Sábado, 1 de Octubre de 2016
15:34 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

Abel Prieto reclama a EEUU que abra su 'mercado' a los artistas de la Isla

El exministro de Cultura y asesor del general Raúl Castro, Abel Prieto, comentó, en una entrevista con Salim Lamrani para el portal brasileño Opera Mundi, que el impacto económico del embargo de Estados Unidos para la cultura cubana "es evidente" ya que Obama "permite intercambios culturales, pero no comerciales". 

Prieto se quejó de que muchos artistas, como Los Van Van, Carlos Varela, la Escuela Nacional de Ballet o Silvio Rodríguez, realicen giras por Estados Unidos, pero no puedan "recibir ni un solo centavo por sus actividades".

El asesor de Castro insistió en que los artistas, escritores e intelectuales cubanos no tienen acceso al mercado estadounidense, que es "el mayor del mundo para las artes", recordó. "Nuestras editoriales, galerías artísticas y nuestras empresas culturales tiene prohibido entrar a Estados Unidos", enfatizó.

En consecuencia, apuntó, "el pueblo estadounidense pierde una gran posibilidad  de enriquecerse con el contacto con nuestro pueblo, por causa de una política irracional, absurda e indefendible". 

Y, por otro lado, señaló que "sucede lo mismo con el pueblo cubano, tan curioso intelectualmente, tan voraz desde un punto de vista cultural, que se ve privado de un intercambio fecundo con su vecino del norte". 

Durante la entrevista, Prieto habló también de los retos de la Cuba actual. En este sentido, dijo que el país está "librando una gran batalla contra la burocracia, que es una plaga en la Isla y que nos ha causado un daño incalculable".

Esto concierne también al mundo de la cultura. "Veo todos los días como esa burocracia, devoradora de energías y recursos, desperdicia los fondos, sin ninguna relación con los procesos culturales".

Prieto cree que "debemos construir un socialismo más eficiente, más fluido, menos sectario, más audaz, más revolucionario". 

Asimismo, habló de la apertura de la economía cubana a la empresa privada. "En el sector cultural ya existía el trabajo por cuenta propia en los artistas plásticos, que generan patrimonio con sus obras –y refuerzan el tejido espiritual de nuestra nación".

El asesor de Castro añadió que en Cuba hay muchos artistas que "no son empleados del Estado y no se transformarán en conservadores o reaccionarios". En la misma línea, afirmó que el Partido Comunista debe "abrirse a la diversidad, al análisis crítico, a la discrepancia, al debate" y ser "menos dogmático".

Comentarios [ 40 ]

Imagen de Anónimo

El se explico mal, el quiere que el gobierno Americano le pague a los artistas Cubanos por su aportes a la chusmeria mundial. Que vallan a otro país aqui nadie los quiere.

Imagen de Anónimo

Les abriremos el mercado cuando hayan jabitas de nylon en los mercados cubanos y no obliguen a Randy a cargar el pomo de aceite a granel

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

El pueblo cubano sera "voraz", pero son los Estados Unidos los que van a comerse a Cuba, sin disparar un tiro. Esta gente de Cuba se han olvidado de la relacion tiburon/sardina. 

Imagen de Anónimo

Los Castros lo que quieren es que los mantengan otros paises, por lo incapaces que has sido para mantener la economia de su pais. Cientos de artistas vienen a E.U. y otros paises y bastante dinero que ganan, asi que no se a que se refiere este individuo, sin embargo, no permiten la entrada de los artistas cubanoamericanos que quieren ir a Cuba, son unos embudos, todo para ellos y nada para el mundo.

Imagen de Anónimo

Segun es de feo es de descarao este Abel Prieto... Olvidemonos de los artistas norteamericanos... hablemos solamente de cubanos, que es lo unico que deberia importarnos en este asunto...

A ver, Prieto: Permiten ustedes intercambios culturales o comerciales los artistas cubanos residentes en el exterior ?

A ver, Prieto: Permitirian a los artistas cubanos residentes en el exterior recibir un solo centavo por sus actividades?

A ver, Prieto: Permitirian que Willy Chirino, Amaury Gutierrez, Paquito D'Rivera, Arturo Sandoval o Gloria Estefan pudieran hacer conciertos en Cuba donde se leyeran escritos de Reinaldo Arenas, Cabrera Infante o Raul Rivero?

A ver, Prieto: Permitirian que sus editoriales publiquen obras de Zoe Valdes o Carlos Alberto Montaner?

A ver, Prieto: No pierde el pueblo cubano una gran posibilidad de enriquecerse con el contacto con artistas cubanos, por causa de una política irracional, absurda e indefendible?

A ver, Prieto: No se ve privado el pueblo cubano, tan curioso intelectualmente, tan voraz desde un punto de vista cultural, de un intercambio fecundo con sus compatriotas de otros lugares del mundo?

A ver, Prieto... no seas descarao, compadre!!!!!!

Imagen de javier monzon velazques

A esa gente no les bastan los dolares que les entran por las remesas familiares y exigen mas. Dudo que los musicos y actores que viajan a USA no reciban pago, pues sino no estarian constantemente de "visita" sobre todo en Miami.

Imagen de Anónimo

Fidel le pagaria algo a Willy Chirino ????????

Imagen de Anónimo

Abel Prieto, como me he cansado de comentar aqui, los que te conocemos y conocemos bien por haber compartido contigo sabemos que tu no te crees nada de lo que dices; que siempre fuiste un vividor a costa de tu padre y que subiste por su palanca. No seas descarado no le mientas más al pueblo, que ya has vacilado bastante.

Imagen de Anónimo

Obama tenia de ministro a Steve Chu (premio nobel), Raul Castro A ver Prieto. Paris tiene la mona Lisa, La Habana tiene....

Imagen de Anónimo

Que bueno que no reciben nada..Al final el dinero va para sustentar el regimen asesino.Porque no dejan cantar a Willy Chirino y Gloria Estefan en la isla ? La misma reciprocidad...