Martes, 27 de Septiembre de 2016
18:25 CEST.
Música

México: Sinfónica de Campeche destituye a la directora cubana María Elena Mendiola Orozco

La cubana María Elena Mendiola Orozco fue destituida como directora de la Orquesta Sinfónica de Campeche (Oscam), en México, por acusaciones de presuntas irregularidades migratorias en la plantilla y de favoritismo hacia músicos de la Isla.

Las autoridades culturales adoptaron la decisión el fin de semana pasado, reportó el diario El Expreso de Campeche, según el cual también salieron los músicos cubanos que tocaban en la Oscam.

Algunos habrían regresado a la Isla y otros habrían viajado hacia Estados Unidos "por miedo a una revisión de las autoridades migratorias mexicanas".

A Mendiola Orozco aún le quedaban tres meses al frente de la agrupación. Según el periódico mexicano, entre las supuestas irregularidades en la orquesta campechana destacan "maltrato, abuso psicológico y desplazamiento de los músicos locales por los ejecutantes cubanos".

María Elena Mendiola Orozco se desempeñaba en la Isla como coordinadora del Grupo de Trabajo para el Desarrollo de la Música Sinfónica y era directora titular de la Orquesta Sinfónica de Matanzas.

Comentarios [ 32 ]

Imagen de Anónimo

Es cierto que la disciplina es indispensable en la música , como en todas las artes y la ciencia , más aún cuando se aspira a niveles de alta calidad profesional . No por eso puede faltar el respeto mutuo y la ética en el desempeño de las actividades profesionales a desarrollar .A la ciudad de Campeche han llegado excelentes directores de orquesta y excelentes maestros de diversas especialidades musicales , todos ellos de la Ciudad de México y Xalapa Veracruz .Siempre prevaleció el respeto a la figura del alumno , a la figura del compañero músico por parte de las autoridades musicales mencionadas .

Es entendible que la orquesta de Campeche ha alcanzado un nivel musical en transición a lo que puede ser la aspiración de muchos , que es profesionalizarse al 100 por ciento .

esta tarea solamente podrá ser completada teniendo al cargo directores musicales de calidad que sepan tratar con el personal de una forma respetuosa y humana  , si verdaderamente esta la intención de profesionalizar la orquesta , también los salarios deberán ser acordes a su desempeño , basta con checar los tabuladores de las orquestas profesionales de Mexico , donde un atrilinsta puede estar percibiendo entre 16 y 20 mil pesos y a veces más dinero .

Creo que tiene que ser un trabajo paralelo en donde la calidad crezca notoriamente  junto con los salarios

  Fomento Musical de Conaculta ha formado muy buenos

Imagen de Anónimo

Si es por ustedes, se forma una guerra ! todo esta Historia me parece un total fraude para vender periodicos.

1 el "director/a" de una orquesta no tiene ninguna forma de modificar la plantilla, porque el "director/a" es un musico mas de esta agrupacion, asi de simple. El que puede "regular plantillas" en este caso es el Administrador o "la Secretaría de Cultura" esta ultima el propio nombre ya huele a corrucion.

2 son nin'os los que tocan en la orquesta? no! se le acusa de "maltrato y abuso psicologico" haber que alguien me explique como es ese maltrato a personas entre 30 y 50 an'os, que los pobresitos tenian una directora muy cruel !

3donde se da la noticia:un diario local, donde probablemente, es la noticia mas grande en 10 an'os .

4 el contrato con la orquesta terminaba en los 3 meces proximos ! que necesidad tenia , si la posibilidad de ganar algo con los musicos le duraria solo 3 meces.

5 yo conozco muchos directores, todos son personas super dotadas, ah muy exigentes pero ese es su trabajo exigir si no la orquesta no suena.

6 es una vergüenza opinar asi de una mujer, sin pruevas de ningun tipo .

