Lunes, 26 de Septiembre de 2016
22:33 CEST.
Literatura

'Herejes', de Leonardo Padura, llega a la Isla un año después de publicarse en Europa

En una sala abarrotada de gente, el escritor cubano Leonardo Padura presentó el sábado en La Habana su novela Herejes, una obra "en contra de prejuicios" que integra episodios históricos de la diáspora judía, la vida del pintor Rembrandt y en la que rescata como personaje al detective Mario Conde.

"Es una novela con la que pretendo hacerles pensar, pero es una reflexión que debe partir de una necesidad, como una propuesta de comunicación", señaló el escritor en la presentación del libro en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), informa EFE.

Más de un año después de su lanzamiento en España y otros países europeos, Herejes salió el sábado a la venta en Cuba con una tirada inicial de 1.000 ejemplares, que se vendieron casi en su totalidad.

La novela narra un episodio histórico de 1939, el abandono de 937 judíos que dejaron Alemania en el barco S.S. Saint Louis, huyendo de los nazis y con el propósito de ser acogidos en Cuba, que finalmente nunca les autorizó para desembarcar y éstos tuvieron que regresar a Alemania. 

Ese hecho histórico se entrelaza con otras historias que pasan por el pintor holandés Rembrandt, la "conversión forzosa a la cubanía" de un polaco judío y la eclosión de la tribu urbana de los "emos" en La Habana, en la que rescata a su célebre personaje del detective Mario Conde, que vuelve "más viejo, más nostálgico y más herido".

Padura explicó que la obra trasciende los géneros histórico o policiaco, ya que parte de la intención de "no condenar lo que desconocemos, sino de intentar comprender".

"Es una novela polifónica, con voces narrativas diferentes, momentos históricos diferentes y personajes que no se sabe cuál es el protagonista porque todos lo son", resumió el escritor.

Durante la presentación, la narradora, crítica y editora cubana Marilyn Bobes definió la novela como "la obra más ambiciosa" de Padura, una "historia intemporal del ser humano en su búsqueda del libre albedrío".

Según Bobes, Herejes es "la mejor" de las novelas del escritor porque "confirma el oficio y madurez literaria" de Padura, a quien ensalzó por su "estilo de altos quilates" y "prosa de lujo". 

Padura (La Habana, 1955), como guionista, periodista y crítico, recibió en 2012 el Premio Nacional de Literatura de Cuba y ha logrado reconocimiento internacional con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón 1995, el Hammett 1997, 1998 y 2005, el de las Islas 2000 y el Brigada 21. 

También es autor de La novela de mi vida y El hombre que amaba a los perros, esta última una reconstrucción de las vidas de Leon Trotsky y Ramón Mercader, que consolidó su prestigio como autor en el panorama internacional.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Bueno, si hablamos de calidad y estilo, Zoé Valdés y Leonardo Padura son dos pésimos escritores.

Imagen de Anónimo

Zoe Valdes sigue siendo la escritora cubana actual mas reconocida internacionalmente y mejor premiada, mas publicada, no hablemos de calidad ni de estilo.

Imagen de Anónimo

Que ridiculez!!! Solo mil ejemplares???

Imagen de Anónimo

Seguro que lo publican en Cuba porque la novela (la he leido o tratado) es muy desigual, para no decir mala.

Imagen de Anónimo

A pesar de que antes lo criticaba, por ciertas declaraciones, he empezado a leerlo, a estudiarlo, a admirarlo. Abrazos, escritor. Felicidades.

Imagen de Anónimo

Grande Padura