicas

Microteatro Miami presenta 'Las amantes', de Daína Chaviano

La obra teatral Las amantes, escrita por la novelista Daína Chaviano, se presenta en Microteatro Miami bajo la dirección de Lili Rentería, con las actuaciones de Suri Amador y Daniela Marín Brito.



"La trama describe el encuentro entre Lilith, la primera mujer de Adán según la mitología, y Eva, su 'media costilla', según la Biblia. En busca de su marido desaparecido, Eva llega a la cueva donde vive Lilith, sospechando que este la engaña de nuevo. A través de un diálogo surrealista y atemporal, las mujeres se enfrascan en un diálogo donde se abordan temas tan disímiles como las causas de las guerras, las diferencias entre los sexos y el origen de las computadoras", explica la nota de prensa.

"En realidad, Las amantes es un cuento que escribí en forma de pieza teatral para mi libro (aún inédito) Extraños testimonios", explica Chaviano. "Aunque lo hice con todas las reglas de la dramaturgia, jamás pensé que alguien lo pondría en escena", indica.



Esa idea surgió de las actrices Lili Rentería y Mabel Roch, después que ambas realizaran su lectura dramatizada en el escenario del teatro Koubec Center del Miami Dade College, en octubre de 2014, como parte del homenaje que se le hizo a la escritora cubana.

"A las dos les gustó tanto que me propusieron montarlo para Microteatro", agrega Chaviano. 

En ese momento, ni Chaviano ni las actrices imaginaban que un imprevisto de Roch la obligaría a retirarse del proyecto, lo cual llevó a Rentería a cambiar el plan y buscar a un par de actrices sustitutas.



"Cuando vi juntas a Suri y Daniela la primera vez, se produjo algo mágico. La comunicación fue inmediata, aunque lo más sorprendente fue la reacción de ellas al saber que solo disponían de cinco días para ensayar y montar la obra", cuenta Rentería. 



"Las dos respetan la mística del acto creativo, algo que se está perdiendo en los últimos tiempos. Siempre están abiertas ante cualquier propuesta, y dispuestas a ensayar cuando hace falta", destaca la directora, que define la obra como "una historia de amor insólita que se sumerge en aguas muy profundas sin perder el tono irónico ni el sentido del humor".



Para el montaje, Rentería respetó la propuesta original del cuento de Chaviano, donde los personajes visten y se mueven dentro de un ambiente clásico donde se abordan temas muy contemporáneos.

 "La esencia quedó intacta, y la sensualidad de la obra de Daína se mantiene a lo largo de la trama", aclara la directora.



Como es costumbre en Microteatro, la obra se interpreta varias veces en la misma noche de manera rotativa, por lo que el espectador puede llegar a cualquier hora dentro del horario estipulado. 



Las amantes puede verse el Centro Cultural Español de Miami (1490 Biscayne Blvd.) hasta el 15 de marzo, los viernes y sábados, de 11:00 pm a 1:00 am, y los domingos de 7:00 a 10:00 pm.