Sábado, 1 de Octubre de 2016
12:30 CEST.
Sociedad

'Performance, arte y activismo en la Cuba actual': Tania Bruguera en Estado de Sats

El proyecto independiente Estado de Sats presenta este jueves 12 de febrero el espacio Cafésatso que tendrá como invitada a la artista plástica Tania Bruguera para hablar de "Performance, arte y activismo en la Cuba actual".

Pocos días después de que La Habana y Washington anunciaran un acuerdo para reanudar relaciones diplomáticas, la artista decidió realizar una performance en la Plaza de la Revolución. El proyecto buscaba que los cubanos pudieran expresarse libremente durante un minuto a través de un "micrófono abierto a todos", pero la acción artística fue rechazada por las autoridades culturales del régimen que la consideraron una provocación.

El evento frustrado se saldó con decenas de arrestos de activistas, periodistas independientes y ciudadanos que intentaron asistir, incluida la propia artista, quien fue detenida en varias ocasiones.

A raíz de estos incidentes, Bruguera decidió renunciar a su membresía de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y devolvió la Distinción por la Cultura Nacional, que le fuera entregada en 2002.

Actualmente la artista está a la espera de juicio y con prohibición de salir de Cuba en los próximos meses.

Tania Bruguera (La Habana, 1969) se convirtió el año pasado en la primera artista visual en ganar el Meadows Prize, en Dallas, EEUU, en su cuarta edición. Asimismo, ha participado en importantes eventos del circuito artístico internacional como la Documenta de Kassel o las Bienales de Venecia, Johannesburgo, Sao Paulo, Shanghai, La Habana y Site Santa Fe.

Su trabajo, centrado en temas sociales y políticos, también ha sido expuesto en museos como el New Museum (Nueva York), Tate Modern (Londres), el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el Boijmans Van Beuningen Museum (Países Bajos), la Whitechapel Gallery (Londres) y el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam (Cuba), entre otros.

El encuentro tendrá lugar en la sede del proyecto (Ave 1ra, e/46 y 69, No. 4606, Miramar, La Habana), este 12 de febrero, a las 6.00 pm. La entrada es libre y abierta al público.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 11 Feb 2015 - 5:07 pm.

No es cierto. Ella es una artista reconocida mundialmente.

Imagen de Anónimo

Esta gente jamás se preocupó por el arte. Les interesa el arte ideológicamente afín. Igual que los comunistas.