Lunes, 26 de Septiembre de 2016
02:28 CEST.
Sociedad civil

'Artivismo' y disidencia, la performance infinita

Estado de Sats, decidido a recuperar sus habituales espacios culturales, abrió nuevamente El CaféSatso, donde al abrigo del aromático brebaje —sin sucedáneos—, se presentan poetas y escritores que dialogan con el público, además de exponer sus obras más recientes.

Ahora, tras los poetas Rafael Alcides y Juan Carlos Flores, por primera vez fueron invitadas las artes visuales: Tania Bruguera, la controvertida creadora del Susurro de Tatlin y de la ¿frustrada? performance en la Plaza de la Revolución el 30 de diciembre de 2014, acudía a la cita para explicar/mostrar el poder del artista al cambiar el sentido de las cosas que creemos "naturales": cómo el instrumento de esa operación decisiva, lo continuo de su gesto performático, depende de la percepción.

Asumir "a cielo abierto" la idea de su estética y de sus variadas técnicas ante un público de profesionales, sí, pero también de amas de casa, Damas de Blanco, plomeros activistas, fotógrafos y periodistas comprometidos, donde la ausencia de los artistas plásticos —muchos de sus antiguos compañeros del Instituto Superior de Arte— se hacía evidente, aparentaba constituir todo un desafío para la artivista del movimiento Ocuppy Wall Street, la creadora de Arte (de) Conducta, la inspiradora de tantas intervenciones públicas. Aparentemente.

Pertenencias e im-pertenencias

Lo primero, ¿qué es una performance? ¿Qué es el artivismo? ¿Cómo responde el artista a su entorno social?

Lo simbólico, lo alegórico, lo metafórico, el uso, la mención y los niveles de sentido fueron abordados por Bruguera en un toma y daca de inédito ejercicio artístico donde la razón, cuya función es separar, distinguir, oponer, se plegaba ante la genuina participación de todos, entendiéndose en un mismo lenguaje: refundar Cuba.

Así, estuvimos ante dos lenguajes activos —el de Bruguera, la artista, y el del otro cultural—, casados en un mismo enunciado, en una misma imagen. Con un toque liberador ligero e inteligente se acudía a una categoría crítica muy fuerte: el extrañamiento. Es decir, la unión de dos lenguajes, dos referentes culturales que normalmente están separados. La Bruguera no cesa de quitarle a los signos culturales convencionales su arraigo, ¿su patria? Nos los devuelve a la vez reconocibles y extraños. No destruye la cultura (¿quién puede?), sino la subvierte.

Cambiar el nivel de percepción es revelar como se deshacen y rehacen identidades. Así, a la delicadeza e inteligencia de Tania Bruguera se sumaba Amaury Pacheco, de Omni Zona Franca, con la presencia poética y performática. Los OMNI, que surgieron de la acción más que del concepto, se unieron a la cátedra de Arte-Conducta en su momento y ambos movimientos estrecharon lazos de aprendizaje mutuo. Esta vez, Pacheco trajo sus videos de performances callejeros y se presentaron a la par de los de Bruguera. Y ya fue cosa de conmover ese duelo noble de formas, maneras y polisemia de energías.

Mirada interior

¿Cuáles son los temas a los que vuelve con frecuencia Tania Bruguera? A las plazas públicas, a las multitudes, a los detalles de la fragilidad del uso y del consumo. "En La torre Eiffel, Roland Barthes dice que para denunciar los estragos de la burocracia en el nuevo Estado soviético, Eisenstein muestra una mesa cubierta de papeles y una mano que firma, rubrica, acuña sin descanso. El cuño es el símbolo absoluto de la burocracia (…) Acuñar una firma es, en cierto modo, echar el cerrojo al individuo".

En su estado de excepción, la artista es una contemporánea absoluta de lo humano, lo urbano, alguien para quien el mundo siempre está presente. Y la crítica que hace de este mundo se basa en un alerta incesante, en una complicidad vigilante. Su obra, por clara, es muy cercana. Siempre un paso adelante, ni completa ni termina, siempre es un texto al que acudir, de lectura en lectura en performance aplazado, infinito. La verdad de su obra, lo continuo de su gesto no está en lo que representa, sino en la manera que esta representación se conduce y afirma. Artificio didáctico, estudio que permite aumentar con excesos detalles sin el temblor ordinario del esbozo.

