Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
Literatura

La Feria del Libro de La Habana quiere dar impulso a la presencia de EEUU en la cita literaria

La Feria del Libro de La Habana, que se celebrará del 12 al 22 de febrero, espera una mayor participación de escritores estadounidenses en el futuro gracias a los acuerdos entre los gobiernos de Cuba y EEUU. El vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, Edel Morales, dijo este miércoles que confía que aumente la presencia de autores del país vecino en futuras ediciones.

Los detalles de la Feria, en la que India será el país invitado de honor con la presentación de 27 nuevos títulos, se comunicaron hoy. La cita de este 2015 homenajeará a los escritores cubanos Olga Portuondo y Leonardo Acosta.

Morales, según informa EFE, reiteró su interés en la presencia de autores y editoriales de EEUU en la Isla: "Creemos que una plaza propicia para el mercado editorial estadounidense debería ser Cuba y viceversa, por la cercanía y los nexos entre ambos países".

Entre los estadounidenses que asistirán este año a La Habana, los organizadores destacaron a Michael Ratcher y Michael Smith, autores del libro ¿Quién mató al Che?, a partir de documentos desclasificados de la CIA, obra que se presentará en el marco de un ciclo de actividades relacionadas con la vida y obra de Ernesto Guevara.

En total, en esta XXIV edición se pondrán a la venta más de 5 millones de ejemplares de más de 2.000 títulos; de los que unos 3,27 millones de ejemplares corresponden a las 854 novedades editoriales que se presentarán durante la feria, informaron hoy en rueda de prensa los organizadores.

A los autores homenajeados, la historiadora de Santiago de Cuba Olga Portuondo y el investigador Leonardo Acosta, corresponden unos veinte títulos.

Hasta el momento está confirmada la presencia de 199 expositores de editoriales de 31 países, que ocuparán un espacio de 2.825 metros cuadrados; y la asistencia de unos 184 intelectuales y escritores de 24 países diferentes, entre los que destaca la presencia de Argentina, Colombia y México. 

Morales resaltó nombres como el argentino Mario Goloboff, que presentará una biografía sobre Julio Cortázar; los colombianos Santiago Gamboa y Daniel Ferreira; o los mexicanos Mario Bellatín y Eduardo Langagne.

El programa de la feria dedica una parte importante de sus espacios a la cultura de la India, como país invitado, con exhibiciones de bailes folclóricos, talleres de yoga, festivales gastronómicos y la instalación de un bazar de artesanía del país.

"Las relaciones entre Cuba e India son cordiales y estrechas en varias esferas", señaló el número dos de la embajada india en La Habana, Ravinder Narang, quien expresó su deseo de que la feria sirva para estrechar lazos culturales entre los dos países. 

El diplomático destacó que a la Feria de La Habana acudirán este año 16 editoriales de la India, que edita unas 90.000 nuevos títulos cada año, tercer país del mundo en cuanto a producción literaria, solo detrás de Estados Unidos y Reino Unido.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Plata....Dinero....Dollares....Privilegios.....Aristocracia......Religión Arabe......Burgesía.....Vuelven los "ASESINOS YANQUIS" que me enseñaste a ODIAR   y no por Playa Girón como me hiciste creer a mi y a mis hijos .... Hemos vivido mas de 60 años de "MENTIRAS"......   

Imagen de Anónimo

El libro sobre el argentino asesino lo presentarán en el foso de los fusilados.

Imagen de Anónimo

que bueno, seguro que presentaran los libros de CARLOS ALBERTO MONTANER, jajajaj

Imagen de Anónimo

Ahora le estan haciendo una edicion especial a la China del Kama sutra. Esa vieja de la pamela no desprobecha ni una sola!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

¿Seguiran mostrando los libros en los espacios de la Fortaleza de La Cabaña?

Seria bueno que algun americano (USA) trate de que le muestre los fosos donde fusilaron a tantas victimas de la dictadura, vaya, digamos, solamente por curiosidad porque seria inutil pedir solidaridad cuando se trata de tomar Coca Cola y hacer buenos negocios con esclavos.

Recuerden no darle de comer a los animales (cubanos) que andan sueltos por Centro Habana y Habana Vieja importunando a las personas (extrajeros)

De los Letrino Americanos como el complice y despreciable Gabriel Garcia Marques y otros nunca hemos debido esperar absolutamente nada.