Lunes, 26 de Septiembre de 2016
23:39 CEST.
Música

Se estrenará en Miami documental sobre el compositor Aurelio de la Vega

El documental Aurelio: un rebelde con causa, que trata sobre la vida y las contribuciones a la música clásica del compositor cubano Aurelio de la Vega, se estrenará en Miami el próximo 8 de marzo, informa EFE.

El documental, narrado por el actor cubano Andy García, explora en 40 minutos la vida de uno de los compositores cubanos vivos más importantes de la música clásica latinoamericana, cuya obra estuvo prohibida en Cuba hasta 2012.

De la Vega es el autor de más de 70 obras para orquestas sinfónicas y conjuntos de cámara, entre las que figuran exploraciones precursoras en la música electrónica. 

El documental combina dramatizaciones de los eventos importantes de la vida del compositor, material fílmico original, entrevistas con importantes figuras del arte y la música mundial, así como fragmentos de obras selectas creadas por Aurelio de la Vega.

El compositor fue galardonado en 1978 con el Premio Freidhaim, otorgado por el Kennedy Center for the Performing Arts a autores de música instrumental, y seleccionado para participar en un compendio de músicos notables de todos los tiempos, realizado en 2000 por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

En una entrevista con la agencia AFP, el músico no ocultó este martes su desdén por el acercamiento entre Estados Unidos y La Habana, que vetó por décadas su música.

"Yo conozco todo el truco, conozco muy bien la maquinaria, ahí lo que tenemos es un juego entre los millonarios americanos que van a vender camisetas viejas a Cuba", mientras "el Gobierno de Cuba se forrará de pesos más todavía".

"Entraremos en una etapa como China. Tendremos un Gobierno totalitario comunista, con un sistema empresarial de tipo capitalista y más nada, y así seguiremos", señaló en entrevista telefónica desde Los Ángeles, donde vive desde hace hace décadas.

Dice que aunque la Isla de régimen comunista cambiara, le sería muy difícil volver, porque no quiere "romper" el recuerdo "absolutamente maravilloso" que tiene de su juventud.