Tania Bruguera defiende el derecho del artista a disentir, a ser protegido precisamente en su disentir. Desmenuza ante el público, un tanto receloso, mecanismos legales de defensa que pronunció nada menos que en la sede de la ONU. Una cubana vestida de manifiestos, venida de la Ciudad del Vaticano, de Nueva York, donde en alguna galería, al mismo tiempo de esta sesión del CaféSatso en La Habana, se recreaba una vez más El Susurro de Tatlin #6, obra que recientemente ha comprado el Museo de arte moderno Guggenheim.

Hay que rescatar el espacio público, nos dice, romper con la institucionalidad, ir desnudos con nada más que la verdad, tanto a favor como en contra, nos dice ahora una Bruguera casi prestidigitadora, y el aire cambia, opta por una dirección transformadora.

El problema de la identidad es quizás el centro de la obra performática de Bruguera, quien afronta los espectros de la subjetividad moderna —cansancio ideológico, mala conciencia social (analfabetismo ciudadano), el atractivo y repugnancia del arte fácil, ornamental, mercantil— con plena responsabilidad cívica.

Saludemos, salvemos, la firmeza, la insistencia de su mirada.

Tania Bruguera en Estado de Sats

La artista acudió al espacio 'Cafésatso' para hablar de 'Performance, arte y activismo en la Cuba actual'.

Comentarios [ 10 ]

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Ya cansas Tania Bruguera!

Imagen de Anónimo

La tania tiene los ovarios bien puestos.mis respetos .lo curioso es su historia familial.pero es algo irrelevante para mi.la muchacha a viajado el mundo entero y vive en otro pais.lo suficiente como paraxdarse cuenta que lo que pa contre a alla en este siglo no es normal.como la gente vive.y un sistema politico con un solo partido y sin elecciones .eso ninguno de nosotros lo a eptariamos donde quiera que vivamos.porque no es normal.le deseo suerte de todo corazon.y no te calles hablar es un derecho universal.

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....Oye pero yo no se por que se publican estos articulos en Diario de Cuba. El que quiera ser critico de arte o desee abundar en las diferentes proyecciones artisticas esta bien, pero no para publicarlo aqui, yo vengo a Diario de Cuba a enterarme de lo que pasa en mi tierra y que el Granma no publica, es para mi la fuente de informacion mas veraz y a la que acudo cada manan, es como el periodico que le tira una trompetilla a los periodicos oficialistas y de paso siempre salen cosas culturale, que me agrada, me gustan las manifestaciones artisticas, de hecho soy fotografo. Pero que le quiten espacio a una noticia para poner un articulo de estos que ni se sabe lo que quiere decir la autor, no. Cada vez que leo a alguien que no es artista y que escribe articulos densos como este y que trata de aparentar una cultura infinita y que domina la lengua espanola a la perfeccion.....me cae muy mal, no vengo a Diario de Cuba para leer esta basura.

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Rodiles, tu imagen ya cambio del fundador de un proyecto cultural a la de un lider politico. Ahora deberias dejarle ese espacio de arte y cukltura a Ailer, y tu dedicarte al espacio politico. No puedes estar en todas porque alteras la imagen que se tiene sobre ti.  

Imagen de Anónimo

Queremos accionon, esta bueno ya de performance y declaraciones, conferencias de prenssa y recaditos!!!!

Queremos accion, ya!!!!!

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Esta del carajo la lucha de los cubanos para vivir en libertad!!!!! De verdad que se las ingenian para engatuzar a los que desde fuera ponen el baro!!

No hay manera que quieran agarrar el machete de Maceo, carajo!!!!

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Por algo se empieza.alla nadie es feliz ni los infiltrados va y cambian de idea.la peor gestion es la que no se hace.

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Por favor que alguien diga si existe una grabación del encuentro completo.  El video este de 6min es un reportaje nada más. ¿Tal vez Estado de Sats no lo ha publicado aún? Gracias

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..........hasta cuando van a seguir con la misma $on$era????................me jeugo la vida que la mitad de los que salen en la foto son infiltrados.........

Imagen de Anónimo

queremos videos de........ reuniones de los movimientos políticos internos....de las nuevas alternativas de gobierno desde la disidencia.. queremos... pruebas multiples... de la influencia real en la poblacion, de aceptacion popular a las opciones y propuestas políticas de los partidos opositores por la democracia,... queremos ver al pueblo opinando sobre el porque prefieren a los disidentes por la democracia ..antes que el socialismo y su cúpula mafiosa.  PRESOS, VICTIMAS DEL SOCIALISMO