Sábado, 1 de Octubre de 2016
01:17 CEST.
Arte

'Cicatrices', poesía visual de Francis Sánchez en La Habana

El escritor Francis Sánchez presenta su primera exposición de poesía visual bajo el título de Cicatrices, en la Galería El Círculo de La Habana este 18 de febrero.

En palabras del escritor y crítico cubano Rafael Almanza, la obra de Sánchez posee cualidades como "el golpe de la síntesis, la economía de medios, la explotación de los sintagmas como discursos, el juego de resignificación de la tipografía, el fotograma incorporado o dominando al texto, los recursos intertextuales, la ironía hasta el sarcasmo, y desde luego la desenfadada intención política".

"Como en mucha poesía visual, a veces está al borde de la obra plástica, más que del poema en sí mismo: pero la poesía ya vemos que no es ni fue nunca cosa de páginas ni de libros, ni tampoco de palabras dichas o mudas", explica Almanza en el texto del catálogo. "Me llama la atención, precisamente, la excelencia de los medios puramente plásticos que contienen estos poemas, infrecuente entre los poetas discursivos que hacen poesía visual", señala.

"Francis Sánchez no hace carteles de cine, sino carteles de poesía, carteles de política que son poesía", indica Almanza.

"Me interesa la condición lúdica y pública del poema visual, las relaciones físicas que se pueden establecer con textos que son a la vez objetos y espacios, y tan abiertos que por lo general no caben en un renglón, incluso difícilmente en una página de un libro, aunque el poema esté hecho de una sola palabra", explica Sánchez en una entrevista realizada por Ileana Álvarez.

La muestra presentará tanto poesía visual en formato bidimensional como en vídeo.

Francis Sánchez (Ciego de Ávila, 1970) ha realizado los audiovisuales Árbol invertido y Patria de mis ojos (2009), entre otros. Sus últimos libros de poemas publicados son Extraño niño que dormía sobre un lobo (Letras Cubanas, La Habana, 2006) y Epitafios de nadie (Oriente, Santiago de Cuba, 2008). Tiene publicado los libros de ensayo Dualidad de la penumbra (Ávila, 2009) y Liturgia de lo real (Premio Fernandina de Jagua, Mecenas, 2011), entre otros. Ha publicado los volumenes de narrativa Reserva federal (Ávila, 2002) y Cadena perfecta (Premio Cirilo Villaverde 2002. Hermanos Loynaz, 2004).

Es creador y director de la revista de Tierra Adentro Árbol Invertido, fundada el 15 de febrero de 2005, y que celebra sus 10 años presentando el no. 62 ese día.

La apertura será este 18 de febrero en la casa Galería El Círculo (Calle 10, no. 316, esq. 15, El Vedado) en La Habana. Para más información, consulte el catálogo en PDF.