Domingo, 25 de Septiembre de 2016
20:32 CEST.
Cine

El realizador Ian Padrón anuncia su decisión de quedarse en Estados Unidos

El realizador cubano Ian Padrón, director de numerosos videoclips, documentales y de la película Habanastation, anunció su decisión de quedarse en Estados Unidos.

Durante una entrevista con la periodista mexicana Carmen Aristegui transmitida por CNN México, Padrón dijo que "estaba agotado de luchar, de complicaciones" con su trabajo y su persona en Cuba.

"Es difícil para mí, después de haber logrado un reconocimiento, empezar de nuevo, empezar de cero", confesó desde Los Ángeles, según CNN.

Interrogado por Aristegui sobre la reacción de su padre, el reconocido director de cine, caricaturista y realizador de dibujos animados Juan Padrón, afirmó que recibió su respeto.

"Cuando llegué acá le comuniqué que iba a vivir acá un tiempo. Recibí el respeto de mis familiares y de mi padre (…) Él quizás no está de acuerdo con que yo decida vivir en otro país", declaró Ian Padrón.

"Yo siempre he querido vivir en Cuba", aseguró. "He venido a Estados Unidos más de 20 veces y nunca había decidido quedarme a vivir acá, precisamente porque yo me siento en un deber, con una responsabilidad de luchar por mejorar mi país", dijo.

"Cuando uno es reconocido en Cuba creo que también tiene el deber de ser una voz para los demás (…) En mi caso, nadie me puede criticar que yo lo que digo ahora no lo haya dicho antes en Cuba", consideró.

"Creo que hay muchas cosas por cambiar, muchas cosas por mejorar y hay que respetar las diferencias; hay que respetar que yo puedo pensar distinto, pero amo igualmente a mi país; que yo puedo vivir en un país distinto, pero quiero igualmente a mi país y tengo derecho a colaborar y a participar de la vida cívica y política", dijo.

En cuanto a su decisión afirmó: "Duermo tranquilo, el que me critique está en su derecho, pero creo que nadie va a resolverme mi vida. Mi vida la tengo que resolver yo, la tengo que adecuar yo y tengo que luchar por ella".

El director de Habanastation reiteró asimismo una idea expresada en una entrevista con el presentador Jaime Bayly, en el canal Mega TV, hace un año: "Hay que ser muy valiente para irse de Cuba, pero también hay que ser muy valiente para quedarse en Cuba".

"Hay que respetar mucho a los que por muchos años estuvimos en Cuba luchando por cambiar las cosas y hay que respetar muchísimo a los que quieren cambiar las cosas y viven fuera de Cuba".

En la conversación con Aristegui, Padrón (La Habana, 1976) se refirió además a la nueva política de Washington hacia la Isla.

El presidente estadounidense, Barack Obama, "está haciendo algo muy inteligente y muy pragmático", al iniciar el proceso para restablecer relaciones diplomáticas con La Habana, opinó, según el sitio en internet Aristegui Noticias. "Creo que es hora de probar un nuevo camino".

El momento actual es "muy interesante", agregó. "Creo que el cubano siempre se vuelve a enamorar, siempre vuelve a tener la esperanza, siempre vuelve a reconciliarse con esa novia que es Cuba", aunque en algunos momentos "nos haya llevado tenso".

"Y creo que ahora el cubano tiene muchas esperanzas de que su vida va a cambiar y mejorar y las tensiones van a ser menos y van a estar más cerca los pueblos de los dos países", dijo.

En diciembre de 2014, Padrón denunció censura y falta de transparencia en los Premios Lucas, destinados a reconocer cada año a los mejores realizadores de clips musicales. En 2013 había pedido el Premio Nacional de Cine para el actor Reynaldo Miravalles, residente en Miami.

El realizador, que comenzó muy joven su carrera, ha recibido numerosos premios por sus documentales y sus videoclips para piezas de populares grupos de la Isla como Los Van Van, Buena Fe, Adalberto Álvarez y su Son, y Bamboleo, entre otros.

Ian Padrón anuncia su decisión de quedarse en Estados Unidos

Declaraciones del cineasta durante una entrevista con la periodista mexicana Carmen Aristegui, transmitida por CNN México.

Comentarios [ 58 ]

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 17 Feb 2015 - 3:29 pm.

