Martes, 27 de Septiembre de 2016
11:12 CEST.
Literatura

Premiados dos cubanos en el concurso Casa de las Américas

El Premio Literario Casa de las Américas 2015 de Novela fue entregado a La hoguera lame mi piel con cariño de perro, de la colombiana Adelayda Fernández Ochoa, informó la agencia oficial Prensa Latina.

El cubano José M. Ferrán Oliva se alzó con el Premio Casa al mejor Ensayo de Tema Histórico-Social, con su análisis económico titulado Cuba año 2025, ya que, según el jurado, "hace aportes relevantes a la comprensión de la historia económica de Cuba y la necesidad de transformaciones".

El otro premio para Cuba correspondió a Mildre Hernández, en Literatura para niños y jóvenes, con la obra El niño congelado.

En Poesía triunfó, entre las 235 obras en concurso, Bajo el brillo de la luna, del colombiano Nelson Romero Guzmán.

Lista de ganadores del resto de categorías entre las 662 obras en concurso:

- Literatura brasileña: Minha vida sem banho, de Bernardo Ajzenberg.

- Literatura Latinoamericana en Estados Unidos: Un kilómetro de mar, de José Acosta (República Dominicana).

- Premios Honoríficos:

* Premio de poesía José Lezama Lima: La novela de la poesía, de Tamara Kamenszain (Argentina).

* Premio de ensayo Ezequiel Martínez Estrada: Intelectuales indígenas en Ecuador, Bolivia y Chile. Diferencia, colonialismo y anticolonialismo, de Claudia Zapata Silva (Chile).

* Premio de narrativa José María Arguedas: El libro uruguayo de los muertos, de Mario Bellatin (México).

A la ceremonia de premiación asistieron Julián Gon­zález, mi­nis­­­tro de Cultura; Abel Prieto, ase­sor de Raúl Castro, y el antiguo espía Antonio Gue­rrero.

El Premio Casa de las Américas se caracteriza por su alto grado de politización.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

¿Envidia, 9:24 pm? Es lo único que saben decir ustedes. Usas la palabra gusano, que utilizó Castro, calco del sistema fascista. La misma manera que usaban Hitler y los suyos. ¿Envidia de qué? No soy un escribiente. Pero estudié en el exilio y hoy soy libre, como no lo eres tú. Y tengo, además de esa libertad y la cultura, el dinero con qué hacer que mi familia viva feliz, que a mis hijos no les falte nada, que podamos vivir sin PCC, UJC, G2, CDR y todas esas pervertidas y malévolas instituciones que a ti, al parecer, te encantan. Tengo dinero para pagarte, si dieras tu nombre, una buena educación donde aprendieras a escribir, pues solo en esa nota breve que dejaste cometiste el récord de 17 faltas de ortografía, con lo cual demuestras lo que eres: un ignorante. Claro que se entiende, por tanto, que no comprendas por qué más de tres millones estamos fuera de Cuba.

Imagen de Anónimo

Es verdad que esos premios están amañados por los comunistas. Para quien ama la verdadera literatura no tienen valor. Ojo. No soy cubano. Y no pierdo el tiempo en leer ningún Premio Casa. Hay mucho escritor bueno andando por el mundo, para leer a alguien a quien la izquierda intenta aupar. Premios, por otro lado, carentes de libertad, dado por una tiranía que ha tenido hasta campos de concentración para homosexuales y que expulsa de sus universidades e instituciones a todo aquel que piensa diferente.

Imagen de Anónimo

anonimo de las 12y 21 si la envidia fuera tiña ,tu serias un tiñoso, y que premio has gando tu, el de los cobardes que se fue de su pais, porque de afuera es mas facil criticar, uds los gusanos todo lo politizan,dejate de tanta amargura y disfruta tu exulio de estomago si tienes con que

Imagen de Anónimo

De acuerdo con él anónimo de las 12:21 pm. Apoya lo que él dijo la presencia del espía asesino Antonio Guerrero.

Imagen de Anónimo

Premios de la izquierda, de la deshonra. Cuando pasen los años tratarán de escoderlo de su biografía. Pero no podrán. Ganarlo es una deshonra para cualquier cubano. Especialmente ahora, en los años de la decrepitud del comunismo en Cuba.  Una vergüenza.