Martes, 27 de Septiembre de 2016
09:51 CEST.
Diseño

Exposición en Nueva York reivindica el diseño de interiores latinoamericanos del siglo XX

Una exposición organizada por Americas Society / Council of the Americas (AS / COA) en Nueva York reivindica desde este 11 de febrero el diseño de interiores latinoamericano del siglo XX.

Moderno: Design for Living in Brazil, Mexico, and Venezuela, 1940-1978 estará abierta hasta el próximo 16 de mayo. Incluye cerca de 80 objetos, entre muebles, cerámica, orfebrería, textiles y material impreso.

"La exhibición reúne por primera vez un conjunto de obras de arte que refleja el diálogo y la complejidad en la creación de interiores modernos en América Latina, en un momento de rápida modernización en la región", indica la nota de prensa de los organizadores.

"Proporciona una lectura transversal del universo del diseño doméstico en tres países, y ofrece una ventana a la mente de creadores de interiores que ejercieron gran influencia en el diseño moderno internacional", añade.

Entre las piezas incluidas está un diseño del interior de un salón hecho por la cubana Clara Porset en 1960.

Porset (1932-1981) nació en La Habana y fue pionera del diseño industrial en México, donde residió a partir de 1940.

Hasta su muerte fue profesora de la Universidad Autónoma de México, que desde 1988 otorga, junto al Fondo Clara Porset y el Museo Franz Mayer, un premio que lleva su nombre y está destinado a apoyar a mujeres estudiantes y profesionales del diseño industrial.

La muestra de Nueva York ha sido comisariada por el historiador del diseño venezolano Jorge Rivas Pérez, la especialista en arte y diseño mexicano contemporáneo Ana Elena Mallet, y la filósofa y profesora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo Maria Cecilia Loschiavo dos Santos.

"Revela que a mediados del siglo XX los diseñadores latinoamericanos estaban al tanto de los avances internacionales en arquitectura y diseño, pero a la vez creaban entornos de vida que se adaptaban a la cultura y las costumbres de sus usuarios", explicó Rivas Pérez. "Rompiendo con ideas prevalentes hasta entonces, los diseñadores de la región estaban produciendo un interior moderno que era a la vez local y global".

"Lo que ofrece la muestra ha estado siempre fuera del radar de los historiadores del diseño. Incluso en los propios países, sobre todo en México y Venezuela, ha estado poco investigado, no hay colecciones en los museos, se ha exhibido muy pocas veces. Lo que se va a ver es una novedad en Nueva York", afirmó Mallet, citada por el diario español El País.

Además de a la cubana Porset, la exposición incluye a Miguel Arroyo, Michael Van Beuren, Lina Bo Bardi, Geraldo de Barros, José Carlos Bornancini, José Zanine Caldas, Los Castillo, Gego (Gertrude Goldschmidt), Cristina Merchán, Nelson Ivan Petzold, Sergio Rodrigues, Cynthia Sargent, William Spratling, Don Shoemaker, Joaquim Tenreiro, Felix Tissot, Tecla Tofano, Pedro Ramirez Vásquez, María Luisa Zuloaga, Seka Severin de Tudja, Cornelis Zitman y Jorge Zalszupin.

El "principal valor" de la muestra es que "no son solo piezas de diseño, sino algo más: representan la casa latina. En ellas hay algo próximo, cercano, amigable, es una conexión con el mundo latino que cualquier visitante apreciará", opinó Christina de León, comisaria de AS / COA.

Moderno irá acompañada de un catálogo ilustrado, elaborado por la editorial española Santillana, que incluye ensayos de los curadores y de Luis Castañeda, Lourdes Blanco Fombona, Gabriela Rangel y Christina De León, así como documentos inéditos y fotografías sobre la cultura visual y el diseño de Brasil, México y Venezuela entre 1940 y 1960.

Asimismo, este jueves 12 de febrero se celebrará un simposio en el Hunter College de Nueva York, organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Americas Society.

Tras su exhibición en la sede de AS / COA, la muestra viajará a otros lugares de Estados Unidos, como el Museo Blanton de Austin (Texas), y otros países.