No, no yo no hablo del año 59 hablo de estos tiempos, de los balseros, los peloteros y alguno otro peregrino que todavía vive en el 59. Vivimos en 2015. Got it?

Imagen de Anónimo

Porque lo critican tanto? Cada pers ô na tiene derecho a ser feliz.y a tomar sys propias desiciones.uno de los pocos paises donde irse ilegalmente es un delito es cuba (corea del norte tambien.).dejen que la gente viva por dio trabajen y dejen de criticar.el pais se esta callendo a pedazos por un reg totalitario y mala gestion y donde sus propios ciudadanos son ciudadanos de 3ra clase y eso es lo unico que encuentran a hacer.criticar a alquien por querer tener una vida mejor.trabajen y ocupense de lo suyo y dejen decriticar

Imagen de Anónimo

bonitas opciones si quieres tener empleo en el Yuma tendras que morder la Mano de quienes te dieron Todo el Pueblo Cubano y para tener empleo en el Yuma tendras que decir barbaridades de Cuba que tristeza me da este individuo

Imagen de Anónimo

Así es Amadeus. Ventura, Coroneles del Minint. De eso se nutría. Un cineasta no tiene demasiada sangre en las manos. 

Imagen de Anónimo

Ian padron quien te ha conocido y quien te ve.Por mi como si te quedas en el planeta marte. Entiendo que debas hablar para poder trabajar porque en estados unidos el que no hable mal de cuba no trabaja (artistas he intelectuales principalmente), pero recuerda como has vivido en cuba. Pense que eras mas inteligente pare el dollar tira mucho, no? 

Imagen de Amadeus

Hubo un tiempo que el exilio se nutria de patriotas, marginados por el régimen, disidentes (de verdad, no de mentiritas), presos políticos, perseguidos por motivos religiosos, sexuales y raciales. Hoy los que se van son los mediocres, los "apolíticos" (lo mío es la música…), los oportunistas (¿alguien sabe algo de Norberto Fuentes?), infiltrados castristas y descamisados en balsas. God bless Florida!

Imagen de Anónimo

Bueno .....Ya tiene una ventaja1   Es blanco, y eso aquí son perdonados por  (o enviados) por el estado mayor del G2 en Florida (USA)...así vemos como esto esta lleno de todos los "MILITANTES DEL PARTIDO Y LA JUVENTUD"  y tambien otros que para mantener la fachada le ordenaban mantenerse "EN CLANDESTINIDAD"  para incluso hacer créer que eran problematicos (en una sola acción) y despues decir que "ABANDONARON EL PAIS"   y otros que "TIENEN HASTA CERTIFICADO  DE DEFUNCIÓN" y estan aquí viviendo con otros nombres y apellidos (en el mundo entero)  y son financiados en los muchos de negocitos magicos (nacen de la nada) y  que  su verdadera función es recibir a los agentes "enviados"  y  darles un trabajo hasta que reciban la ciudadanía....y lo demas es "INTEGRARSE  A LA  MISIÓN  RED LADÍLLA" .........Joel Martinez

Imagen de Anónimo

Anónimo - 16 Feb 2015 - 11:23 pm. Cuidado, eh!! OLPL nos pregunto atraves de internet, si debia quedarse o regresar a Cuba, toda vez, que segun El "el G2 tiene un plan para matarlo!"

De modo que nos asustamos y le aconsejsmos quedarse, aunque sabismos wue vino, para quedarse, y se quedo, independientemrnte de cual fuera la opinion de la mayoria, porque de tofos modos se iba a quedar.

Tipo cheo malanga: Con un puñal en la cintura, ....... Agusntenme, que lo mato y echando p'tras.

jijijijiji

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 17 Feb 2015 - 1:44 am: No hace falta ser Orson Wells para querer ser libre, esbirro.

KT

Imagen de Anónimo

quien es el? orson wells..., ang lee o roberto begnini?, o bujeno para contextualizar es Tomas gutierrez Alea?...cuantas palmas de oro en cannes o leon de oro en venecia....para comenzar este ser necesita una cura de humildad porque creo que su ego esta demasiado inflado...es que se autovende como si hollywood lo estuviese esperando....en fin...todo es tan chiquitico y  mentiroso. p[ero ademas que hace CNN dando cobertura a esto...