Sábado, 1 de Octubre de 2016
23:57 CEST.
Cine

Parte del patrimonio fílmico se ha perdido por malas condiciones de preservación, admite la Cinemateca

Una parte del patrimonio fílmico cubano se ha perdido por deficientes condiciones de conservación, admitió Luciano Castillo, director de la Cinemateca, en una entrevista con el diario oficial Granma.

"La colección de la Cinemateca estuvo 11 años sin calefacción por lo que se perdió una parte de nuestro patrimonio fílmico. Ahora estamos en funciones de trasladar todo el archivo para un lugar con mejores condiciones", dijo Castillo sin precisar la cantidad de material afectado ni su relevancia.

Añadió que se ha realizado "una gran inversión en equipos para la restauración, el llamado telecine y el escáner de negativos con la idea de hacer un gran complejo dedicado a la restauración y preservación del cine cubano".

"Nos proponemos comenzar la restauración de títulos como Cuba Baila, de Julio García Espinosa. Queremos revitalizar y conservar el patrimonio fílmico nacional, no solo con las producciones del ICAIC, si no con materiales de productoras desaparecidas como los Estudios Fílmicos del Minfar y la Cinematografía Educativa", afirmó.

Señaló como "proyecto inmediato" una colaboración con el archivo de la Academia de Artes y Cine de Hollywood.

Castillo informó además que la Cinemateca trasladará este año sus funciones de la sede histórica del cine Charles Chaplin, para el de 23 y 12.

Este último "reúne características más propias para un espectador de cinemateca", dijo.

"Junto con este traslado se crearán dos pequeñas salas en el segundo piso del cine que contribuirán a la programación, pero la habitual sala Charlot continuará sus funciones regulares", explicó.

Sobre los proyectos de la institución, que cumplió 55 años el pasado 6 de febrero, el funcionario dijo que se está "haciendo un mayor énfasis en la promoción mediante la creación de una página web".  Además, "a petición del público (…) planeamos hacer un impreso con el programa cultural de la Cinemateca", abundó.

En cuanto al archivo de la Cinemateca, dijo que se ha nutrido con la colaboración de la oficina del Festival de Cine Latinoamericano, "con un número considerable de copias de 35 mm de clásicos del cine que contaban en sus bóvedas".

"También resguardamos algunos títulos del cine latinoamericano que fueron donados por sus productores y directores, como la versión restaurada de una película de Orson Welles", agregó sin otras precisiones.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Llevan siiiiiiiiiiiiiiiiiglos con la misma matraca....pues a la mierda todo, coño. LLorando miseria por todo el mundo a ver quien nos da dinerito pa salvar nuestro patrimonio y los de arriba viviendo la Dolce Vitta.....¿¿¿ Hasta cuando Dios mio???

Imagen de Anónimo

Llevan años no, síiiiiiiiiglos....con la misma matraca de la conservación de las películas de la Cinemateca. La verdad......a ninguno de arriba, le interesa ni cojones . Y luego vamos llorando miseria por el mundo pa que nos den dinerito y hacer con él de todo menos arreglar nada. Los culpables de toda esta mierda como siempre "los Yanquis"  "el duro bloqueo"....y los de arriba viviendo la "dolce vita"

Imagen de Anónimo

¡¡Ay!! que pena!!!Si yo quería que me pusieran de vez en cuando los "Noticieros ICAIC" y los kinescopios de los discursos de Cagastro de 3 horas de duración!!!

Imagen de Anónimo

Se desparecieron las peliculas y se las comieron con pan seguro fue Alex castro.

El Mongo

Imagen de Anónimo

¿Calefacción? Debe ser un error de Luciano. Y si no es error, los sesos se le derritieron a él también.

Imagen de Anónimo

Calefaccion???  Por favor, los archivos filmicos cubanos lo que necesitaban era otro tipo de climatizacion:  aires acondicionados y deshumificadores.   Calefaccion???  A menos que quisieran derretir los rollos de peliculas. 

Imagen de Anónimo

......../-¿Al final de esta mala noche y error historico que quedara en pie?

Imagen de Anónimo

...........por favor, si la verguenza del cubano se ha deteriorado, como la colecccion de la Cinemateca no le va a pasar lo mismo????.....