Martes, 27 de Septiembre de 2016
15:37 CEST.
Literatura

La Feria Internacional del Libro abre con quejas del público sobre la oferta

La XXIV Feria del Libro de La Habana abrió este viernes sus puertas con una afluencia masiva de público en busca de algunos de los más de 2.000 títulos a la venta, pero con quejas de asistentes que no encontraron obras de autores populares en la Isla o de renombre internacional, reporta EFE.

"Venía buscando alguna de las novelas de (Leonardo) Padura o de (Daniel) Chavarría porque me gusta mucho la literatura policiaca, pero no he encontrado nada de eso", dijo Irene Arteaga, una jubilada aficionada a la lectura y habitual de la feria, que se clausurará el próximo 22 de febrero.

Consultado por EFE, el propio Padura confirmó en el día de la apertura al público que no había ninguna de sus novelas. La próxima semana se pondrá a la venta una reedición de Estrellas del béisbol. El alma en el terreno (1989), un compendio de entrevistas a figuras de ese deporte, así como un CD multimedia que recoge sus trabajos periodísticos.

Sin embargo, no se encuentra en la feria su última novela, Herejes, ya que se presentó y vendió casi íntegramente la primera edición, de solo unos 1.000 ejemplares, el pasado sábado, en la sede de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

La ausencia de autores contemporáneos de renombre internacional fue la queja también de Paulina Peña quien, como no encontró ninguna novela que le resultara interesante, se decantó por libros sobre los cultos yoruba y Palo Monte.

"No soy religiosa, pero me gusta leer de cosas que desconozco. Para eso la feria está bien. Hay muchos libros utilitarios (de consulta)", explicó Peña en uno de los abarrotados pasillos de los pabellones de editoriales cubanas.

La feria abrió este viernes al público con 2.825 metros cuadrados de expositores de 35 países, con más de 2.000 de títulos —de los que más de 850 son novedades literarias— y una cifra superior a los cinco millones de ejemplares.

En las largas filas para entrar a esos pabellones a primera hora de la mañana, un número considerable de gente iba en busca de libros sobre gastronomía, cada vez más de moda en la Isla, donde han proliferado restaurantes de todo tipo desde que se permitiera la apertura de algunos negocios privados en 2010.

"Creo que este año hay más libros de cocina. A mí me encantan porque me dan ideas para hacer recetas que si no, no se me ocurren", indicó Raquel Martínez, dueña de un restaurante.

Lisbell Rodríguez, que regenta un salón de belleza, también buscaba libros que le ayudaran a ampliar conocimientos de su profesión y consiguió "uno de los pocos libros de peluquería" que se vendían en la feria.

"Me ha costado un poco caro, 7 CUC (moneda que el Gobierno equipara al dólar), pero llevaba tiempo buscando algo así", explicó.

Pese a la insatisfactoria oferta, el régimen aprovechó para publicar varias obras de uno de los últimos espías devueltos por Estados Unidos, Antonio Guerrero: un poemario que recoge los versos que escribió en prisión, un CD con las declamaciones musicales de esos poemas y un libro con ilustraciones de las acuarelas que pintó en la cárcel.

Entre los pabellones más concurridos este viernes destacaba el dedicado a la India, país invitado en esta edición de la feria, del que se comercializan unos 100.000 ejemplares en español de 27 clásicos de su literatura.

Además de libros dedicados a la figura de Gandhi, había obras de autores como Rabindranath Tagore (1861-1941); Satyahit Ray (1921-1992), Ruskin Bond (1934) y R.K. Narayan (1906-2001).

La oferta de este año incluye además los 20 títulos de la historiadora de Santiago de Cuba Olga Portuondo y el investigador Leonardo Acosta, homenajeados en la presente edición.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Verdaderamente hay que ser un pueblo miserable, para acudir a un lugar donde tantos cubanos con su frente en alto fueron fusilados por el regimen castrista!!!

Hay que ser un pueblo de arrastrao, cuyos maximos exponentes, son los intelectuales pendejos y cobardes, ratas!!!!!!!

Uds merecen vivir toda lavida humlados por una tirania, hay que tener poca verguenza, para humillatr la sangre de quienes murieron por la patria.

SINVERGUENZAS!

Imagen de Anónimo

 Mira que son pendejos!!!!

Co tantas mierdas que hay en Cuba, quejarse de una feria de libros??????

Que se dejen de escrir boberias, que se llenen de valor y escriban en esos libros de quejas:

ME CAG. EN FIDEL RAUL CSTRO!

Imagen de Anónimo

Pienso que el título del panfleto del espía sea algo así como "De mis tiempos de Mata Hari sin gloria ni ná". Imagino su pésima calidad. Sin embargo, no se publican los libros de los autores reales, de los verdaderos escritores de la Isla. Cuba no cambia. Cada día cae más bajo.

Imagen de Anónimo

Y me pregunto yo ??? Cuantos de los asistentes a La Feria del Libro, sabran, que estan dentro de un Recinto Banado de Sangre, Vertida en El Paredon de esa Fatidica Fortaleza, asi como de sufrimiento de Cientos de Presos Politicos, viviendo hambreados y acinados como Cerdos ???