Jueves, 29 de Septiembre de 2016
15:32 CEST.
Feria del Libro de La Habana

Eros y ciencia ficción en Cubaliteraria

Archivado en

La editorial electrónica Cubaliteraria propone en formato digital dos títulos que pudieran ser interesantes: Otra vez eros. Selección de lecturas de literatura erótica cubana y El mundo de la ciencia ficción

Otra vez Eros, desde su index, diseñado para ver en computadoras —no tablets ni kindles—, propone nombres que por fuerza debían estar y omite otros imprescindibles de la erótica cubana. En el link de ensayo solo aparecen Alberto Garrandés con La lengua impregnada y Cartas desde la pasión, selección del epistolario amoroso y autobiografía de Gertrudis Gómez de Avellaneda.

En la narrativa, más allá de los clásicos —Miguel de Carrión, Carlos Montenegro y Alfonso Hernández Catá—, el CD multimedia se detiene en muy pocos autores, cuando el género tiene sobrada riqueza en las letras cubanas. Entre ellos, Ana Lidia Vega Serova, Reinaldo Montero, Miguel Mejides, Lourdes de Armas y Elizeth Godínez. 

La antología de poesía Me atolondra, incluida en la publicación digital, ignora el eros de la diáspora y se detiene en dos generaciones de lo más joven. Hace una agradable inclusión de décimas y cuartetas, en su mayoría anónimas, y del repertorio de sones y guarachas que, con un exquisito sentido del humor asociado a las dobles lecturas, se inspiran en el escarceo sensual.

Contiene, además, autores del siglo XVIII y XIX como Manuel Justo de Rubalcava, Ignacio Valdez Machuca y José María Heredia; nombres esperados, entre otros no tan conocidos, como Carilda Oliver Labra, Dulce María Loynaz, José Ángel Buesa, Galarraga, Nicolás Guillén, José Lezama Lima, Luis Rogelio Nogueras; y algunos más contemporáneos como Víctor Fowler, Reina María Rodríguez, Rito Ramón Aroche y Liudmila Quincoses.

Sin embargo, Otra vez Eros, no resulta tan atractiva como El mundo de la ciencia ficción, una "selección de textos significativos" cubanos y universales.

También pensada para ver en computadoras con diseño de página web, es un pedazo de internet que reúne el movimiento de un género literario que se ha mantenido replegado, en relación con las corrientes universales, y que ha sido víctima, por mucho tiempo, de una extraña subestimación en las editoriales cubanas.

Bajo la asesoría de Rinaldo Acosta, la ciencia ficción (CF) en Cuba vuelve a tener un respiro y hace como si encontrara su hábitat natural, la digitalidad.

Un homenaje a Guaicán, primer sitio web cubano dedicado a la CF; un recorrido por los universales imprescindibles (desde Julio Verne hasta Asimov, incluidos los soviéticos); ensayos de José Miguel Sánchez (Yoss), del mismo Rinaldo Acosta y una selección que incluye a Leonardo Gala, Anabel Enríquez, Erick J. Mota; en narrativa a Raúl Aguiar, Michel Encinosa, Sigrid Victoria Dueñas, Daína Chaviano, Chely Lima, Elaine Vilar; más la promoción de Estronia y Onírica, revistas digitales dedicadas al género que han circulado durante años vía emails o memorias flash; puede que sirvan de guía a quienes pretendan iniciarse en lo que es todo un complejo cultural.

La lista de nombres es interminable. Han sido muchos los que han estado implicados en la CF en Cuba.

Cubaliteraria, junto a otras editoriales cubanas (Nuevo Milenio, Letras Cubanas, Gente Nueva, José Martí), explora un mercado virgen en la Isla por la falta de acceso a internet o a las nueva tecnologías que permiten la venta, la compra y la lectura electrónicas. Un paso más atrás que el resto del mundo (las propuestas a veces no tienen metadatos, son solo en formato pdf o el diseño es el mismo de la diagramación presta a entrar en imprenta), pero puede que este sea el camino para educar a los lectores.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

No se referrirá el Anónimo - 17 Feb 2015 - 1:12 pm. al general Universo Sánchez?

Bafo

Imagen de Anónimo

El señor Sanchez esta confundido. La literatura de CF es un cosa, la ufología es otra. 

Imagen de Anónimo

Además de las faltas evidentes, nadie menciona la obra de Edelmiro Gastón, un ensayo sobre ufología, en que se aborda la problemática del otro universo. Sánchez.