AHORA HABLEN DE LO IMPORTANTE  http://www.universoincreible.com/mas-de-200-cubanos-emigrantes-detenidos-en-mexico-reporta-yasser-rojas/

Imagen de Anónimo

Mirando el lado positivo, no se puede negar que tanto en Mexico como en Cuba, existen muchisimas buenas y valiosas personas que no pueden ser igualadas a la plebe y delincuencia de ambos paises. Porque todos los paises del mundo tienen gente buena y gente mala y los porcientos de ambos bandos no han sido medidos por paises. Quizas si se midieran estos porcientos nos ibamos a llevar una gran sorpresa. Por un problema de complejo de inferioridad generado y aupado por la dictadura castrista, muchos cubanos creemos que todo lo nuestro es lo peor del mundo, aunque es cierto que tenemos una de las dictaduras peores del mundo, la que ha producido deformaciones en las generaciones nacidas con la Robolucion pero no podemos generalizar. Volviendo a los cubano-mexicanos, no pueden negar que Mexico es ahora el pais mas corrupto, violento y emigrante de America. Y esto lo dicen los propios mexicanos. Y como no tengo nada contra el pueblo mexicano ni contra los buenos cubanos que no quieren dictadura en Cuba, puedo decir: ¡Viva Cuba sin los Castro! y ¡Viva Mexico! 

Imagen de Anónimo

y anonimo, se me olvidaba el tequila y el mezcal, walmart te cobra hasta el parqueo, pero hay buenas cositas que ver, disfrute mexico y no deje de ir al paseo madero.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 11 Feb 2015 - 6:08 pm.

Y no te dicen "nacionalizado" cuando tratas de hacerte el mexicano?

Insisto, las mexicanas tienen una atraccion particular por los cubanos, y es lo mejor de mexico, buena comida tambien hay y lugares historicos.

Para todo lo demas esta mastercard.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 11 Feb 2015 - 6:08 pm.

Pase mi typo por alto, insisto, lo mejor de mexico son:

1) las mexicanas

2) la comida.

La piramides y todo eso aburre despues de un dia, lo digo porque he estado alli. Un saludo.

para todo lo demas esta mastercard...

Imagen de Anónimo

¿En qué momento hablé mal de Cuba, 5.39? Y no me CIEGO (con C, amigo, no con S): hay tanto HP aquí como en La Habana, Miami o Timbuctú, porque "de todo hay en la viña del Señor". Recuerde que México tiene una cultura de 30 siglos y cuando los taínos andaban durmiendo en hamacas y pescando biajacas, aquí ya tenían pirámides y observatorios. Así que no sólo son "las mexicanas"...

Imagen de Anónimo

Anónimo - 11 Feb 2015 - 4:51 pm.  Hace bien en estar agradecido por lo que pudo lograr en Mexico; pero no hable mal de Cuba para hacer a Mexico lucir bien, no creo que lo necesite, Mexico es un pais bello, con excelentes personas y lugares increibles, mucha historia, etc...Pero no nos seguemos, tambien hay millones de HP y sin lugar a duda lo mejor que tiene mexico son las mexicanas.

Imagen de Anónimo

Mexico no es mal lugar; pero no es para extranjeros que no sean rubio,  solo hay que ver la television y como le llaman a los mexicanos que nacieron en otro pais "nacionalizados" sin ningun pudor, los niches olvidence, lleguen alli y sigan pa la yuma. Mexico es buen lugar para estudiar, dan becas generosas y muchos mexicanos son mas o menos ahi, pero para vivir no creo, como ya dije, he visitado mexico varias veces y tengo un afecto especial por ese pais, pero solo de visita, no hablare mal de cuba para enzalsar a nadie.

Imagen de Anónimo

juanvaldescesar - 11 Feb 2015 - 2:19 pm. Seguro que eres un seguroso renegado de Cuba porque si tanto odio le tienes a los cubanos y no cruzaste para los Estados Unidos es porque te cogieron el Cu... alla en la isla y tienes cuentas pendientes con la gente de Miami. Yo que soy ciudadano norteamericano y que hace muchisimos años que no voy a Cuba, no puedo odiar a mis padres ni abuelos y ademas, algun dia quisiera volver a una Cuba sin los Castro. Y ¿sabes que? me parece que eres un hipocrita de esos que a cada rato va discretamente a Cuba a que un pinguero te haga el trabajito. ¡Suerte con los mexicanos, cubanito convertido a mexicano! JA JA JA.