Sábado, 1 de Octubre de 2016
15:34 CEST.
Crítica

El cine cubano se pone valiente

El tema transexual es el punto de partida en la película Vestido de novia, de la realizadora Marilyn Solaya, Premio de Postproducción Nuestra América Primera Copia, del 36º Festival de Cine Latinoamericano de La Habana.

Interpretada magistralmente por Laura de la Uz y Luis Alberto García en los papeles principales —además de Isabel Santos, Mario Guerra, Jorge Perugorría y Pancho García—, la historia se enmarca en la ternura de los recién casados, que viven con el padre postrado de Rosa Elena (Laura de la Uz), la que trabaja en un hospital como asistenta mientras canta en secreto en un coro. Su esposo Ernesto (Luis Alberto García), es el ingeniero jefe de una empresa constructora.

Poco a poco, con pequeños detalles casi de cine de suspenso, se nos va develando la naturaleza escondida, el viaje de lo aparente a lo real. El amor de la pareja es de pronto interrumpido por un antiguo romance (Jorge Perugorría), que desenmascara a la "mujer" que antes fue un hombre. Su venganza es el detonante que origina el caos en un mundo ilusoriamente tranquilo.

La historia se desarrolla en 1994, año de redadas contra travestis y homosexuales, y en que acontecen los sucesos del Maleconazo. Se suceden los episodios de atropellos que retratan a una Cuba no muy lejana, donde los derechos ciudadanos se pisotean a diario.

La amistad a toda prueba está representada por Isabel Santos, en el rol del travesti amigo de la protagonista. La fidelidad hacia ella y hacia sí misma  —que asume una identidad por elección—, es saboteada cuando va a una estación de policía a denunciar la violación de Rosa Elena por el compañero de trabajo de Ernesto (Mario Guerra); siendo detenida por su travestismo como delito. Su posterior despojo de femineidad, y su salida en balsa hacia Estados Unidos, evidencian la falta de libertad sexual y la indolencia de una sociedad que no le da opciones.

El guión de Solaya es desgarrador, pero a su vez representa una esperanza para quienes son "diferentes". Entre otras aristas, muestra la doble moral, el machismo, la corrupción y la degradación a escala social.

Con su ópera prima, la directora le rinde tributo al director Tomás Gutiérrez Alea cuando los personajes van al cine a ver Fresa y Chocolate. De igual modo, lo reconoce como un cineasta mayor desde que, con sus Memorias del subdesarrollo, supo vestir al cine cubano de valentía, al destacar grietas en los cimientos revolucionarios, con aquellos supuestos cambios que solo han arrasado con los derechos de una nación.

Tráiler de 'Vestido de novia', una película de Marylin Solaya

Rosa Elena y Ernesto se enamoran, se casan e intentan ser felices hasta que un secreto en la vida de ella amenaza esa armonía...

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

La nesecidad del cubano de expresarse es tanta que cualquier evidencia lo hace saltar de la butaca. Otras peliculas recientes hechas con arte, rigor y novedad fueron silenciadas, enfriadas poco a poco, pues esas si preocupan al gobierno. Estas, politicamente correctas (Vestido de novia, conducta, Juan de los muertos) unas mas honestas que otras por supuesto, no son cine. El publico cubano tambien va perdiendo el gusto, como todo lo demas que le quitaron. J.A

Imagen de Anónimo

NI GRANDES ACTUACIONES, NI NADA CINEMATOGRAFICAMENTE NUEVO NI VALIDO, MAS BIEN CHEO Y VIEJO, CON TUFO DE TELEVISION. LLAMA A JORGE PERUGURRIA POR EL CABRON OPORTUNISMO, PUES ES UNO DE LOS PEORES ACTORES DE LA HISTORIA. OTRA MEDIOCRIDAD INFLADA HASTA QUE REVIENTE.

  

Imagen de Anónimo

Politicamente correcta, tal parece encargada por Mariela Castro, por favor, esto es agua con azucar y vieja. Cuando el cine o cualquier manifestacion del arte en cuba es verdaderamente novedosa entonces la esconden. Mas de lo mismo

  

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 3 Feb 2015 - 12:24 am.

Le diré algo y no lo tome a mal, yo me fui huyendo de toda ese "gente apasionada" eran demasiado "heavy". Mucho olor a grajo en las guaguas, mucha hambre y mediocridad. Y de nostalgia nada. Miré si es así, que desde entonces no he regresado y me la paso viajando por todo el planeta siempre que puedo. Hasta en el Himalaya he estado.

Imagen de Anónimo

Ay que emoción, después de esta película Paquito el de Cuba (busquen las cosas que dice) puede seguir siendo maricón comunista y estar orgulloso de su amiga la infanta Mariela Castrossspín.

Imagen de Anónimo

¿Qué hombre no va a darse cuenta que su esposa tiene una vagina artificial? Respuesta: El mismo hombre que no se da cuenta que su mujer le pega los tarros 100 veces con el mismo tipo ó 1 vez con 100 tipos diferentes. Vaya tonteria. Como si todos los hombres "bajaran al pozo" o todos los hombres fueran tan "detallistas". Please. Abunda el sapingolo a trocha y mocha. Te lo digo yo, que sé de lo que hablo ;)....Ayyyyy papi no, no me gusta que me lenguetees allá abajo, date la vuelta y te doy lenguita yo en el cucuruchito rosaito. LOL

Imagen de Anónimo

Como hay críticos de cine aqui!!!. A mi me gustó. Period. A pesar de la rabieta de la directora, que hizo que la quitaran de youtube, una semana después la pusieron por MiraTV aqui en Miami. Muchos de los comentarios denotan que la mayoria de los cubiches siguen siendo homófobos, machistas, retrógrados, racistas o exageraos, como el anónimo 12:24 am. Eso de que "No hay mejor actor como el Cubano" es chovinismo barato. 

Imagen de Anónimo

Anónimo 12:24 am, de acuerdo 100% contigo. La mejor actriz cubana del mundo, ese genio cubano de la actuación que es Meryl Streep, nació en Marianao, más específicamente en Palo Cagao. Es cubana 100 por ciento. Y como ella te puedo señalar todos los actores cubanos geniales como Greta Garbo, Peter O´Toole, Bette Davis, Ingrid Bergman, James Dean, Marlene Dietrich, Laurence Olivier, Orson Welles, Vivien Leigh, Romy Scheneider,  Carmen Maura, Alan Delon, Monica Vitti, Toshiro Mifune, Sônia Braga, Norma Aleandro, etc. En fin el cine del mundo es cubanísimo. Para qué seguir.

Imagen de Anónimo

Informarse mejor antes de hablar y criticar desmedidamente, no he visto la película, pero una cosa si puedo refutar a los q hablan sin saber, por los años 80 se hizo en Cuba la primera operación de reasignación de sexo, si mi memoria no falla, la transexual era de Matanzas, se publicó una pequeña nota en el Granma, se dijo y además, se aclaró q se le había hecho cambio de identidad y q tb había cambiado de domicilio para mantener el anonimato. Evidentemente, aquello no fue otra cosa q demostrar q en Cuba se podía hacer, no q lo hacían por beneficiar a los diferentes, nunca más se hizo hasta hace poco con las batallitas de la Mariela, pero de q hubo ese cambio en los 80 es verídico.