Jueves, 29 de Septiembre de 2016
08:24 CEST.
Sociedad

Muere en Galicia la directora y guionista de televisión Loly Buján

Loly Buján, directora, guionista y asesora de conocidos programas de la televisión de la Isla, murió este miércoles en Ourense, Galicia, donde residía desde 1991, informó a través de Facebook su esposo, Eugenio Antonio (Yin) Pedraza Ginori.

Dolores de los Ángeles Fernández Buján (La Habana, el 2 de agosto de 1939) estaba ingresada en el hospital Santa María Nai de Ourense. Desde mayo de 2014 luchaba contra un cáncer, indicó Pedraza Ginori, quien también fue durante décadas director y escritor de programas de televisión en la Isla. Tenía 75 años.

Su paso por la televisión cubana incluyó programas dramáticos como Teatro ICRT, Grandes novelas, Maestros y Teatro testimonio. Dirigió y escribió durante cinco años el espacio semanal El Cuento. Trabajó también en programas musicales como Álbum de Cuba y los Concursos Adolfo Guzmán, e infantiles como Amigo y sus amiguitos y La alfombra mágica.

Fue además actriz y profesora. En los inicios de su carrera formó parte de las Brigadas Francisco Covarrubias, con las que representó Santa Juana de América. Integró los elencos de Radio Progreso y Radio Liberación. En televisión, actuó en programas dirigidos por Roberto Garriga, Sergio Nicols y Antonio Vázquez Gallo, quien le dio el protagónico femenino (Honorata de Wan Guld) en Las aventuras del Corsario Negro.

Impartió numerosos cursos de guión y dirección, análisis dramatúrgico y formación de camarógrafos y diseñadores de iluminación en el ICRT.

En 1991 viajó a España para hacerse cargo de la cátedra de televisión de la Escuela Superior de Imagen y Sonido de Benposta, Ourense. Con el apoyo de la Casa da Xuventude de Ourense, creó el Obradoiro de Teatro de Loly Buján, a través del cual durante quince años impartió clases, formó a jóvenes promesas y montó obras del repertorio universal.

Le sobreviven su esposo y su hijo, Sandi Pedraza Fernández.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Y el cadave insepulto de Fidel Castro sigue apareciendo en fotos. Como puede ser que esto ocurra? Las buenas personas mueren pronto y los HP tienen larguisima vida. Viva siempre en nuestra memoria y en nuestros corazones Loli Bujan.

Imagen de Anónimo

El pueblo de Cuba recuerda con mucho cariño a Loli. Tanto ella como Ginori se ganan el corazón de quienes los conocen. Las condolencias para Ginori e hijo. Yo los pude conocer allá en Ourense en casa de mi tio. Claudia Cadelo también les envia condolencias. Los quiere otro cubano que los admira.

Imagen de Anónimo

Y Moringón ¿Pa cuándo?

*cabuya*

Imagen de Anónimo

Mis condolencias a su esposo, Pedraza Ginori, su hijo y su familia. A los dos los conocí cuando trabajé 14 años en el ICRT. Me alegra saber que desde 1991 vivían en Galicia.

Imagen de Anónimo

Otra mas que se nos va y los Cagastros, enteros.